En Mercado

Joaquín Sorolla. Monte Ulía, San Sebastián, 1917, detalle. Salida: 300.000 euros. Remate: 325.000 euros

LAS MEJORES VENTAS EN SUBASTA DE 2016 Y LAS COMPRAS DEL ESTADO

Recogemos un año más las mejores ventas obtenidas en las subastas a lo largo de 2016 así como las compras del Estado, las tendencias más marcadas en este año 2016 y algunos remates que hemos considerado especialmente importantes por su significado. Daniel Díaz @Invertirenarte

Si quiere ver las de 2015, pulse aquí.

 

MEJORES VENTAS:

325.000 euros. Joaquín Sorolla, Monte Ulía, San Sebastián, 1917. Salida: 300.000 euros (Goya, marzo)

250.000 euros. Joaquín Sorolla, Entrada al patio andaluz de la Casa Sorolla, hacia 1918. Salida: 250.000 euros (Ansorena, diciembre)

250.000 euros. Escuela catalana, siglo XV, Retablo de San Miguel Arcángel. Estimación: 120.000-150.000 euros (La Suite, junio)

210.000 euros. Gaetano Chirici, Travesuras infantiles, 1888. Salida: 70.000 euros (Balclis, diciembre)

200.000 euros. Joaquín Sorolla, Preparando y arrastrando atunes, 1912. Salida: 200.000 euros (Ansorena, diciembre)

170.000 euros. Salvador Dalí, El llac de Vilabertrán. Salida: 160.000 euros (Fernando Durán, abril)

170.000 euros. Ramón Casas, Joven con mantón. Salida: 100.000 euros (Balclis, diciembre)

150.000 euros. Julio Romero de Torres, Retrato de la señorita de Alfonso, 1924. Salida: 150.000 euros (Durán, septiembre)

180.000 euros. Marc Chagall, El pájaro malva. Salida: 110.000 euros (Ansorena, septiembre)

115.000 euros. Joaquín Sorolla, San Francisco Javier, 1891. Salida: 125.000 euros (Alcalá, mayo, postventa)

110.000 euros. Escuela mexicana, mitad XVIII, Castas. Salida: 90.000 euros (Alcalá, octubre)

90.000 euros. Joaquín Sorolla, Paisaje de Asís. Aldeana con pavos, h. 1888. Salida: 50.000 euros (Alcalá, marzo)

90.000 euros. José Guerrero, Verde Veronese, 1989. Salida: 90.000 euros (Segre, diciembre)

82.000 euros. Tomás Giner, El martirio de san Vicente. Estimación: 18.000-25.000 euros (La Suite, junio)

82.000 euros. Georges Braque, Tetera y limón, 1947. Salida: 82.000 euros (Ansorena, abril)

80.000 euros. Picasso, La Tauromaquia, o el arte de torear, por José Delgado Pepe Illo. Salida: 75.000 euros (Ansorena, mayo)

80.000 euros. José Gutiérrez Solana, Cargadores de vino, 1938. Salida: 75.000 euros (Ansorena, junio)

75.000 euros. Abel Grimmer, Parábola de los viñadores [homicidas] del campo. Salida: 10.000 euros (Alcalá, marzo)

70.000 euros. William Adolphe Bouguereau, La Primavera, 1904. Salida: 70.000 euros (Isbilya, enero)

70.000 euros. Marcos Ortega, acuarela con Vistas de Manila. Salida: 12.000 euros (Abalarte, julio)

70.000 euros. José Guerrero, Verdes, 1976. Salida: 70.000 euros (Abalarte, octubre)

70.000 euros. Luca Giordano, Primer Boceto para la expulsión de los mercaderes del templo. Salida: 8.000 euros (Segre, octubre)

70.000 euros. Mariano Fortuny, Interior con figuras, 1871. Salida: 70.000 euros (Balclis, octubre)

65.000 euros. Escuela mexicana del siglo XVIII, Vista del canal de Iztacalco o De Yndia y Español producen Mestiza. Salida: 65.000 euros (Balclis, diciembre)

 

EL ESTADO COMPRÓ:

En diciembre, de la colección de dibujos y acuarelas de la Reina María Cristina de Borbón en Alcalá, compró varios: de Francisco Bayeu, Alegoría del dolor, el preparatorio para el fresco La feliz unión de España y Parma impulsando las Ciencias y las Artes, del techo del comedor de la Casita del Príncipe de El Pardo (1787-1788), salida y remate: 4.000 euros; de Escuela italiana, primera mitad del S. XVII, Una escultora tallando una estatua de Venus en su taller (¿Alegoría de la escultura?), salida y remate: 3.250 euros; de Manuel Alegre, Hombre desnudo con un busto de Baco, de 900 a 1.200 euros; y de Fray Matías de Irala, Orla decorativa para la portada de un libro de temática bélica y mitológica, remate por 1.200 euros

En octubre, en Balclis, de Antoni García Lamolla, Sin título, 1935; salida y remate: 18.000 euros, y de Baldomero Gili Roig, La castiza, 1915; salida y remate: 2.500 euros. En Abalarte, de Pere Matas, Seis tablas, 1536; de 5.000 euros (cada una) a 36.000 euros (total). Y en Alcalá, del Maestro de Perea, Virgen de la Almoyna; salida y remate: 9.000 euros

En julio, en Ansorena, de Francisco Pacheco, Pareja de retratos de figuras orantes; salida y remate: 10.000 euros

En junio, en Retiro, de José de Madrazo, Josefa Tudó, primera Condesa de Castillo Fiel, con sus hijos Manuel y Luis Godoy, junto a un busto de Manuel Godoy; salida y remate: 30.000 euros. En La Suite, La Generalitat compró Santa Teresa de Jesús, de Antonio Viladomat; salida y remate, 4.000 euros.

