Y Fernando Amorsolo voló a los 110.000 euros en Abalarte

Fernando Amorsolo. El viejo escritor. Salida: 15.000 euros. Remate: 110.000 euros

Y Fernando Amorsolo voló a los 110.000 euros en Abalarte

Aunque no hubo interesados en la miniatura atribuida a Velázquez, la sorpresa saltó con un dibujo italiano cercano a Miguel Ángel


 

Lo de las importantes subidas y fantásticos remates de piezas de artistas filipinos en Abalarte empieza a ser algo habitual. Guardamos en nuestro armario retiniano el récord absoluto del cuaderno de acuarelas, y hemos presenciado varias elevadas ventas de cuadros de Fernando Zóbel. En este sentido, que creo que casi nadie esperaba que El viejo escritor, 1919 (O/L, 81 x 106 cm; 59) de Fernando Amorsolo se quedase en la parrilla de los 15.000 euros de la salida (leer previos); la duda, metódica ya, era saber qué cantidad estaría dispuesto a ofrecer finalmente el mercado asiático en general y el filipino en particular por este buen lienzo. Y quedó patente, una vez más, al adjudicarse por 110.000 euros su potencia, de un orden bastante superior a nuestro exiguo mercado nacional. Es interesante también distinguir, pues no puja por cualquier cosa; es más, el óleo sobre cartulina entelada de Fernando Zóbel, Paco Aguilera con la flauta traversa, 1979 (68,5 x 97,5 cm; 55) -homenaje pintado en Sevilla el 14 de junio a su profesor de flauta travesera, Paco Aguilera, músico y profesor del Centro Andaluz de Teatro-, se ofrecía por unos atractivos 10.000 euros. Pero su estado de conservación no era bueno ni era fácil una restauración que le devolviese su inmaculado estado original. Y como con estos mimbres no se puede hacer más que este cesto, así apenas subió hasta los 12.000 euros, un precio de ganga absoluta si hubiera estado en perfecto estado.

Ya que hemos llegado al pleno siglo XX, recordemos también la importante subida del lienzo de José Guerrero de 1947, colorista portada del catálogo: La ventana (O/L, 59 x 80 cm; 201), pintada en Thun, con una mezcla de recuerdos de El puente y de Matisse, lo cual sólo es posible en una mente artista, pasó de los sorprendentes 3.750 euros iniciales a unos muchos más lógicos 18.000 finales…

Y vayamos ya a la pintura antigua, donde hay aún varias ventas que comentar. Bueno, la primera y más destacada, es precisamente lo contrario: apuesta arriesgada, no hubo interesados finalmente en la miniatura sobre cobre de apenas 6,6 x 5,35 cm, Pequeño retrato de dama, de busto, con amplia gola y su pelo decorado con finos lazos azul-grises (lote 1255), que la casa atribuía al pintor sevillano Diego Velázquez. No sabemos si porque se pedían 300.000 euros bajo el argumento de por qué no como sugería @Boro_RR, o si porque los coleccionistas no compartían esa atribución.

De Lorenzo de Caro se ofrecían dos lienzos  por 42.500 euros: Rapto de Proserpina y el Diana y Acteón (pareja de O/L, 101 x 155 cm; 179), firmados ambos y uno de ellos fechado en 1748; y en ese precio los adquirió un teléfono, probablemente italiano. Los dos Bodegones de flores (O/L, 72 x 54,5 cm; 1190), de Gabriel de la Corte, con el parabién de Peter Cherry, que se ofrecían por 27.500 euros, subieron finalmente hasta 30.000 euros. Lo mismo sucedió con el Retrato de Felipe V (O/L, 74 x 58 cm; 1171) del círculo de Miguel Jacinto Meléndez, que pasó de los 6.000 iniciales hasta unos meritorios 8.000 euros finales.

Sin embargo, a la postre, resultó mucho más interesante una pieza que había pasado absolutamente desaparecida…, aparentemente. “Es lo que tienen estas subastas, me comentó un coleccionista; pero pujas y pujas, y al final hay otro que sabe lo mismo que tú, pero que tiene más dinero”. Me refiero a un dibujito italiano a lápiz del siglo XVII, Figura demoníaca de espaldas (23,5 x 16,5 cm; 174), que salía sin pena ni gloria por apenas 250 euros y que terminó adjudicándose por 7.000 euros. Entra, por tanto, en la categoría de esos tapados que nos sorprenden, hasta que sabemos a qué mano lo terminan atribuyendo los especialistas o alguien nos sugiere la atribución, como hizo @Doctor_Bacteria al poner al lado la misma figura, procedente del Juicio Final de Miguel Ángel… El círculo se cierra, y Abalarte cerró su subasta de junio “con buenos resultados” y dando las gracias a todos. Daniel Díaz @Invertirenarte

 

Fernando Amorsolo. El viejo escritor. Salida: 15.000 euros. Remate: 110.000 euros
Fernando Amorsolo. El viejo escritor. Salida: 15.000 euros. Remate: 110.000 euros

Fernando Zóbel. Paco Aguilera con la flauta traversa, 1979. Salida: 10.000 euros. Remate: 12.000 euros
Fernando Zóbel. Paco Aguilera con la flauta traversa, 1979. Salida: 10.000 euros. Remate: 12.000 euros

José Guerrero. Ventana sobre el lago de Thun, 1947. Salida: 3.750 euros. Remate: 18.000 euros
José Guerrero. Ventana sobre el lago de Thun, 1947. Salida: 3.750 euros. Remate: 18.000 euros

Lorenzo de Caro. Rapto de Proserpina y Diana y Acteón. Salida y remate: 42.500 euros
Lorenzo de Caro. Rapto de Proserpina y Diana y Acteón. Salida y remate: 42.500 euros

Gabriel de la Corte. Bodegones de flores. Salida: 27.500 euros. Remate: 30.000 euros
Gabriel de la Corte. Bodegones de flores. Salida: 27.500 euros. Remate: 30.000 euros

Círculo de Miguel Jacinto Meléndez. Retrato de Felipe V. Salida: 6.000 euros. Remate: 8.000 euros
Círculo de Miguel Jacinto Meléndez. Retrato de Felipe V. Salida: 6.000 euros. Remate: 8.000 euros

Escuela italiana S. XVII. Figura demoníaca de espaldas. Salida: 250 euros. Remate: 7.000 euros (con imagen del Juicio Final de Miguel
Escuela italiana S. XVII. Figura demoníaca de espaldas. Salida: 250 euros. Remate: 7.000 euros (con imagen del Juicio Final de Miguel Ángel)