¿Cuáles han sido las mejores ventas de 2017 en España?

¿Cuáles han sido las mejores ventas de 2017 en España?

¿Cuáles han sido las mejores ventas de 2017 en España?

En un año marcado por la venta de la obra más cara de la historia, publicamos la transparente radiografía de nuestro actual mercado del arte


 

Recogemos las mejores ventas de 2017 (si quiere ver las de 2016, pulse aquí), los tapados más llamativos y algunas ideas que pensamos merece la pena resaltar (si quiere ver qué compró el Estado en 2017 en las subastas nacionales, pulse aquí). Daniel Díaz @Invertirenarte

 

Diego Velázquez, Retrato de niña o Joven Inmaculada (O/L, 57,5 x 44 cm), 8.000.000 euros (Abalarte, abril)

Cinco retratos de la familia Vázquez de Acuña se vendieron por 497.500 euros con dos destacados: Doña Francisca Bárbara Vázquez de Acuña, esposa de Don José Gerónimo Vázquez de Acuña (O/L, 200 x 135 cm), por 225.000 euros, y Don José Gerónimo Vázquez de Acuña (O/L, 200 x 122 cm), por 170.000 euros (Goya, diciembre)

¿Espínola?, Campesinos de Filipinas, 1889 (pareja de O/L, 139,4 x 74,5 cm), de 3.000 a 220.000 euros (Segre, julio)

Carlos Cruz-Díez, Physichromie nº 694, 1973 (70,5 x 141 x 5 cm; 109), de 120.000 a 170.000 euros (Fernando Durán, julio)

José Guerrero, Convergencia, 1976 (O/L, 153 x 170 cm), de 125.000 a 155.000 euros (Fernando Durán, noviembre)

Alonso Cano, Tobías y el ángel (O/L, 158 x 196 cm), de 35.000 a 150.000 euros (Abalarte, abril)

Jesús Rafael Soto, Blanc + blanc, 1970 (103 x 103 x 22 cm; 108), 140.000 euros (Fernando Durán, julio)

Bernard Buffet, Ile de Bréhat, Côtes du Nord, Le Port e la Plage, 1973 (89 x 130 cm), de 80.000 a 130.000 euros (Balclis, octubre)

José Guerrero, Oculto, 1979 (O/L, 185 x 134 cm), de 75.000 a 130.000 euros (Fernando Durán, diciembre)

Luis Dalmau, Martirio de san Baudilio (temple/T, 152,5 x 102 cm), 125.000 euros (comprado por la Fundación Palarq para el MNAC de Barcelona (Balclis, mayo)

Mateo Cerezo, cuatro Bodegones (O/L, 48 x 103 cm y 43,5 x 113,5 cm, por parejas), de 50.000 a 120.000 euros (Segre, mayo)

Luis Gordillo, Blancanieves y el Pollock feroz, 1996 (A y collage/L, 250 x 500 cm), 120.000 euros (Alcalá, octubre)

Luis de Morales, San Jerónimo (O/tabla de castaño, 71 x 50 cm), de 25.000 euros a 110.000 euros (Segre, marzo)

Fernando Amorsolo, El viejo escritor, 1919 (O/L, 81 x 106 cm), de 15.000 a 110.000 euros (Abalarte, junio)

Manolo Valdés, Obertura nº 2, 1982 (O/L, 170 x 240 cm), de 85.000 a 95.000 euros (Segre, mayo)

Victor Vasarely, Multicheyt, 1973 (120 x 120 cm; serie Vega), de 90.000 a 95.000 euros (Alcalá, junio)

Pablo Palazuelo, Paisaje, 1997-2003 (O/L, 172 x 182 cm), de 82.000 a 92.000 euros (Segre, mayo)

Keith Haring, Sin título, 1982 (tinta sumi-e sobre papel, 57,2 x 72,5 cm), 90.000 euros (Balclis, marzo)

Jaume Plensa, Sin título (hierro, 405 cm), 90.000 euros (Balclis, mayo)

