En Mercado

El Estado hace su agosto en Alcalá

Se hizo con numerosos dibujos y el Códex de Trujillo del Perú. Además, la sala vende el Vasarely por 95.000 euros

 

Extraña subasta, la verdad. El perfil de las piezas que ofrecía la casa de Núñez de Balboa era doble, como comentamos en nuestro artículo de previos (ver): por un lado, una serie de obras sobre papel, verdaderamente singulares, atípicas y muy golosas para el Estado, y por el otro, buenos óleos pero ya más habituales dentro de nuestro esperado mercado español, aunque con precios de remate como salidas… Y en esto estuvo su éxito y su dificultad. Vayamos por partes.

El traído y llevado Códex de Trujillo del Perú o Martínez Compañón (136 acuarelas, lote 496), declarado inexportable pocos días antes de la licitación, eliminó a varios posibles compradores extranjeros por motivos obvios; incoado ya el procedimiento para declararlo BIC, en la subasta se adjudicó por la salida, los apenas 45.000 euros -muy atractivos, todo sea dicho-, y en ese precio lo adquirió el Estado, suponemos que para el Museo de América. Siempre es noticia este tipo de compras, pero una pieza semejante suponemos que algo más por lo atípico.

La otra gran compra fue el conjunto de siete acuarelas con Vistas de puertos de España (lotes 507 a 513; 3.000 euros cada una) que comenzó a dibujar Pedro Grolliez por encargo del Conde de Floridablanca en 1782. La expectación por ese trabajo no era menor, y poco a poco fueron cayendo en la bolsa del Estado, daba igual el precio de remate. Y así, Bilbao IV y Puerto de Bilbao a media legua de la ciudad, Nº III se vendieron por 4.500 euros (507, 508); San Sebastián (Vista de la playa de la Concha) subió a 4.750 euros (509); Fuenterrabía, de 3.500 a 4.250 (510); la Cuarta vista del Ferrol, de 3.000 a 3.500 euros (511); Córdoba pasó de 3.000 a 7.000 (512) mientras Gijón, Nº 1 se adjudicó en los 7.500 euros (513). Pero todo inútil; el Estado lo compraba todo.

Diferente suerte corrieron, por ser vendidas a particulares, las exquisitas acuarelas de Jean Lubin Vauzelle para ser grabadas y publicadas en el libro de Alexandre de Laborde, Voyage pittoresque et historique de l’Espagne, de 1820. Y así Vista de la ciudad de Toledo desde el Tajo, h. 1801-1803 (lote 498) subió de 4.000 a 8.000 euros, Vista de la campiña de Aranjuez (499) lo mismo, y Vista del Palacio de Aranjuez (500), la última, de 6.000 a 8.000 euros. Buena venta, sin duda.

En cambio, los tres esperados diseños inéditos de Jean-Démothène Dugourc para la Casa de Campo del Escorial del Príncipe sufrieron diversa suerte. Tinta y aguada enmarcados en los originales cartones grisáceos (34 x 44 cm; 44 x 55,5 cm; y 36 x 64 cm, respectivamente), firmados y fechados, muestran un trabajo calificado como “la más sorprendente de las creaciones de Dugourc para España”. Presentados en 1786, el Alzado del gabinete chinesco (592) no encontró comprado por los altos 18.000 euros pedidos, la Planta del piso superior (503), por la que se pedían 9.000 euros quedó en la misma situación de orfandad mientras el Pavimento de la sala Egipcia (504) se adjudicaba por los 18.000 euros pedidos.

A estos trabajos sobre papel debemos añadir, sin duda, la venta por los 5.000 euros pretendidos de las dos hojas a tinta negra, sepia y acuarela con el Inventario de las joyas que pertenecen al Infante don Felipe (Nápoles, hacia 1760/70; 31,5 x 20,1 cm; lote 433), y los 7.000 euros ofrecidos, la salida, por la atractiva Vista de Valencia tomada encima del Puente de San José, 1853 (lápiz, aguada y gouache, 28,5 x 44 cm; 497) de Alfred Guesdon.

Pero sigamos donde nos habíamos quedado, con las compras del Estado. Por las salidas, se hizo con la miniatura de Luis de la Cruz, Retrato de dama con tocado de flores (6 cm; 422), por 1.000 euros; las de Gutiérrez, Retrato de Luisita Page y Albareda a los cinco años con pajarito (16,5 x 12 cm; 423), por 800, y el Retrato de don Eusebio Page y Albareda con su esposa y sus seis hijos en su casa de Cádiz (14,5 x 19 cm; 424) por 2.000; y la de Josefina Mesas, Retrato de don Eusebio Page , su mujer y sus seis hijos, 1830 (24,5 x 19,5 cm; 425) por 2.500 euros. No compró, en cambio, por los 6.500 euros finales, La familia de Fernando I de las Dos Sicilias (IV de Nápoles y III de Sicilia) y la Reina María Carolina de Austria (ocho miniaturas; lote 427) de la mano de François Gérard y otro miniaturista.

Ya en el esperado apartado de óleos, la sorpresa llegó con el lote 454, una Virgen con Niño (O/L, 75 x 97,5 cm; 454), con su lienzo original del Círculo de Sassoferrato, que subió de unos atractivos 3.500 euros hasta unos sorprendentes 22.500 euros, puesto que más de uno debió considerar que era de la mano del italiano. Y, en menor medida, con el Retrato de una mulata (O/T, 40 x 31 cm; 494), de Escuela brasileña S, XVIII-XIX, que se adjudicó por 7.500 euros. Esa gloria fue robada, por contraste, a los lotes más esperados de la velada: los dos de Francisco Rizi (465 y 466), la tabla de Luis de Morales (444), el Retrato de caballero de Zacarías González Velázquez (506) o la grandiosa Vista de Granada de Sebrón (501).

