Juan Genovés, Pálpito, 2011. Salida: 160.000 euros. Remate: 190.000 euros

En Ansorena, las miradas en Genovés

Una imponente pieza de 2011, con sus habituales personajes, se ofrece en la cita de los días 4 y 5 de marzo por 160.000 euros


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

Juan Genovés (Valencia, 1930 – 2020) fue uno de esos pintores de los años 60 que, pasado el tiempo, tuvo que reinterpretarse, o reinventarse, diríamos ahora. Y no lo hizo en sus planteamientos, que seguían siendo exactamente los mismos, sino desde una clave meramente formal, superficial, de sus superficies, podríamos concretar. Y ese nuevo carácter, mucho más alegre y colorista que lo que había sido su pintura, hizo que ya no viéramos tanto a sus personajes perseguidos como simplemente unas formas vistas cenitalmente, compuestas con todo tipo de colores y objetos más o menos encontrados, y sus características sombras… Ese decorativismo, hay que reconocerlo, le valió el aplauso del mercado, que sigue buscando sus obras y pagando fuertes sumas de dinero, ya sea en el mercado primario, a través de la disminuida Marlborough, ya en cualquier subasta del secundario.

De su mano Ansorena ofrece ahora Pálpito, un acrílico sobre tela/tabla de 2011 y de nada menos que 200 x 200 cm (lote 686), por 160.000 euros. Subirá. No hay más que recordar la venta de su Territorio, 2005 (Tm/L/T, 180 x 220 cm; ver), que pasó también de 155.000 a 185.000 euros (225.700 euros finales), en septiembre de 2022, aunque poco después, en diciembre de ese año su Eclipse, 2006 (TM/L/T, 140 x 180 cm; ver), no encontró comprador por los 150.000 pedidos (195.200 euros, comisiones e impuestos ya incluidos, a cierta distancia, por cierto, de los 100,313 USD (83.119 euros) pagados en Bonhams Nueva York en mayo de 2021; ver).

En la segunda mitad del siglo XX sobresalen los autores de los cincuenta y sesenta, pero con obras más tardías. La más ambiciosa, sin duda, es la de Manuel Rivera. Se trata de una de sus mallas habituales, con toques de pintura sobre tabla: Espejo herido XIV, 1988 (100 x 81 cm; 683), expuesta en en el Grand Palais de la feria parisina FIAC en 1988 (stand de la galería Theo) y procedente de la colección de Mariano Espino, de la galería Gavar de Madrid. Como suele ocurrir con estas obras, ninguna fotografía refleja su riqueza visual pues lo atractivo es recorrer la obra observando los matices y los cambios de luz, color e incluso forma. Su salida, 34.000 euros (recodemos en este sentido que su malla Metamorfosis. Nana, 1960 (81 x 60 cm), subió el día 6 en Segre de 14.000 a 32.000 euros; ver).

De Antoni Tàpies, su imponente Gran silla, 1966 (Tm/papel, 114,5 x 57 cm; 684), procedente de la galería Martha Jackson de Nueva York donde estuvo expuesta en 1968 (Agustí, 1574, pág. 316), se ofrece por 44.000 euros; no es una oportunidad, está claro, pero es interesante. Y de Eduardo Chillida, su pequeño Sin título, 1970 (24 x 18 cm; 678), a base de papeles recortados, procedente de la Sala Gaspar de Barcelona y con certificado del Chillida-Leku (CH-70/C-22), se ofrece por 20.000 euros, que muy probablemente suban de precio, dado el interés internacional por casi cualquiera de sus obras. Y no se olviden del estudio de Miguel Ángel Campano, La Grappa III, 1985 (O/L, 162 x 130 cm; 673), con escrito al dorso “Fragmento I (Jacques Poussin) 21.12.85” y procedente de la galería de Fernando Vijande, por 10.000 euros…

