En Mercado

Durán apuesta de nuevo por Pedro Sandoval

En su cita del 21 de julio, ofrece una pieza escultórica de 2021 por la que pide 60.000 euros


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

 

En los últimos tiempos, hemos podido ver la eclosión y auge del maridaje entre el hispanovenezolano afincado en Madrid y Durán, la sala donde ha subastado y vendido varias piezas importantes. Por decirlo de una manera sencilla, el flechazo comenzó en febrero pasado, una especie de escarceo, de toma de contacto de su obra con el público y el coleccionismo de nuestro país y el online, con una obra seriada que se ofrecía por 10.000 euros.

En la crónica de las ventas de ese mes, destacamos la suya con un punto de asombro: “la sorpresa saltó al comprobar el interés mayúsculo que se percibía por una inteligente y cuidada serigrafía de 135 x 45 x 20 cm (PA, sobre plexiglás, cortes a láser y titanio), titulada Pentapolígonos (Serie Pentabstraccionismo II), del venezolano Pedro Sandoval, que realizó el pasado año, 2020. Y de un es interesante, y por eso lo cito, pero “no será fácil su venta”, pues se pedían ya 10.000 euros, pasé ayer a un sincero asombro al comprobar cómo subía puja tras puja, con un coleccionista al teléfono y otros por las plataformas online, hasta adjudicarse por unos completamente inesperados 35.000 euros, que con el 22% de la sala e impuestos, asciende a nada menos que 42.700 euros (ver)”. Ese fue, indudablemente, el inicio del idilio.

En abril trató de repetir el encuentro, pero lo que se produjo fue un fiasco grande, quizá sólo sueño de una noche de verano… Se ofrecían dos piezas de su mano, visto el éxito anterior: una serigrafía, Color Espacial I (Soto como pretexto), 2021 (serigrafía sobre metacrilato y titanio, PA, 150 x 100 x 18 cm; 262), por la que se pretendían nada menos que 30.000 euros, y su escultura La dama enigmática de Velázquez, 2021 (bronce y oro, 75 x 60 x 40 cm; 268), que partió desde los 25.000 euros, pero ninguna de ellas encontró comprador (ver).

La cita de junio se presentaba, muy probablemente, como el test definitivo: con un éxito, podría repetir más veces; con un fiasco, bueno, con un fiasco siempre es más complicado volver, con esos precios… Y cumplió el objetivo de la venta, porque un coleccionista ofreció en el último momento los 25.000 euros pedidos por su escultura The New Beginning. Serie Utopía, 2020/1 (PA, de una edición desconocida, 64 x 42 cm; ver), realizada en bronce y oro.

Ahora, presenta su proyecto más ambicioso, una suerte de pieza escultórica, homenajeando al arte óptico de sus mayores latinoamericanos, titulada Ambivalencia III. Serie Círculos de Newton (serigrafía, láser y papel de lino, 189 x 189 cm, marco incluido; lote 205), firmada y fechada en 2021, hace apenas unos días, como quien dice. Y con la confianza de quien vende bien, la salida deberá comenzar por 60.000 euros, justificados por ser pieza única a pesar del fondo de la misma, una serigrafía. Veremos si continúa el idilio o si, como para muchos, las vacaciones son un buen momento para tomarse un respiro y recapacitar sobre el camino recorrido.

En una línea similar, me parecen interesantes también dos obras de autores extranjeros. La primera, de Cundo Bermúdez, un conocido cubano del que se ofrece Mujer ante el espejo, 1968 (O/T, 65 x 54 cm; 167); lenguaje simplificado y modernizado aunque con evidentes rasgos autóctonos, sale a pujas por 12.000 euros. Y del alemán

Erich Heckel, fundador del uno de los grupos más importantes del inicio del siglo XX como fue Die Brücke, El puente, una acuarela de su mano: Berghang, 1949 (acuarela y grafito sobre papel, 55,2 x 68,7 cm; 96), procedente de una colección particular alemana; absolutamente atípica en nuestro mercado, se ofrece por 7.000 euros, una cifra que quizá atraiga a algunos coleccionistas centroeuropeos que se conecten online

En la vertiente hispana, brevemente ya, destaco tres lotes. Un vistoso papel de Antonio Saura, Multitud I, 1983 a base de acrílico, gouache y tinta china sobre papel (70 x 100 cm; 187), procedente de la galería Antonio Machón, de Madrid. Ya en enero pasado nos pareció “interesante, en esa perpetuamente buscada relación calidad-precio”, cuando se ofreció por 25.000 euros; más ahora, cuando la salida ha bajado a 20.000 euros. Vean también el lienzo del asturiano Evaristo Valle, Carnavalada (O/L, 30,5 x 45,5 cm; 113), con sus típicas escenas populares y la infinita matizada y ajustada gama de verdes y ocres, típica de su mano. Publicado por Alicia Vallina en su Evaristo Valle (1973-1951) un pintor entre líneas (Fundación Alvargonzález y Fundación Azcona, Madrid y Gijón, 2016, pág. 334), parte de los 9.000 euros. Y, por último, un interesantísimo libro de firmas del estudio del mítico fotógrafo húngaro afincado en Madrid, Juan Gyenes (1912-1995), miembro de la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y primer fotógrafo en ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El libro se divide en tres capítulos (186), con cerca de 200 páginas con firmas, dedicatorias y dibujos de destacadas personalidades de todo el mundo entre reyes, príncipes, princesas, artistas como Dalí o Cocteau, actores y actrices, y un largo etcétera; por 15.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Pedro Sandoval. Ambivalencia III, 2021. Salida y remate: 60.000 euros
Pedro Sandoval. Ambivalencia III, 2021. Salida: 60.000 euros
Evaristo Valle. Carnavalada. Salida: 9.000 euros. Remate: 18.000 euros
Evaristo Valle. Carnavalada. Salida: 9.000 euros
Cundo Bermúdez, Mujer ante el espejo, 1968. Salida: 12.000 euros. No vendido
Cundo Bermúdez, Mujer ante el espejo, 1968. Salida: 12.000 euros
Antonio Saura, Multitud I, 1983. Salida: 20.000 euros. No vendido
Antonio Saura, Multitud I, 1983. Salida: 20.000 euros
Erich Heckel, Berghang, 1949. Salida: 7.000 euros. No vendido
Erich Heckel, Berghang, 1949. Salida: 7.000 euros
Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search