180.000 EUROS POR EL CHAGALL EN ANSORENA

180.000 EUROS POR EL CHAGALL EN ANSORENA

Marc Chagall. El pájaro malva, 1965/70, detalle. Salida: 110.000 euros. Remate: 150.000 euros

180.000 EUROS POR EL CHAGALL EN ANSORENA

Destacaron además las ventas de dibujos internacionales en la licitación de los días 28 y 29 de septiembre

Marc Chagall es un autor absolutamente internacional, con un mercado de coleccionistas amplísimo. De él se ofrecía en Ansorena una pieza menor de tamaño, pero con calidad más que suficiente. Se ofrecía también una pieza soberbia de Jenaro Pérez Villaamil, uno de los grandes paisajistas españoles del siglo XIX, pero para el que apenas hay mercado en nuestro país. Y los hechos, que esbozábamos en nuestro artículo de previos (leer), hablan por sí solos.

El pájaro malva (O/T, 33 x 23 cm; 61) del judío ruso, tras salir con una puja en mesa por la salida, 110.000 euros, fue pujado sucesivamente en un teléfono y en sala, y se adjudicó finalmente en sala por 150.000; sumado el 21% correspondiente a comisiones e impuestos, se va a 181.500 euros. En cambio, por San Juan de los Reyes, Toledo (O/L, 89 x 114 cm; 18), una obra con calidad más que evidente que se ofrecía por 90.000 euros, nadie pujó. Comprada en Christie’s Londres en noviembre de 2006 por 38,400 GBP (56.931 euros), salió a pujas en los buenos tiempos de la alegría económica, en Durán en enero de 2007 y se adjudicó por 130.000 euros…

Eran otros tiempos, y otros gustos. Y me parece interesante reseñar el contraste, entre un mundo que interesó y el que ahora es buscado, entre las glorias nacionales y las seguridades internacionales. Y cuanto antes se comprenda esta idea, antes se entenderá por dónde va ahora esto del mercado del arte.

La cita nos dejó también otras ventas, internacionales fundamentalmente, en cierto modo menores ya si las comparamos con esta venta. Pero no por ello vamos a dejar de comentarlas. San Francisco recibiendo los estigmas (O/T, 56,5 x 46,5 cm; 450), una bella, delicada y colorista tabla de Jan Brueghel el Viejo, subió de 20.000 a 30.000 euros. Ligeramente más tardía era la pareja de Escenas de taberna (O/T, 21,5 x 24 cm; 453) de David Teniers III; fueron adjudicadas a una puja en mesa por los 8.000 euros que se pedían. Ligeramente anterior, Adoración de los Reyes Magos (O/T, 86 x 71,5 cm; 484) del círculo del flamenco Peter Coecke van Aelst, se vendió a un teléfono que ofrecía la salida, 7.200 euros.

La subasta se había movido dentro de la lógica y de las ventas habituales, hasta que la sorpresa saltó en el lote 477, un atractivo y delicado Jarrón con flores sobre cobre (47 x 36 cm; 477), de Escuela flamenca, que partía de unos discretos 1.800 euros; su calidad se impuso y fue pujado alternativamente al teléfono en una magnífica batalla por hacerse con la pieza, que se adjudicó finalmente en nada menos que 15.000 euros. En menor medida, algo similar sucedió con la pequeña pero fina Trinidad sobre cobre de Escuela española (30 x 23 cm; 186); de los 400 iniciales terminó en 1.600 euros.

Y ya que estamos en pintura antigua española, subió ligeramente la tabla con la Adoración de los Reyes Magos atribuida al Maestro de Astorga (125 x 92 cm; 483), que pasó de 9.000 a 11.000 euros. Del mexicano Miguel Cabrera se vendió también Virgen Reina con Niño, 1762 (O/L, 118 x 84 cm; 645) por 6.500 euros. En cambio, debemos lamentar que finalmente no se vendiese la tabla de Vicente MacipVirgen con Niño [y santos] (83 x 62 cm; 460), a pesar de que la mesa defendió dos pujas previas y el martillo se bajó en la cantidad de 70.000 euros (reserva).

Como decíamos al comienzo, en la sección de dibujos que ya destacamos en nuestros previos, hay que reseñar las adjudicaciones a pujas en mesa de autores clásicos: 11.000 euros por Retrato del padre del artista (pastel, 51 x 41 cm; 457) de Anton Raphael Mengs, lejos por cierto de los 6.000 euros en que se compró en Lempertz en mayo pasado; la mesa volvió a defender una puja previa por el primero de los dibujos de Gian Domenico Tiépolo, San Lorenzo (tinta y aguada, 27 x 19,2 cm; 459) que se ofrecía por 14.000 euros, y defendió una segunda, por 15.000 euros, por La Asunción (tinta y aguada, 24,5 x 18 cm; 458).

El siglo XX español, la otra gran sección de la licitación, trajo dos buenas compras. La más destacada fue la del gouache sobre cartulina del canario Óscar DomínguezRapto de Europa, c. 1953 (20 x 28 cm; 634), vendida a coleccionista en sala por 12.000 euros (recordemos que en mayo pasado se había ofrecido por 13.000 euros). La otra, Caída del Reco, 1974 (Tm/T, 73 x 92 cm; 631) de Lucio Muñoz, comprada por apenas 8.000 euros; una ganga por calidad y nombre, aunque hoy día Lucio Muñoz apenas sea apreciado. Lo mismo que con el Macip ocurrió con una puja defendida en la mesa por los 18.000 euros pretendidos para el buen Sin título, 1961 (O/L, 130 x 130 cm; 633) de Gerardo Rueda; una pena.

Regionalista ya, de Marceliano Santa María, su luminoso Puente de Malatos, Burgos (O/L, 54 x 60 cm; 582) no pasó desapercibido y fue adjudicado por 7.500 euros, un precio muy aceptable dados los tiempos que corren para este tipo de pintura. Y de Francisco BoresSin título, 1938 (O/L, 46 x 55 cm; 58) pasó de 3.500 a 6.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Marc Chagall. El pájaro malva, 1965/70. Salida: 110.000 euros. Remate: 150.000 euros
Jan Brueghel el Viejo. San Francisco recibiendo los estigmas. Salida: 20.000 euros. Remate: 30.000 euros
Escuela flamenca. Jarrón con flores. Salida: 1.800 euros. Remate: 15.000 euros
Miguel Cabrera. Virgen con Niño. Salida: 6.000 euros. Remate: 6.500 euros
Anton Raphael Mengs. Retrato del padre del artista. Salida y remate: 11.000 euros
Giandoménico Tiépolo. Asunción. Salida: 14.000 euros. Remate: 15.000 euros
Óscar Domínguez. Rapto de Europa, c. 1953. Salida: 11.000 euros. Remate: 12.000 euros
Lucio Muñoz. Caída del Reco, 1974. Salida y remate: 8.000 euros