De la pintura de cambio de siglo podríamos extendernos y hablar de Joaquín Mir (197), Anglada (198) o Manuel Benedito (199), pero el espacio es el que es y sólo citaré brevemente las dos obras que considero más interesantes. La primera, de Joaquín Sorolla, se trata de un pequeño lienzo pintado probablemente en un patio de las casitas del Cabañal de Valencia y titulado Contraluz. Mujer regando, c. 1900/2 (O/L, 63,3 x 38,5 cm; 201); con certificado de Blanca Pons-Sorolla, sale a pujas desde los 80.000 euros. Muy probablemente haya varios interesados en pujar por él. En cambio, para el temprano lienzo de 1887 de Santiago Rusiñol, La Font del Gat. Montjuic, suburbio de Barcelona (O/L, 95 x 130 cm; 200), un interesante estudio de perspectiva con tonos terrosos, y en menor medida verdosos, para este lienzo temprano, decía, los posibles compradores se reducen notablemente. Lo cual no quiere decir, en absoluto, que sea pieza menor sino que es una pintura para verdaderos coleccionistas del catalán. Y por eso se parte de un precio más atractivo: 50.000 euros.

Por último, pero no por ello menos importante, no se pierdan la tabla de Juan de Juanes. Se trata de un Descendimiento de la Cruz (O/T, 91 x 71,5 cm; 109) que, al decir del especialista Víctor Marco, “es una de las grandes obras (…) que permanecían en manos particulares”. Aunque no estuvo presente en la muestra antológica del pintor del año 2000 comisariada por Benito Doménech (sí en el catálogo, págs. 220-221) es pieza de madurez y, prueba de ello, es una versión semejante de menor tamaño (85 x 65 cm) que se conserva en el Museo de Castellón y que perteneció a la colección del Infante Sebastián Gabriel. Su salida: 50.000 euros, a cierta distancia de los 37.000 euros en que se remató en febrero del pasado año en esta misma sala su Verónica de la Virgen (O/T, 33,5 x 26,4 cm; ver), que compró el Estado. Si retrocedemos a marzo de 2022, Antenor Auction en Bruselas adjudicó por 150.000 euros una buena tabla con The dead Christ supported by angels (O/T, 54 x 58,5 cm; ver), lejos ya de las 81,900 GBP (95.858 euros) pagadas en Sotheby’s Londres en diciembre de 2021 por una Sagrada Familia con san Juanito, María Magdalena… (O/T, 72 x 56 cm; ver). Promete… Daniel Díaz @Invertirenarte

Juan Genovés, Pálpito, 2011. Salida: 160.000 euros. Remate: 190.000 euros
Juan Genovés, Pálpito, 2011. Salida: 160.000 euros. Remate: 190.000 euros
Miguel Ángel Campano, La Grappa III, 1985. Salida: 10.000 euros. No vendido
Miguel Ángel Campano, La Grappa III, 1985. Salida: 10.000 euros. No vendido
Manolo Rivera, Espejo herido XIV, 1988. Salida y remate: 34.000 euros
Manolo Rivera, Espejo herido XIV, 1988. Salida y remate: 34.000 euros
Joaquín Sorolla, Contraluz. Mujer regando, h. 1900-1902. Salida: 80.000 euros. No vendido
Joaquín Sorolla, Contraluz. Mujer regando, h. 1900-1902. Salida: 80.000 euros. No vendido
Antoni Tàpies, Gran Silla, 1966. Salida: 44.000 euros. No vendido
Antoni Tàpies, Gran Silla, 1966. Salida: 44.000 euros. No vendido
Santiago Rusiñol, La font del Gat. Montjüic, suburbio de Barcelona, 1887. Salida: 50.000 euros. Remate: 60.000 euros. Comprado por el Estado
Santiago Rusiñol, La font del Gat. Montjüic, suburbio de Barcelona, 1887. Salida: 50.000 euros. Remate: 60.000 euros. Comprado por el Estado
Eduardo Chillida, Sin título, 1970. Salida: 20.000 euros. Remate: 32.000 euros
Eduardo Chillida, Sin título, 1970. Salida: 20.000 euros. Remate: 32.000 euros
Juan de Juanes, Descendimiento de la Cruz. Salida: 50.000 euros. Remate: 70.000 euros
Juan de Juanes, Descendimiento de la Cruz. Salida: 50.000 euros. Remate: 70.000 euros