Óscar Domínguez, Personajes, 1947 (O/L, 95 x 120,5 cm), de 80.000 a 90.000 euros (Ansorena, febrero)

Manuel de Arellano, Nuestra Señora de Guadalupe, c. 1690-1695 (O/L, 210 x 140 cm), de 55.000 a 90.000 euros (Fernando Durán, julio)

Cuatro tablas de la Corona de Aragón, hacia 1500, Pedro, Pablo, Santiago y san Antonio Abad (88 x 244 cm), de 60.000 a 90.000 euros (Goya, diciembre)

Fernando Zóbel, Invierno el Sevilla VII, 1978 (O/L, 80 x 100,4 cm), de 65.000 a 85.000 euros (Fernando Durán, noviembre)

Alexander Calder, Solaire, 1970 (gouache/papel, 73 x 110 cm; Calder Archive nº A-08897), de 45.000 a 80.000 euros (Segre, febrero)

Maestro de Palanquinos, Piedad (óleo y pan de oro/T, 140 x 80 cm), de 27.000 a 75.000 euros (Isbilya, enero)

Fernando Amorsolo, Campesina, 1927 (O/T, 41 x 34,5 cm), de 30.000 a 75.000 euros (Abalarte, abril)

Joaquín Sorolla, Estudio de ocho cabezas masculinas. Mis amigos, 1884 (O/L, 67,5 x 94,2 cm, de 40.000 a 75.000 euros (Alcalá, junio)

Darío de Regoyos, Plaza granadina (O/L, 61 x 50 cm), de 32.000 a 75.000 euros (Ansorena, noviembre)

Fernando Amorsolo, Campesina, 1936 (O/L, 42 x 30 cm), de 30.000 a 70.000 euros (Abalarte, abril)

García de Benabarre, Virgen con Niño rodeada de ángeles, 1482-1485 (temple y óleo con estuco dorado sobre tabla de pino, 179 x 88 cm), de 35.000 euros a 68.000 euros (La Suite, febrero)

 

Los tapados más llamativos:

En marzo, un cobre de 53 x 47 cm que partía de los 900 euros, llegó a los 17.000 euros; se trataba de la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago Apóstol y sus seguidores, un cobre que según Benito Navarrete se debía atribuir sin dudas a Carlo Saraceni, y que Ansorena ofreció como de Escuela española, siglos XVI-XVII (ver); posteriormente, ante la sorpresa de los coleccionistas y sobre todo del comprador, el Estado declaró ¡inexportable!

En junio, hubo otras dos sorpresas: un dibujo italiano a lápiz del siglo XVII, Figura demoníaca de espaldas (23,5 x 16,5 cm; ver), que salía sin pena ni gloria por apenas 250 euros, terminó adjudicándose por 7.000 euros, pensando en el taller de Michelangelo, dadas sus similitudes con una figura del Juicio Final (Abalarte); y un San José con Niño, que partía de los 1.200 euros como de Escuela italiana del siglo XVIII, subió hasta 6.500 euros (ver), obra clara de del napolitano Francesco de Mura (Goya).

Algo similar, aunque con más pistas ya, volvió a suceder, en mayo en Segre y en junio en Alcalá. En la primera, Santa Irene y San Sebastián (O/L, 47 x 37 cm) se ofrecía por 2.000 euros, como de un seguidor de Bartolomeo Schedoni, y en 34.000 euros terminaron las pujas (ver). En la segunda, Virgen con Niño (O/L, 75 x 97,5 cm; ver), con su lienzo original del Círculo de Sassoferrato, subió de 3.500 hasta unos sorprendentes 22.500 euros.

En octubre, un Retrato de dama (O/L, 64 x 55 cm; 1108) de Escuela holandesa, c. 1800, que de los 850 euros iniciales terminó en Abalarte (octubre, ver) sus pujas en nada menos que 11.000 euros; aunque no fuese propiamente un tapado, debemos mencionar la subida en Balclis de la Idolatría de Salomón (O/L, 130 x 168 cm; 1376, ver), una pieza con calidad de Escuela italiana del primer tercio del siglo XVIII, que de 8.000 terminó las pujas en 25.000 euros.

