En Mercado

GABINETE ART FAIR regresa a la Academia en su IV edición

La feria madrileña especializada en obra sobre papel vuelve a su sede original para mostrar una amplia oferta de bocetos, ilustraciones y grabados que cubren cinco siglos: desde Durero o Goya, hasta Fortuny, Barceló o Alex Katz. En esta ocasión, además, organiza Madrid Paper Week y el Gran Premio Ceán Bermúdez.


Gabinete Art Fair se inaugura mañana en la sede que le vio nacer: la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tras el experimento del año pasado, la decena de galeristas que participa en la feria vuelve a exponer –del 9 al 12 de mayo– en la institución madrileña (que posee la mayor colección de láminas de grabado calcográfico). La afinidad temática con este museo, su lugar privilegiado en pleno centro de Madrid y su prestigio histórico, invitan al optimismo y a los buenos resultados.

Como en ocasiones anteriores, la mayor feria del sur de Europa en torno al dibujo y la estampa ofrece piezas originales para todos los gustos y bolsillos (los precios oscilan entre los 200 y los 100.000 euros). El visitante puede disfrutar y adquirir todo tipo de trabajos: academias, paisajes, retratos, composiciones abstractas e incluso escenas de batallas firmadas por autores tan dispares como Piranesi, Goya, su pupila recién redescubierta Rosario Weiss, Le Corbusier o Ouka Leele.

Un paseo por los stands de Gabinete basta para apreciar el equilibrio entre los maestros clásicos, las vanguardias históricas –nunca falta Picasso, tampoco Saura– y los autores más contemporáneos. Algunos de ellos están presentes en la feria y se ofrecen a explicar sus obras expuestas al visitante. Es el caso de Guillermo Martín Bermejo, cuyo trabajo gira en torno a algunos personajes retratados en cuadros del Museo del Prado que luego él descontextualiza, como en el caso del Perro semihundido de Goya o uno de los pajes de La Adoración de los Reyes Magos de Maíno.

Precisamente Martín Bermejo es quien firma la litografía que se ha regalado a cada una de las cuatro personalidades que han sido reconocidas con el Gran Premio Ceán Bermúdez; un galardón concedido por la organización de Gabinete a diferentes artistas, coleccionistas e instituciones que han tenido una labor destacada en la promoción, divulgación y conservación del dibujo, la estampa, el libro ilustrado o el libro de artista.

Este primer año, se ha querido reconocer al exdirector de Calcografía Nacional Juan Carrete Parrondo, a la investigadora de centenares de dibujos de la Biblioteca Nacional Elena de Santiago, al coleccionista zaragozano Félix Palacios y a la artista Ana Juan. El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar esta mañana en Calcografía Nacional del Museo de Bellas Artes de San Fernando.

Artur Ramon, presidente del Comité organizador de la Feria, manifestó su satisfacción de poder celebrar esta primera edición de los premios, y de homenajear así a Ceán Bermúdez, «que más allá de historiador, fue también un apasionado del papel». Su galería es una de las 14 participantes, junto a Palau Antiguitats, Taller del Prado, Víctor del Campo Art Madrid o Marita Segovia, entre otras. Algunas, como la murciana La Aurora, se estrenan este año.

En su empeño por convertir la capital en centro neurálgico del dibujo al menos por una semana, Gabinete participa también en Madrid Paper Week, una iniciativa que surge de manera paralela y complementaria a Gabinete. Esta engloba actividades paralelas como Gabinetes Abiertos, que permitirán del 6 al 10 de mayo abrir las puertas de gabinetes de museos como el Prado, la Biblioteca Nacional, el Lázaro Galdiano o la Imprenta Municipal, para que el público pueda visitarlos. SGM

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search