En Actualidad

CONOCER A CERVANTES A TRAVÉS DE SUS PERSONAJES, UNA EXPOSICION EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

00 ILUSTRACIONES CERVANTES 1550×1500.indd
Pedro Moreno. Ilustración para Cipión y Berganza

La exposición titulada 16 personajes que maravillan… y Miguel de Cervantesque puede visitarse en la Biblioteca Nacional, además de un acierto, como se oye comentar, es una excelente oportunidad para conocer a Cervantes y su obra a través de sus personajes. Los comisarios Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, y Pedro Moreno, Premio Nacional de Teatro, dibujante de los figurines de los personajes de Cervantes, han puesto todo su empeño en dar con un montaje atractivo y didáctico, “apto para todos los públicos,” como se decía hace años con las películas. Y así, en nueve módulos-libro que se muestran abiertos.

Los ocho primeros, de color rojo, contienen 16 personajes, unidos dos a dos, por pertenecer a la misma obra o al mismo texto impreso. Personajes eclipsados por el Caballero de la Triste Figura. El numero 16 no ha sido elegido por casualidad sino porque subraya el año que une el de su muerte, ocurrida en 1616, y el de esta conmemoración, 2016.

En el módulo inicial está la novela pastoril La Galatea”, su primera creación, junto a la última “Los trabajos de Persiles y Sigismunda relato bizantino que se publicó póstumamente en 1617. Siguen los protagonistas de las Novelas ejemplares con 4 retratos y sus trucos: Rinconete y Cortadillo, el Licenciado Vidriera; Preciosa, la gitanilla y los perros Cipión y Berganza entretenidos en su continuo diálogo. En los siguientes módulos, los personajes de sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos y para terminar el libro-módulo, un audiovisual que cuenta la vida y obra   Cervantes de forma sencilla.

Todo ha sido bien estudiado para que la exposición, además de atractiva y didáctica como ya hemos escrito, tuviera su punto de buen humor, como las prendas iguales a las que vestían algunos de los personajes de El Quijote, que ahora se prestan para uso del visitante (con vuelta claro está) o los espejos cóncavos y convexos para devolver la imagen panzuda- Sancho- o la esbelta – don Quijote- de quienes se miran en ellos. No faltan las mirillas, los naipes, las lunas menguantes, las ovejas y los peces, las máscaras y por supuesto las gafas. “Gafas de la imaginación y la fantasía, según explicó Rosa Navarro, que nunca hay que olvidar en casa”.

Para entrar en la exposición hay que hacerlo por una puerta ficticia tras la que se ha colocado, sobre un amplio tablero, un cuadro cronológico (1547-1617) que une fechas de la vida y obra de Cervantes con acontecimientos históricos. Por ejemplo: 1605, publicación de El Quijote, en la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta, con la del nacimiento del futuro Felipe IV; o la de Shakespeare que comenzó a escribir “El rey Lear” en esa fecha.

Abierta hasta el 22 de enero de 2017. MPR

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search