En Actualidad

Artur Ramón: «Regresamos a la Academia con un proyecto renovado»

El próximo 6 de mayo dará comienzo la cuarta edición de GABINETE Art Fair. Tras el cambio de ubicación del año pasado, regresa al emblemático edificio de la calle Alcalá con energías renovadas y con algunas novedades. Entrevistamos al galerista, historiador del arte y escritor Artur Ramón quien, en calidad de director de la feria, nos responde a algunas cuestiones que le hemos planteado. 


¿Qué novedades ofrecerá esta cuarta edición de Gabinete?

La principal es que regresamos a la Academia de Bellas Artes de San Fernando con un proyecto renovado que busca la concentración y la calidad. Somos 16 profesionales comprometidos con el mundo del papel tanto en dibujo y grabado como en libro ilustrado. Arrancamos además con la primera edición del Gran Premio Ceán Bermúdez de las Artes y también con la primera edición de los Encuentros Ceán Bermúdez de las Artes del Dibujo y de la Estampa.

Como señala, en 2019 vuelven a la sede inicial. ¿Cuáles son los motivos y por qué optaron el año pasado por una ubicación diferente?

Este año regresamos a los orígenes con un proyecto más focalizado en las obras sobre papel, dibujo y estampa. Buscamos la continuidad en la Academia para los próximos cuatro años. En la edición pasada cambiamos la ubicación y el modelo para crecer, pero nos dimos cuenta de que debíamos reprogramar la feria en su esencia para no perder su carácter de especialización y poderla relanzar. Rectificar es de sabios.

¿Cómo cree que valoran las instituciones públicas y los coleccionistas privados una feria como Gabinete? Entre ambos, ¿quiénes son los que más compran?

Me consta que lo valoran muy positivamente, tanto en lo que respecta al Paper Week y los gabinetes abiertos, como la propia feria, que es el motor de la semana. Saben que trabajamos para conservar, promover y difundir las obras sobre papel en nuestro país y conocen la dificultad que esto conlleva. Remamos juntos en el mismo barco.

Además de los coleccionistas asentados que adquieren obras de alto valor económico, ¿Por qué tipo de obras y/o autores se decantan los nuevos coleccionistas, que generalmente cuentan con menores recursos y están empezando?

Intentamos llegar a todo tipo de coleccionismo con un abanico de oferta y precios que estén al alcance de todos. Hay proyectos de artistas jóvenes que realizan estupendas obras sobre papel por precios más que razonables. Uno de nuestros objetivos es estimular el gusto y el coleccionismo de las nuevas generaciones.

¿Cuáles serán las obras que mayor interés pueden despertar en esta edición?

Habrá un abanico de obras impresionantes que van desde Perino del Vaga a Ouka Leele, de Durero a Canogar.

¿Cómo definiría Gabinete en el contexto de otras ferias que se desarrollan en Europa y Estados Unidos?

Es una feria especializada, algo inusual en nuestro entorno. Estaríamos cerca de ferias de papel en el mundo, como por ejemplo la que se realiza en Lugano.

Comparándola, por ejemplo, con el Salon du Dessin de París ¿Qué las une y qué las diferencia?

Nos une un mismo espíritu de pasión por las obras sobre papel. Nos diferencia que nosotros llevamos cuatro ediciones y ellos más de 30. Nuestro proyecto está comenzando y el suyo está absolutamente consolidado como la mejor feria de dibujo del mundo. Tampoco el contexto del coleccionismo privado e institucional es el mismo. Las comparaciones siempre son odiosas, no me gustan porque si lo haces desde la superioridad caes en la prepotencia, y desde la inferioridad en la frustración. Gabinete tiene su identidad propia como la tiene el salón parisino. Ángel Rodríguez Rebollo

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search