Y ya que estamos en el siglo XIX, comentemos que el cartón de Carlos de Haes, El charco de la montaña de Príncipe Pío (Madrid), 1894 (60 x 50 cm; 505) se vendió por 8.500 euros. Buenas ventas obtuvieron también los óleos de los ya modernos Ramón Casas, cuyo temprano pero buen Paisaje, c. 1880/90 (O/T, 24 x 50 cm; 706) subió de 12.000 a 22.500 euros, y Santiago Rusiñol, que vio subir el pequeño y luminoso Jardín del artista (O/L, 43,5 x 33 cm; 716) de 13.000 a 22.500 euros también.

Más interés tuvo en este sentido, por motivos evidentes, el nada fácil y temprano estudio de Joaquín Sorolla, Mis amigos. Estudio de ocho cabezas masculinas, 1884 (O/L, 67,5 x 94,2 cm; 703), que se disparó de los 40.000 iniciales hasta unos más que interesantes, dado el motivo y la dificultad del asunto pictórico, 75.000 euros. Buenas compras también, sin duda. Completó la venta de obras de esta época la subida de 12.000 a 19.000 euros del imponente Jóvenes con frutas y cántaros (O/L, 193 x 132 cm; 723), de Gabriel Morcillo.

Las buenas ventas de piezas del siglo XX terminaron por enjuagar el regusto del día anterior. Los cartones de Elena Asins, Dolmenes 35 (Blanco sobre negro (lote 850); y Negro sobre blanco (lote 851), 2003 (collage de cartones sobre cartón, 120 x 80 cm), con su típico lenguaje, subieron de 12.000 a 13.000 euros cada uno. La escultura en hierro patinado de Susana Solano, Serie la Luna nº 7, 1985 (18 x 70 x 67 cm; 820), que se ofrecía por unos verdaderamente increíbles 3.000 euros, se terminó adjudicando por unos lógicos 14.000 euros. La espectacular cartulina de nada menos que 70 x 100 cm (839), S. T., 1964 en tonos rojos, negros y blancos, de Manolo Millares, pasó de 29.000 a 35.000 euros, que muestra el renovado interés reciente por piezas de éste y de los mejores miembros de El Paso (Saura, Rivera y Feito, fundamentalmente).

Y, por último, la gran venta de la subasta: el espectacular lienzo de 120 x 120 cm (lote 854) Multicheyt, 1973 de Víctor Vasarely, de su serie Vega y con una “retícula polícroma compuesta por octógonos irregulares y rombos” que consiguen simular perfectamente la tridimensionalidad, subió de 90.000 a 95.000 euros, un precio muy competitivo para este mercado español, poco dado a estos autores más internacionales. Miriam del Río

Códex de Trujillo del Perú o Martínez Compañón. 136 acuarelas. Salida y remate: 45.000 euros. Comprado por el Estado

Códex de Trujillo del Perú o Martínez Compañón. 136 acuarelas. Salida y remate: 45.000 euros. Comprado por el Estado


Pedro Grolliez. Siete Vistas de puertos. Salida: 3.000 euros cada una. Remates: entre 3.500 y 7.500 euros. Compradas todas por el Estado

Pedro Grolliez. Siete Vistas de puertos. Salida: 3.000 euros cada una. Remates: entre 3.500 y 7.500 euros. Compradas todas por el Estado


Jean Lubin Vauzelle. Vista de la ciudad de Toledo desde el Tajo, h. 1801-1803, Vista de la campiña de Aranjuez y Vista del Palacio de Aranjuez. Salidas: 4.000, 4.000 y 6.000 euros, respectivamente. Remate: 8.000 euros cada una

Jean Lubin Vauzelle. Vista de la ciudad de Toledo desde el Tajo, h. 1801-1803, Vista de la campiña de Aranjuez y Vista del Palacio de Aranjuez. Salidas: 4.000, 4.000 y 6.000 euros, respectivamente. Remate: 8.000 euros cada una


Josefina Mesa. Retrato de Don Eusebio Page y Alvareda, su mujer y seis hijos. Salida y remate: 2.500 euros. Comprado por el Estado

Josefina Mesa. Retrato de Don Eusebio Page y Alvareda, su mujer y seis hijos. Salida y remate: 2.500 euros. Comprado por el Estado


Círculo de Sassoferrato, Virgen con Niño. Salida: 3.500 euros. Remate: 22.500 euros

Círculo de Sassoferrato, Virgen con Niño. Salida: 3.500 euros. Remate: 22.500 euros


Ramón Casas. Paisaje, hacia 1880-1890. Salida: 12.000 euros. Remate: 22.500 euros

Ramón Casas. Paisaje, hacia 1880-1890. Salida: 12.000 euros. Remate: 22.500 euros


Joaquín Sorolla. Mis amigos. Estudio de ocho cabezas masculinas, 1884. Salida: 40.000 euros. Remate: 75.000 euros

Joaquín Sorolla. Mis amigos. Estudio de ocho cabezas masculinas, 1884. Salida: 40.000 euros. Remate: 75.000 euros


Manolo MIllares. Sin título, 1964. Salida: 29.000 euros. Remate: 35.000 euros

Manolo MIllares. Sin título, 1964. Salida: 29.000 euros. Remate: 35.000 euros


Victor Vasarely. Multicheyt, 1973. Salida: 90.000 euros. Remate: 95.000 euros

Victor Vasarely. Multicheyt, 1973. Salida: 90.000 euros. Remate: 95.000 euros

 

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