En mayo, en Segre, de Gabriel García Maroto, Dos mujeres, c. 1930; de 4.500 a 4.900 euros. En Ansorena, de Escuela española S. XVII, Dar posada al peregrino; salida y remate: 6.500 euros. Y en Retiro, de Leandro Fernández de Moratín, La comedia nueva o El café, 1796; de 1.200 a 1.300 euros. Pensamos que el óleo de Juan Ismael, Árboles y escalera, 1947, que ofrecía Segre y que subió de 3.000 a 20.0000 euros, se le escapó al Estado… Y en La Suite, el lienzo con la Vista de Barcelona desde el mar (Nouvelle description de la fameuse ville de Barcelone cappitalle de la province de Catalogne), de Escuela Francesa de finales del siglo XVIII, subió de 10.000 a 11.000 euros, y está ahora en el Museu Maritim.

En abril, en Fernando Durán, de Ramón Gómez de la Serna, más de mil greguerías y cartas procedentes de su estudio en Buenos Aires; salida y remate: 35.000 euros. En Ansorena, Composición surrealista de José Caballero (ver). Y en Goya, de Escuela sevillana S. XVIIInmaculada con san Joaquín y santa Ana; salida y remate: 10.000 euros

En marzo, en Alcalá, de Luigi Caron, Dama con sus hijos como Diana -posible retrato de Josefina Bonaparte, hacia 1800; de 250 a 600 euros, y como Atribuido a Bernardo López Piquer, Retrato de clérigo con la Gran Cruz de Carlos III, quizá el bibliotecario de Corte Francisco Antolínez González; salida y remate: 1.200 euros

En febrero, en Abalarte, de Escuela sevillana, primera mitad del S. XVIIIRetrato de dama con abanico y chatelaine con reloj; salida y remate: 15.000 euros. Y en Segre, de Eugenio Lucas Villamil, Diseño para un techo, boceto para el museo Lázaro Galdiano; de 2.100 a 2.500 euros

 

TENDENCIAS:
Joaquín Sorolla, el rey Midas del mercado español en nuestro país. Los remates más altos de 2016 lo demuestran –no así en el extranjero, ver-, pero también en dibujos y acuarelas (ver) y en óleos menores como el de Segre (ver) o los de Alcalá (ver), por citar sólo dos ejemplos

El entusiasmo por el último Genovés se nota; Segre, por ejemplo, vendió dos parejas de acuarelas de los años 79 y 80 por 19.000 (septiembre, ver) y 16.000 euros (mayo, ver)

El interés por la producción filipina continúa, pero el entusiasmo ha disminuido claramente, si lo comparamos con las ventas del pasado año (ver). Marcos Ortega, hizo récord con sus Vistas de Manila, y lo vendido en Goya muestra su fuerza (ver), pero por poner sólo unos ejemplos, sus dibujos en Durán en julio (ver) y en septiembre (ver) no subieron tanto como cabía esperar

La cotización de Fernando Zóbel se estabiliza, y no ha habido ventas increíbles: la más fuerte, en Fernando Durán, por 55.000 euros (ver), seguida de los 50.000 euros en Durán (ver)

 

HECHOS IMPORTANTES:

La subasta de la colección de dibujos de la Reina María Cristina de Borbón en Alcalá (diciembre), donde un dibujo de Juan de Juanes, declarado inexportable, terminó en 32.500 euros

25.000 euros por los cuatro yesos de Nemesio Mogrobejo en Fernando Durán (octubre)

35.000 euros por un collage sobre cartulina de Jorge Oteiza en Fernando Durán (julio)

 

ALGUNAS SORPRESAS:

El austriaco que se disparó en Retiro (octubre), de 2.000 a 25.000 euros

Como atribuido a Guillaume Guillon Lethière, La muerte de Julio César, c. 1811 salió por 600 euros; su remate ya como obra suya fue por 26.000 euros en Segre (mayo)

Escuela italiana siglo XVII, Entrada triunfal de David con la cabeza de Goliat, de 2.800 a 50.000 euros en Fernando Durán (abril)

Escuela española S. XVIII, Maternidad, 2.500 a 17.000 euros, en Durán (febrero)

Escuela madrileña S. XVI-XVII, Retrato de Isabel Clara Eugenia, 300 a 16.000 euros y Juan de Espinal, Inmaculada Concepción, de 1.200 a 15.000 euros, en Abalarte (febrero)

 

Para ver las de 2015, pulse aquíDaniel Díaz @Invertirenarte

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search