En Actualidad

 Carlos Picón será el director de la nueva sede neoyorquina de Colnaghi

La galería anglohispana ampliará su negocio a finales de año al abrir su tercer espacio [tras Madrid y Londres] en Norteamérica. Pondrá al frente a Picón, actual conservador del Metropolitan Museum y experto en arte antiguo griego y romano.


Colnaghi continúa expandiendo su negocio. Tras asentarse en las capitales española e inglesa, ha decidido abrir mercado en la ciudad americana, meca del arte, coleccionistas y artistas. Según han anunciado en un comunicado, el desembarco tendrá lugar hacia finales de año o principios de 2018, cuando abrirán una nueva galería en 38 East 70th Street del Upper East Side, corazón cultural y comercial de la Gran Manzana.

La nueva sede será dirigida por Carlos Picón, un reputado arqueólogo con más de 30 años de experiencia al frente del Departamento de Arte Griego y Romano del Metropolitan Museum. «Estoy encantado de unirme a Colnaghi, es una galería legendaria con una larga trayectoria y un futuro muy emocionante», ha declarado el conservador portorriqueño, próximo a jubilarse en el museo. «Estoy listo para retirarme de mi papel aquí pero sé que todavía tengo tiempo para otra aventura en mi carrera. Creo que me va a encantar trabajar con Jorge [Coll] y Nicolás [Cortés] , quienes comparten mi ambición de conocimiento y entusiasmo por la historia el arte», concluye.

Picón es una autoridad dentro del mundo del arte antiguo y clásico. Estudió Arqueología Oriental en el Haverford College y un doctorado sobre Arqueología Clásica en la Universidad de Oxford. En 1986 fue nombrado conservador de Arte Antiguo en el San Antonio Museum of Art de Texas, donde creó un departamento propio de Antigüedades. En mayo de 1990 ingresó en el Met como Director del Departamento de Arte Griego y Romano; aquí desarrolló decenas de proyectos expositivos, entre los que destacan El oro griego: joyería del mundo clásico (1994-1995) o Pérgamo y los reinos helenísticos del Mundo Antiguo (2016). Asimismo, ha participado en la adquisición de muchas piezas de la colección permanente. Sin embargo, su mayor mérito ha sido encabezar la renovación de las galerías griegas y romanas del Met, un largo proyecto que duró 15 años.

Con la incorporación de Picón, la galería Colnaghi desea abrirse a una nueva disciplina: el arte antiguo, y sumarla así a sus especialidades habituales, más centradas en la pintura y escultura de los Old Masters. Jorge Coll y Nicolás Cortés se muestran entusiasmados con esta nueva etapa. «A largo plazo, y gracias a la experiencia de Carlos, esperamos convocar hoy el espíritu que inspiró a nuestros clientes norteamericanos; coleccionistas como Henry Clay Frick, Isabella Stewart Gardner y Andrew Mellon, cuyo patrocinio de las artes perdura hasta el día de hoy».

La nueva sede neoyorquina solo podrá visitarse bajo petición previa.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search