EL ESTADO COMPRA LAS SEIS TABLAS DE PERE MATAS POR 43.500 EUROS EN ABALARTE

EL ESTADO COMPRA LAS SEIS TABLAS DE PERE MATAS POR 43.500 EUROS EN ABALARTE

Pere Matas. Retablo de San Juan Bautista (seis lotes), detalle de uno de ellos. Salida: 5.000 euros c/u. Remate: 36.000 euros. Comprado por el Estado

EL ESTADO COMPRA LAS SEIS TABLAS DE PERE MATAS POR 43.500 EUROS EN ABALARTE

Buenas ventas, donde destacó también la del gran lienzo de José Guerrero por 70.000 euros

Pienso que no merece la pena entrar a valorar la polémica suscitada en relación a las tablas falsas de Pere Matas compradas hace unos años en una casa de subastas catalana. Los que deban tomar decisiones y tengan los datos necesarios, las tomarán.

De lo que sí debemos hablar es de esta venta de Abalarte, y de su compra por el Estado: seis tablas de 87 x 63 cm (lotes 1218 a 1223) del pintor renacentista catalán Pere Matas, pintadas en 1536 para el retablo de san Juan Bautista, de alguna iglesia de Gerona, probablemente. Procedentes de la colección Estruch primero, José Jover luego y Paternina finalmente, salían a pujas por una cantidad muy atractiva, 5.000 euros cada una.

No son piezas con una calidad excepcional, en eso estamos de acuerdo, pero sí es un conjunto de indudable valor del patrimonio nacional, y por tanto era lógico que, como comentamos en nuestro artículo de previos (ver), el Estado hiciese su aparición y se quedase con ellas. Y así, el Bautismo de Jesús en el Jordán (1218) se adjudicó por 5.000 euros; por 6.000 euros, se vendieron el Anuncio a Zacarías (1219), San Juan denuncia el matrimonio de Herodes (1220), Incineración de los huesos del Bautista (1221) y Nacimiento de san Juan con la Virgen (1222), y por 7.000 euros, la última, La proclamación por Zacarías del nombre de su hijo (1223). 36.000 euros en total que, sumada la comisión de la sala y los impuestos, se quedan en 43.560 euros.

A esta buena y sonada venta, hay que sumar unas cuantas más, que marcan un sendero que se va haciendo cada vez más firme y sólido, es de justicia reconocerlo. Veamos algunos ejemplos de ello, procedentes de los Países Bajos varias de ellas. La más llamativa fue la Escena de cocina con personajes (O/L, 180 x 255 cm; 144), atribuida a Jean Baptiste de Saive; se ofrecía por 40.000 euros, el mismo precio solicitado para su pareja, Escena de mercado con vista de ciudad al fondo (145). Se vendió el primero de ellos, quedando el segundo desierto (que ha sido vendido en postventa por los 40.000 euros pedidos, cuando estas líneas se publican). Hubo también interés por Escena de caza con oso (O/L, 170 x 240 cm; 1032), de Frans Snyders (ver), procedente de la colección del Marqués de la Remisa, que subió de 15.000 a 18.000 euros, ofrecidos finalmente por un coleccionista en sala.

Interesante fue también la venta de La continencia de Escipión (O/L, 161,5 x 205 cm; 1097) de Jan Boeckhorst; comprado en Sotheby’s Londres en abril de 2002 por 23,900 GBP, salía al mercado por 9.000 euros, que fueron subiendo poco a poco hasta rematarse finalmente por 15.000 euros a una puja previa por escrito defendida en la mesa. Y la de los dos cobres atribuidos a Willem van Herp, de nada menos que 75 x 105 cm: Adoración de los Magos (127), más amable, subió de 6.000 a 11.000 euros, mientras su pareja, Cristo entre los dos ladrones o La lanzada (129; ver) se adjudicó por la salida, 5.500 euros.

En lo español, el lienzo de San Pedro (83 x 65 cm; 1061) firmado por Bartolomé Román, subió ligeramente, de 4.500 a 5.500 euros. Y la Inmaculada(O/L, 130 x 101 cm; 1138) de Antonio A. Palomino (ver), hizo lo mismo, pero esta vez de 6.500 a 7.500 euros, dados por un teléfono. Buenas compras, sin duda. Y en lo italiano, Paisaje de tuinas con escena de Belisario (O/L, 76 x 85 cm; 1425), del círculo de Panini (ver), que comenzaba sus pujas por 3.000 euros, terminó adjudicándose por 8.000 euros, mientras Virgen con Niño (O/L, 107 x 86 cm; 1078) de Escuela italiana S. XVII (ver), se vendió por los 5.500 euros iniciales.

El siglo XIX trajo dos sorpresas en forma de ventas al adjudicarse en sala, por los nada menos que 15.000 euros que se pedían, Figuras en un jardín con flores (O/L, 40 x 61 cm; 1070), pintura preciosista de José Gallegos (ver), y por 12.000 euros, la salida de nuevo, Felipe II ante la Puerta del perdón de la catedral de Sevilla (O/L, 44,5 x 71 cm; 1090), firmado en Sevilla por Joaquín Turina (ver).

Y, por último, el siglo XX. Los Retratos de César Vallejo pintados por Picasso habían sido retirados de la subasta (lotes 1063-1065). Y así, una vez ofrecidos los 70.000 euros que se pedían de salida por Verdes, 1976 (168), el potente lienzo de 162 x 130 cm, de José Guerrero, fue proclamado sin discusión rey de la noche.

Una pena que la escultura de Joana VasconcelosTravolta, 2008 (131), que se ofrecía por 15.000 euros, no encontrase comprador. A su lado, incluso la subida a 3.250 euros de La playa, 1973 (O/L, 50 x 55 cm; 167) de Alfonso Fraile, quedó como algo casi insignificante. Se notan las buenas ventas en esta sala del Barrio de Salamanca, pero que el siglo XX aún no tiene venta fácil; hace falta tiempo y empeño para que los frutos maduren. Pero si continúan en esta línea, me atrevo a asegurar que los conseguirán. Daniel Díaz. @Invertirenarte

Pere Matas. Retablo de San Juan Bautista (seis lotes). Salida: 5.000 euros cada uno. Remate: 36.000 euros. Comprado por el Estado
Jean Baptiste de Saive el viejo. Escena de cocina con personajes y Escena de mercado con vista de ciudad al fondo. Salida y remate: 40.000 euros cada uno (el segundo en postventa)
Johan Boeckhorst. La continencia de Escipión. Salida: 9.000 euros. Remate: 15.000 euros
Atribuido a Willem van Herp. Adoración de los Magos. Salida: 6.000 euros. Remate: 11.000 euros
Bartolomé Román. San Pedro. Salida: 4.500 euros. Remate: 5.500 euros
José Guerrero. Verdes, 1976. Salida y remate: 70.000 euros