Sebastián de Herrera Barnuevo, Retrato de Carlos II niño y Mariana de Austria. Salida: 53.000 euros. Remate: 85.000 euros. Comprado por el Estado

Triunfo de Genovés y de Herrera Barnuevo en Ansorena

En las buenas ventas de los días 27 y 28 sobresalieron los 185.000 euros ofrecidos por el lienzo del Genovés y las compras del Estado por 85.000 y 6.000 euros


 

Un retrato doble de la importancia del que ofrecía Ansorena, de la mano del Pintor de Cámara Sebastián de Herrera Barnuevo, no podía pasar desapercibido para los coleccionistas particulares… ni para el Estado. Del Retrato de Carlos II niño y Mariana de Austria (O/L, 194,5 x 137 cm; 675 y ver) hablamos en nuestro artículo de previos (ver), destacando la originalidad del prototipo creado, con el rey ricamente vestido y su madre, la regente, al fondo. Además del águila imperial junto a la mesa y un león a los pies del rey niño, sobresale al fondo un retrato de Felipe IV y la doble miniatura que sostiene Mariana de Austria, “con la infanta Margarita y Leopoldo I, un retrato dinástico de alto simbolismo”, en palabras de @KurtBravo, gran conocedor del reinado de Carlos II y sus relaciones con otras importantes familias.

Y aunque el lienzo no estaba en las mejores condiciones de conservación, la salida por 53.000 euros pronto se demostró escasa dado el interés de los coleccionistas, que fueron pujando y subiendo poco a poco la cotización hasta detenerse en los 85.000 euros, ofrecidos por un coleccionista al teléfono. Nada más bajarse el martillo, adjudicándolo en esa cifra, el Estado ejerció su derecho y se apropió de la obra, para su custodia y, esperemos, pronta exposición en sus colecciones… Confirmada esta misma mañana la negativa del museo del Prado de su compra, la más probable opción de las Colecciones reales de Patrimonio adquiere aún más credibilidad.

En el apartado de pintura –ya se sabe que las buenas ventas atraen buenos cuadros- hubo otros trabajos que debemos mencionar. El primero, sin duda, era el lienzo de Giovanni Battista Salvi, llamado comúnmente el Sassoferrato, con una Virgen en oración (O/L, 46,5 x 36 cm; lote 676). Expuesta en Maastricht en 2005, con López de Aragón (cat. nº 42), con su clásica delicadeza y un colorido exuberante donde sobresale el azul de ultramar y los distintos blancos de plomo, deudores de Domenichino. Su salida por 30.000 euros fue sucesivamente superada para rematarse por los 48.000 euros ofrecidos por un coleccionista en la sala. Lamentablemente, nos acaban de comunicar esta mañana que no se ha efectuado esa venta, por existir una reserva supeior… Práctica que, objetivamente, hace mal a la sala, no por hacerla sino por dar la obra como vendida cuando no lo estaba; es tan sencillo como decir, cuando se baja el martillo, no vendida, y punto. Así lo hacen, con toda naturalidad, otras salas internacionales, que funcionan con estimaciones.

El segundo, también era esperado –aunque claro, es fácil decirlo a posteriori. Se trata de un Arcángel san Gabriel (O/L, 80 x 67 cm; 674), de la mano mesurada y clasicista, de clara ascendencia boloñesa, del napolitano Andrea Vaccaro. Gustaron la pose, la calidad y la calidez, y de los apenas 10.000 euros de inicio, terminó adjudicándose finalmente a un coleccionista online que ofreció los 26.000 euros definitivos.

De nuestro levantino Pedro Orrente, su San Jerónimo escuchando la trompeta del Juicio Final (O/L, 158 x 112 cm; 678), publicado ya por Angulo y Pérez Sánchez en 1972 (CSIC, pág. 334, nº 337, lám. 252) y con evidentes recuerdos venecianos, pasó de 11.000 euros a 16.000 euros, ofrecidos por un coleccionista en sala, mientras la inédita Crucifixión (O/T, 141 x 95 cm; 670) de Kaspard Memberger el viejo, firmada con sus iniciales y fechada en 1605, se adjudicó por los 9.000 euros pedidos. Buenas ventas, hay que reconocerlo.

Avanzamos al siglo XX donde, como decíamos ya en el titular, brilló con luz propia el lienzo de Juan Genovés. Su típico Territorio, 2005 (A/L/T, 180 x 220 cm; lote 307), con sus habituales personajes renovados a base de objetos más o menos encontrados y muchos más coloridos que en los años de la transición española, subió de 150.000 a 185.000 euros, ofrecidos por un coleccionista en sala. Con el 22% de la comisión y de los impuestos, 40.700, deberá ingresar los 225.700 euros definitivos, una cifra más atractiva para este tamaño que las que suelen verse en el mercado primario en su galería, Marlborough.

