25.000 EUROS POR LOS YESOS DE MOGROBEJO EN FERNANDO DURÁN

Nemesio Mogrobejo. Cuatro relieves en yeso, 1910, detalle. Salida: 9.000 euros. Remate: 25.000 euros

25.000 EUROS POR LOS YESOS DE MOGROBEJO EN FERNANDO DURÁN

Buenas ventas donde destacaron, además, las previsibles de Sorolla y Zóbel

Nemesio Mogrobejo (escrito muchas veces también Mogrovejo) fue uno de esos renovadores del lenguaje de vida intensa y muerte prematura (1875-1910), salvando las distancias, algo parecido a Fortuny. Amigo de Paco Durrio, conoció de primera mano las novedades de Rodin durante su estancia en la París; en su producción supo amalgamar la tradición española, el gusto decorativo modernista y las líneas de fuerza del francés.

Como comentamos en nuestro artículo de previos (ver), Fernando Durán ofrecía cuatro interesantes bajorrelieves de témpera sobre yeso, fechados en 1910 según la catalogación. Desnudo con uvas, Desnudo con manzanas, Figura y Ugolino (62 x 76 cm; 46). Dos de ellos, Eva y Ugolino, parecen más bien bocetos de los que posee el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que son fechados entre 1908 y 1909 (ver), y por ende, los otros dos también podrían considerarse bocetos de otros, quizá en paradero desconocido… Con estos precedentes, y sabiendo que apenas sale obra al mercado de su mano –hizo poca, y la mayor parte en París, Gratz y Roma-, no fue extraño en absoluto que las pujas comenzaran a subir desde los 9.000 iniciales hasta adjudicarse por 25.000 euros. Magnífica compra, sin duda. Y también de su mano, un tempranísimo bronce de 1890, Pierrot (64 x 30 x 24 cm; 47), obtuvo también una importante venta, al pasar de 2.500 a 7.500 euros (ver).

Casi de esa misma época, en la pintura del siglo XIX y regionalismos, destacó como era de esperar la venta de la paleta de Joaquín Sorolla, con el Retrato de Platón Páramo (37 x 50 cm; 762), fechado en 1912; los 25.000 euros se demostraron escasos, y entre dos coleccionistas subieron su precio hasta los 35.000 euros. En cambio, no hubo coleccionistas dispuestos a pagar los 48.000 euros pedidos por Carnavalada, 1945 (50 x 66 cm; 51) del asturiano Evaristo Valle ni 18.000 euros por la bella y luminosa Vista de la sierra de Guadarrama (26 x 49 cm; 761) de Aureliano de Beruete (ver); una pena, sin duda, porque calidad tenían. Ante el asombro de la sala, Retrato de Alfonso XII, Rey de España, 1878 (O/L, 222 x 146 cm; 574) de Ignacio Suárez Llanos, subió de 4.500 a 7.000 euros, mientras el buen Retrato del Marqués de Orovio, ministro de Fomento con Sagasta y Cánovas(138 x 110 cm; 770), de la mano siempre magistral de Federico de Madrazo, por el que se pedían 18.000 euros, quedó desierto (ver).

En la pintura antigua, lo más destacado, por desgracia, fue que no hubo interesados por la esperada Adoración de los pastores (168 x 209 cm; 683) de Luca Giordano, ofrecido por 115.000 euros. Hubo, eso sí, un coleccionista en sala que ofreció los 18.000 euros iniciales por San Sebastián y el ángel(181 x 134 cm; 763), de un buen seguidor de Gerard Seghers. Lo mismo sucedió con la Santa Catalina de Alejandría (O/L, 197 x 138 cm; 808), del círculo de Francisco Zurbarán, vendida también por 18.000 euros (ver). Y nos deparó también una grata sorpresa, al subir de 2.500 a 6.000 euros el cobre de Escuela italiana S. XVIII, Virgen con Niño y san Juan Bernardo con donante y escudo (40 x 31 cm; 674) (ver).

