Un paisaje de Menchu Gal en Durán

Menchu Gal. Paisaje. Salida: 9.000 euros. Remate: 20.000 euros

Un paisaje de Menchu Gal en Durán

En la cita del miércoles 28 de abril sobresale también una serigrafía de Pedro Sandoval y un papel de 1969 de Mompó


 

En la modernización del paisaje español, antes del salto a la abstracción llevado a cabo por Dau al Set y por El Paso tras la finalización de la guerra fratricida, tuvo mucho que ver la Escuela de Vallecas, liderada fundamentalmente por Benjamín Palencia con su grupo de condiscípulos. Parte de esas lecciones, en lo que a autonomía de color y desformalización y casi desmaterialización del objeto se refiere, fueron seguidas de manera muy personal por la guipuzcoana Menchu Gal (1922-2008), que fue abandonando poco a poco el dibujo más o menos académico en busca de un sentimiento con el color, al modo de los fauvistas, por decirlo de una forma muy simplificada.

Durante los noventa y el inicio de los dos mil, su obra experimentó una fuerte revalorización que frenó casi en seco con su muerte y el inicio de la crisis, y de la que no ha terminado de recuperarse. Por eso precisamente se puede entender que Durán ofrezca un lienzo de su mano, de su etapa tardía, Paisaje (O/T, 38 x 61 cm; lote 231), por apenas 9.000 euros, asegurando una venta casi desde el inicio, pues habrá unas cuantas pujas de coleccionistas privados… En este sentido, creo que es interesante recordar que Alcalá adjudicó, en diciembre pasado, por 18.000 euros su Vista de Hendaya, c. 1982/5 (O/L, 54 x 65,5 cm; ver), y en junio de 2019, Playa (O/táblex, 27,5 x 76,5 cm; ver), por los 14.000 euros pedidos. Goya, en junio de 2020, sorprendió con la venta por los 55.000 euros pedidos de su Paisaje (O/L, 80 x 100 cm; ver). Y en Segre subieron sus dos últimas propuestas: en diciembre pasado, de 20.000 a 22.000 euros su Remalleuri (O/táblex, 57 x 67 cm; ver), y en septiembre de 22.000 a 24.000 euros su Puerto refugio. Fuenterrabía (O/táblex, 50 x 62 cm; ver).

Antes de cerrar el capítulo del siglo XX español, conviene detenerse brevemente en dos piezas. La más interesante, por aquello de la buscada relación calidad-precio de salida, en mi opinión sería un papel de Manuel Hernández Mompó, fechado el 25 de octubre de 1969, una técnica mixta sobre papel, Sin título, de nada menos que 70 x 100 cm (lote 257). Composición semiabstracta, que recuerda de alguna manera a los bañistas en una piscina o en una especie de ría con gente en ambas riberas, se ofrece por apenas 2.000 euros… Y de Manuel Viola, Cadáver de invierno, 1961 (O/L, 200 x 150 cm; 251), expuesto en sus antológicas en el MEIAC de Madrid, tanto en 1971 como en 1988, como en otras muestras, sale a pujas por 8.500 euros; y aunque no es autor de gran tirón en el mercado, sí pienso que es una oportunidad para sus coleccionistas hacerse con esta importante obra.

En el apartado internacional, sobresale una nueva serigrafía del venezolano Pedro Sandoval (1964). Y digo nueva porque en febrero pasado, en esta misma sala, quedamos asombrados por la subida de 10.000 a 35.000 euros de su inteligente y cuidada serigrafía de 135 x 45 x 20 cm (PA, sobre plexiglás, cortes a láser y titanio), titulada Pentapolígonos, 2020 (Serie Pentabstraccionismo II; ver). La que ahora sale a pujas ya no quiere sorpresas, y Color Espacial I (Soto como pretexto), 2021 (serigrafía sobre metacrilato y titanio, PA, 150 x 100 x 18 cm; 262), saldrá a pujas desde nada menos que 30.000 euros, lo cual puede ser peligroso, obviamente… De su mano también se ofrece una pieza única, La dama enigmática de Velázquez, 2021 (bronce y oro, 75 x 60 x 40 cm; 268), que partirá desde los 25.000 euros, aprovechando, o intentando aprovechar, el posible tirón de la primera.

En el siglo XIX, sobresale La novia, 1885/90 (O/L, 73 x 59 cm; 55), de Raimundo de Madrazo; expuesta en Zaragoza en 1996 y en La Caixa, se piden unos no fáciles 27.500 euros, rebajados de los 32.500 pedidos en julio (ver)… Los atractivos Retratos de Teresa y Alexander Blumenstiel, realizados entre 1895 y 1898, se vendieron en esta misma sala en junio de 2018 por 15.000 y 8.000 euros, respectivamente (ver), aunque en mayo de 2017, su Retrato de Clarita Seminario (O/L, 150 x 109 cm) se adjudicase por los 18.000 euros pedidos (ver).

Por último, puede ser interesar ver con detalle Interior de la sala de Guardias (O/L, 37 x 28,5 cm; 38), firmado por David Teniers, y que sale a pujas desde 15.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Menchu Gal. Paisaje. Salida: 9.000 euros
Raimundo de Madrazo. La novia. Salida: 27.500 euros
Manuel Hernández Mompó. Sin título, 1969. Salida: 2.000 euros
David Teniers, el joven. La sala de los guardias. Salida: 15.000 euros
Pedro Sandoval. Color Espacial I, 2021. Salida: 30.000 euros