De Antoni Tàpies, su Sin título, c. 1970 (90 x 99,3 cm; 305), a base de pintura, lápiz y collage, con sus típicos rojos, blancos y negros, cruces y demás elementos, y con certificado de la Comissió Tàpies de 2018, se adjudicó a un único postor –me parece relevante el dato, más allá de la cifra-, que ofreció los 53.000 euros previstos.  Fue interesante también la venta de la escultura de Pablo Gargallo; 38.000 euros se pedían por su Caballo de circo, 1932 (bronce, 3/7 (+3PA + 1HC para exposiciones + 1 en el Museo Pablo Gargallo), 17,5 x 29 x 12,8 cm; 48), y en ese precio se adjudicó. Y de Godofredo Ortega Muñoz, una de cal y otra de arena pues se ofrecían dos lienzos de su mano por 39.000 euros cada uno. Paisaje (O/L, 73 x 92 cm; 69) se vendió al único coleccionista interesado en ese precio mientras Campos de olivos, c. 1974 (O/L, 73 x 92 cm; 70), algo más sencillo, no encontró coleccionista comprador.

De Manuel Colmeiro, su ya ligeramente tardía Feria, 1970/2 (O/L, 130 x 97 cm; 68) se adjudicó por los 19.000 euros pedidos mientras el mucho más geométrico y temprano lienzo de Eusebio Sempere, Abstracto, 1953 (O/L, 74 x 42 cm; 302) pasó de 5.000 a 6.000 euros.

Por último, el siglo XIX. Lo más brillante, la esperada subida de la escayola de Mariano Benlliure con el Retrato de Tirso Rodrigáñez y Sagasta, Ministro de Hacienda y Gobernador del Banco de España, 1935 (52 x 30 x 50 cm; 763), adjudicado por los 6.000 euros pedidos, momento en el que el Estado ejerció su derecho (y no el 765 del que hablamos al inicio, por error). Junto a eso, sobresalieron los 12.000 euros ofrecidos por La primera misa (O/L, 86 x 128 cm; 759), de Enrique Simonet, y los 10.000 euros por Grindewald, 1906 (O/L, 48 x 78 cm; 769), de Aureliano de Beruete. Al final, paso al frente de Ansorena, que consolida resultados y demuestra su potencia tanto en maestros antiguos como del siglo XX. No es poco, pero hay que evitar la práctica de la reserva, si no se dice expresamente que no se ha alcanzado el precio mínimo, típica de épocas pasadas. Daniel Díaz @Invertirenarte

Sebastián de Herrera Barnuevo, Retrato de Carlos II niño y Mariana de Austria. Salida: 53.000 euros. Remate: 85.000 euros. Comprado por el Estado
Sebastián de Herrera Barnuevo, Retrato de Carlos II niño y Mariana de Austria. Salida: 53.000 euros. Remate: 85.000 euros. Comprado por el Estado
Antoni Tàpies, Sin título, c. 1970. Salida y remate: 53.000 euros
Antoni Tàpies, Sin título, c. 1970. Salida y remate: 53.000 euros
Andrea Vaccaro, Arcángel san Gabriel. Salida: 10.000 euros. Remate: 26.000 euros
Andrea Vaccaro, Arcángel san Gabriel. Salida: 10.000 euros. Remate: 26.000 euros
Pablo Gargallo, Caballo de circo, 1932. Salida y remate: 38.000 euros
Pablo Gargallo, Caballo de circo, 1932. Salida y remate: 38.000 euros
Pedro Orrente, San Jerónimo escuchando la trompeta del Juicio Final. Salida: 11.000 euros. Remate: 16.000 euros
Pedro Orrente, San Jerónimo escuchando la trompeta del Juicio Final. Salida: 11.000 euros. Remate: 16.000 euros
Godofredo Ortega Muñoz, Paisaje. Salida y remate: 39.000 euros
Godofredo Ortega Muñoz, Paisaje. Salida y remate: 39.000 euros
Juan Genovés, Territorio, 2005. Salida: 150.000 euros. Remate: 185.000 euros
Juan Genovés, Territorio, 2005. Salida: 150.000 euros. Remate: 185.000 euros
Mariano Benlliure, Retrato de Tirso Rodrigáñez y Sagasta, Ministro de Hacienda y Gobernador del Banco de España, 1935. Salida y remate: 6.000 euros. Comprado por el Estado
Mariano Benlliure, Retrato de Tirso Rodrigáñez y Sagasta, Ministro de Hacienda y Gobernador del Banco de España, 1935. Salida y remate: 6.000 euros. Comprado por el Estado