En Mercado

Regoyos gana la partida en Ansorena con su venta por 75.000 euros

En la cita de los días 6 y 7 de noviembre sobresalió también la venta del bronce de Pablo Gargallo, que alcanzó los 44.000 euros


Ya comentamos en nuestro artículo de previos de la semana pasada (ver) de la subasta en Ansorena, que en este caso de Darío de Regoyos partía con ventaja sobre Pablo Gargallo, gracias a una atractiva Plaza granadina (O/L, 61 x 50 cm; 56), traducción  personal del impresionismo que el asturiano había podido contemplar y estudiar directamente en París en los años anteriores. El lienzo, con etiqueta de la galería Durand-Ruel de París (ref.: 10893) por detrás, expuesto en 1911 en Bilbao (Sala Delclaux), 1913 en Barcelona (Sala Dalmau) y en 20023 en Madrid (Mapfre), y publicado en el catálogo razonado de Juan San Nicolás (nº 458, pág. 347), salía a pujas por una cantidad un tanto sorprendente, 32.000 euros, sobre todo si tenemos en cuenta que en noviembre de 2008, en pleno estallido de la crisis, fue comprado en Sotheby’s Londres por 121,500 GBP (148.736€)… Así las cosas, no fue extraño en absoluto que subiese unas cuantas pujas entre un comprador en sala y un teléfono, hasta adjudicarse finalmente en 75.000 euros que, sumadas las comisiones y los impuestos, se queda en 90.750 euros. Buena compra, sin duda.

La otra de las piezas importantes era el bronce de Pablo Gargallo, una Académie, 1934 (EA III/III, 72 x 36,5 x 50 cm; 797), concebida en 1933/4 como una edición de siete ejemplares más 3 PA; procedente de la colección de Pierrette Gargallo-Anguera, el autor del catálogo razonado en el que figura (1998, nº 200-212), se ofrecía con el certificado de la galería Leandro Navarro y del mismo Pierrette. Las pujas comenzaron en los 38.000 euros pedidos, y entre un teléfono y una puja por escrito defendida por la mesa, se terminó con los 44.000 euros ofrecidos por el teléfono.

De esos mismos años, Ansorena ofrecía un atractivo papel de José Gutiérrez Solana: Máscaras con mulas, c. 1932 (carbón, lápices y pastel sobre papel, 48 x 62 cm; 81). Citado con el número 34 en el inventario de los bienes del pintor, tras una tímida salida por 25.000 euros, un coleccionista en sala ofreció directamente 29.000 euros, superados finalmente por un teléfono que puso sobre la mesa los 31.000 euros definitivos, un tanto alejados de los 40.000 pedidos en Abalarte en abril pasado, cuando quedó desierto…

Y ya que estamos en el siglo XX, repasemos otras tres ventas interesantes. La primera, otra buena compra; me refiero al Pink organic work (Tm/plataforma de cartón convexa; 118 x 116 cm; 174), de Bosco Sodi, un autor que ha subido notablemente sus precios en estos últimos años, especialmente en sus ventas en Los Ángeles; de 18.000 euros apenas subió a 19.000, una cifra realmente buena para este tamaño, color y texturas. ¡Ya lo confirmará el nuevo dueño cuando lo venda!

La segunda, el cartón del Equipo Crónica, Las salas, 1980 (óleo, 76 x 106 cm; 589). Ofrecido en abril pasado en esta misma sala por 15.000 euros (ver), los 9.000 euros que se pedían ahora fueron superados gracias a un teléfono que ofreció los 9.500 euros definitivos. Y la tercera, la tabla de Eusebio Sempere con la División del círculo, 1975 (Tm/T, 32 x 30 cm; 583), que en buena lógica pasó de unos escasos 3.800 euros hasta los 6.500 euros finales de un teléfono.

En la pintura finisecular debemos mencionar la importante subida del lienzo de grandes dimensiones La música del porvenir, 1909 (O/L, 106 x 130 cm; 54), de José Villegas Cordero; sin la pincelada minuciosa a la que nos tiene acostumbrados en lienzos de menor formato, el tamaño sí importó, y triplicó su salida al pasar de los 6.000 iniciales a los 18.000 euros finales.

Por último, la pintura antigua. Además de las ventas en pintura holandesa y flamenca a las que nos tienes acostumbrado la sala, fue especialmente interesante la de la extraña Vista de Madrid con el río Manzanares y el puente de Segovia (O/L, 120 x 186 cm; 15) del británico Thomas Ross. Con un río Manzanares como pocas veces se ha visto en los últimos siglos y un skyline que seguía el grabado Madritum de Georg Balthasar Probst de hacia 1700, se adjudicó a una puja previa por 35.000 euros. Y el cobre del mexicano Antonio Sánchez, Asunción de la Virgen (64 x 49 cm; 638), adjudicado a un teléfono por la salida, 3.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Darío de Regoyos. Plaza granadina, 1905. Salida: 32.000 euros. Remate: 75.000 euros
Darío de Regoyos. Plaza granadina, 1905. Salida: 32.000 euros. Remate: 75.000 euros
Bosco Sodi. Pink organic work. Salida: 18.000 euros. Remate: 19.000 euros
Bosco Sodi. Pink organic work. Salida: 18.000 euros. Remate: 19.000 euros
José Villegas Cordero. La música del porvenir, 1909. Salida: 6.000 euros. Remate: 18.000 euros
José Villegas Cordero. La música del porvenir, 1909. Salida: 6.000 euros. Remate: 18.000 euros
Pablo Gargallo, Academie, 1934. Salida: 38.000 euros. Remate: 44.000 euros
Pablo Gargallo, Academie, 1934. Salida: 38.000 euros. Remate: 44.000 euros
Equipo Crónica. Las salas, 1980. Salida: 9.000 euros. Remate: 9.500 euros
Equipo Crónica. Las salas, 1980. Salida: 9.000 euros. Remate: 9.500 euros
Thomas Ross. Vista de Madrid con el río Manzanares y el Puente de Segovia. Salida: 32.000 euros. Remate: 35.000 euros
Thomas Ross. Vista de Madrid con el río Manzanares y el Puente de Segovia. Salida: 32.000 euros. Remate: 35.000 euros
José Gutiérrez Solana. Máscaras con mulas, hacia 1932. Salida: 25.000 euros. Remate: 31.000 euros
José Gutiérrez Solana. Máscaras con mulas, hacia 1932. Salida: 25.000 euros. Remate: 31.000 euros
Eusebio Sempere. División del círculo, 1975. Salida: 3.800 euros. Remate: 6.500 euros
Eusebio Sempere. División del círculo, 1975. Salida: 3.800 euros. Remate: 6.500 euros
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