En Actualidad

Chillida y Caro dialogan en el Bellas Artes de Bilbao

El artista vasco y el británico confluyen en la sala 32 del museo para celebrar el 25 aniversario de IvoryPress, una efeméride a la que el centro bilbaíno ha querido sumarse con una pequeña muestra que aúna escultura, poesía y libros de autor. Se integra dentro del programa de exposiciones multinstitucionales que se desarrollará en museos, bibliotecas y universidades de toda Europa y Estados Unidos durante el curso 2021-2022.


El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe dos libros de artista editados por IvoryPress, que este 2021 cumple un cuarto de siglo. Reflections (2002) de Eduardo Chillida es el primero de los muchos volúmenes publicados por la editorial y consta de tres cajas-escultura que condensan la esencia de su trabajo a través de obras en papel, cuadernos manuscritos y fotografías.

Ahora este libro del escultor donostiarra se muestra en la sala 32 del museo, junto a un vídeo que muestra la variedad de medios, profesionales y artesanos que participan en la creación de una edición limitada de estas características.

Porque las publicaciones desarrolladas por IvoryPress siempre se han concebido como una obra de arte en sí misma, una pieza de coleccionista en la que el autor incluye trabajos inéditos, en este caso relativos a la escultura y la palabra escrita. El italiano Ferdinando Scianna, de la agencia Magnum, el historiador John Berger y el escritor Carlos Fuentes también participan en este libro, del que se editaron 200 ejemplares.

.

.

Pero Chillida no está solo; le acompaña Anthony Caro y su Open Secret (2004). En su caso, el autor británico desarrolló un trabajo limitado a apenas una treintena de ejemplares, donde invita al lector a abrir la escultura y descubrir todo un mundo de poesía creado por Hans Magnus Enzensberger y el propio Caro, de ahí el título.

Se trata de un libro de autor realizado en cuatro volúmenes, cada uno con un material distinto: acero inoxidable, cartón gris, bronce y latón. Los poemas manuscritos están impresos sobre papel japonés y se guardan en cuatro carpetas que poseen una tinta diferente.

Eduardo Chillida Reflexions, Anthony Caro Open Secret. Un diálogo podrá visitarse desde hoy y hasta el 30 de enero de 2022. De esta forma, el Museo de Bellas Artes de Bilbao se suma a otras instituciones como la Biblioteca Nacional de España, el Museo Reina Sofía, la Bodleian Library de Oxford o la Biblioteca de la Universidad de Stanford (California) en un programa coral y mundial para conmemorar el 25 aniversario de IvoryPress.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search