Llegamos a la segunda mitad del siglo XX, la especialidad de la casa. Orilla 61, 1981 (O/L, 36,5 x 36,3 cm; 78A), de Fernando Zóbel, se quedó en los 30.000 euros de la salida, ofrecidos por un único teléfono; el otro previsto, debió quedarse dormido pues se consiguió contactar con él; una pena porque probablemente hubiese subido una o dos pujas. Y ya que estamos en el mundo asiático, conviene resaltar la venta de China Portraits Series, 2004 (O/L, 49 x 49 cm; 71), del chino Feng Zhengjie, que ascendió dos pujas hasta adjudicarse a una puja en mesa por 27.000 euros (ver).

Compañeros de viaje de Zóbel, como quien dice, de Gerardo Rueda, su atractivo Collage con cajas blancas y ocres, 1969 (57 x 47 cm; 78B), se vendió en la postventa, al día siguiente, por la salida, 6.000 euros (ver); por la salida se vendió también, en la subasta, el trabajado gouache de Eusebio SempereEl nacimiento de la S, 1967 (65 x 50 cm; 79). No hubo suerte en cambio con la Pintura 325, 1962 (O/L, 27 x 35 cm; 83) de Luis Feito; los 9.000 euros pedidos son ligeramente excesivos, y en esta época se procura ajustar mucho.

De Eduardo Arroyo se vendieron casi todas las piezas; la más destacada fue, sin duda, la venta del Deshollinador, 2007 (bronce, cobre y madera, 6/6, 52 x 24 x 25 cm; 65) por 16.000 euros; J.M.B.W., 1979 (gouache sobre papel, 109,3 x 74,8 cm; 64) se adjudicó por la salida, 4.000 euros, lo mismo que Platón, 1986 (gouache sobre papel, 63,5 x 48 cm; 62), por 2.500 euros esta vez. De esos artistas ya históricos, Homenaje al Cubismo, 1984 (O/L, 73 x 60,3 cm; 68), de Rafael Canogar, subió de 7.500 a 8.000 euros (ver). Y el decorativo Sin título (O/L, 160 x 130 cm; 161) del sevillano Manuel Salinas, se vendió por 7.500 euros.

De la siguiente generación, algunas notas. No hubo interesados por Aspiradora Óxido Rojo, 1983 (O/L, 260 x 190 cm; 86), de José María Sicilia; los 30.000 euros en que se ofrecía, que hasta hace poco tiempo nos parecían magníficos comparados con sus remates de años antes de la crisis, actualmente son claramente excesivos, y se demuestra que más que estos años, los coleccionistas buscan más sus Flores de finales de los ochenta y comienzo de los noventa, o al menos pagan más por ellas. Otra prueba de ello puede ser que su Nettoyage 4, 1984 (111 x 102 cm; 93), por el que pedían 10.000 euros, tampoco encontró comprador. En cambio, fue una alegría ver cómo NM37, 1988 (Tm/L, 154 x 175 cm; 85) de Miguel Ángel Campano se adjudicaba por 8.500 euros.

Por último, de 1928, Dos cabeza femeninas (O/cartón, 25,5 x 36,5 cm; 54), del uruguayo Joaquín Torres García, se vendieron a un teléfono por la salida, 22.000 euros. Y acabamos con otra sorpresa: la venta por nada menos que 14.000 euros de la serigrafía sobre lienzo 34/100 de Matisse como pretexto, 2001 (148,5 x 123 cm; 61) de Manolo Valdés; más razonable nos parece la venta a un teléfono por la salida, 6.000 euros, de su Collage 87-I, 1987 (56 x 37,5 cm; 55). Daniel Díaz @Invertirenarte

Nemesio Mogrobejo. Cuatro relieves en yeso, 1910. Salida: 9.000 euros. Remate: 25.000 euros
Joaquín Sorolla. Retrato de Platón Páramo, 1912. Salida: 25.000 euros. Remate: 35.000 euros
Seguidor de Grard Seghers. San Sebastián y el ángel. Salida y remate: 18.000 euros
Fernando Zóbel. Orilla 61, 1981. Salida y remate: 30.000 euros
Miguel Ángel Campano. NM37, 1988. Salida: 8.000 euros. Remate: 8.500 euros
Joaquín Torres García. Dos cabezas femeninas, 1928. Salida y remate: 22.000 euros
Manolo Valdés. Matisse como pretexto, 2001. Salida: 10.000 euros. Remate: 14.000 euros