Por último, en noviembre, una versión de Susana y los viejos (O/L, 55 x 46 cm; 627, ver), de Escuela francesa del comienzos del siglo XVIII, pasó en Fernando Durán de 2.000 a 13.000 euros.

 

Las retiradas más sonoras que debemos mencionar:

Ansorena ha retirado ya tres lienzos de Julio Romero de Torres en sus últimas licitaciones (noviembre, febrero y junio; ver) y en el mes de julio retiró también su portada, una buena tabla de Raimundo de Madrazo (ver). En menor medida, pero significativa también fue la retirada del óleo de Luis de Morales (ver) en julio en Fernando Durán.

 

Algunas ideas que pienso que merece la pena resaltar:

– La buena venta obtenida en octubre en Segre por la recientemente nombrada Premio Nacional de Artes Plásticas, Ángela de la Cruz (28.000 euros; ver), que comienza a ser conocida y buscada en el mercado secundario

– La ausencia casi total entre las ventas más destacadas en el cambio de siglo de los que hasta hace poco eran titulares indiscutibles: Julio Romero de Torres, Ignacio Zuloaga y, si exceptuamos su venta en Alcalá, Joaquín Sorolla; en su sustitución han venido los nuevos Midas, los filipinos, con un desconocido Espínola a la cabeza y Fernando Amorsolo que le sigue de cerca

– Por contra, apenas ha habido importantes lienzos vendidos de Fernando Zóbel, un autor que en los pasados años ha estado a la cabeza de estas listas; da la sensación de un cierto agotamiento

– En pintura del siglo XX y contemporáneo, destacó especialmente la cita de diciembre de Segre Subastas, que facturó casi un millón de euros (ver), seguida muy de cerca por Fernando Durán, que tiene la mayor parte de las mejores ventas en esta sección, sobre todo en op-art (Cruz Díez y Soto, ver) y abstracción lírica (Guerrero, por partida doble; ver y ver)

– En pintura antigua, y como momento verdaderamente destacado, sigue en nuestra memoria el Retrato de niña o Joven Inmaculada de Velázquez de Abalarte (ver), además de los tres lienzos de Cano (ver y ver) y el de Joli (ver); Goya Subastas dio otra sorpresa con las increíbles subidas de los lienzos de la familia Vázquez de Acuña por casi medio millón de euros (ver). Y Alcalá ha sido, quizá por su política de búsqueda de piezas especiales, la sala donde más ha comprado el Estado

– Para terminar, las salas catalanas han conseguido sus mejores ventas con piezas del siglo XX internacional: Buffet (ver) y Haring (ver) en Balclis, y de pintura antigua: Dalmau de Balclis (ver), y la tabla de García de Benabarre en La Suite (ver)

Diego Velázquez. Retrato de niña o Joven Inmaculada. Salida y remate: 8.000.000 euros
Carlos Cruz Díez. Physichromie nº 694, 1973. Salida: 120.000 euros. Remate: 170.000 euros
Óscar Domínguez. Personajes, 1947. Salida: 80.000 euros. Remate: 90.000 euros
Escuela cuzqueña, siglos XVII y XVIII. Distintos personajes de la familia Vázquez Acuña. Salida: 7.000 y 5.000 euros, los dos primeros, y 6.000 euros cada uno de los inferiores. Remate final de los cinco retratos: 497.500 euros
Bernard Buffet. Ile de Brêhat, Cotes du Nord, Le port e la plage, 1973. Salida: 80.000 euros. Remate: 130.000 euros
Maestro de Palanquinos. Piedad. Salida: 27.000 euros. Remate: 75.000 euros
Espinola, Escuela filipina siglo XIX. Campesinos de filipinas, 1889. Salida: 3.000 euros. Remate: 220.000 euros
Luis Gordillo. Blancanieves y el Pollock feroz, 1996. Salida y remate: 120.000 euros
García de Benabarre. Virgen con Niño rodeada de ángeles, 1482-1485. Salida: 35.000 euros. Remate: 68.000 euros