En Mercado

ABALARTE OFRECE UNA MINIATURA ATRIBUIDA A VELÁZQUEZ

(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

En la cita de los días 13 y 14 le acompaña el guiño filipino con Fernando Zóbel y Fernando Amorsolo


Tras muchos años de silencio, en estos últimos tiempos han salido a la luz unas cuantas piezas de Diego Velázquez; si la última fue presentada en abril en esta sala, el Felipe III está ya expuesto en el Museo del Prado. Abalarte ofrece ahora una pequeña miniatura sobre cobre de apenas 6,6 x 5,35 cm, Pequeño retrato de dama, de busto, con amplia gola y su pelo decorado con finos lazos azul-grises (lote 1255), que la casa atribuye al pintor sevillano y ofrece por 300.000 euros. El inicio de la catalogación da la clave: “La atribución a Velázquez de este finísimo retrato podría parecer muy arriesgada”. Y, sabiendo que pintó pequeños retratos y que por la técnica empleada podría haberse pintado hacia 1632, concluye: “como no se puede comparar con nada, la atribución es evidentemente hipotética y tan difícil de conformar como de rechazar” (leer la catalogación completa aquí).

Lorenzo de Caro. Rapto de Proserpina y Diana y Acteón. Salida: 42.500 euros

Lorenzo de Caro. Rapto de Proserpina y Diana y Acteón. Salida: 42.500 euros

A una distancia enorme ya, la sala ofrece otros lienzos barrocos interesantes. Los más llamativos quizá sean los del napolitano de mediados del siglo XVIII, Lorenzo de Caro: Diana y Acteón y Rapto de Proserpina (pareja de O/L, 101 x 155 cm; 179), firmados ambos y uno de ellos fechado en 1748, con 29 años. En 42.500 euros deberán comenzar la pujas, a cierta distancia, todo sea dicho, de las 23,700 GBP (29.260 euros) pagadas en diciembre de 2012 en Christie’s Londres por Abraham e Isaac y El sacrificio de Noé (O/L, 129 x 181 cm; ver), que se habían comprado en octubre de 2010 por 29.000 euros en Hotel des Ventes Nice Riviere, pero en la línea de los 120.000 euros en que se adjudicaron Trionfo di David/ Trionfo di Mardocheo/ Ritrovamento di Mosè/ Trionfo di Giuditta y Ester e Assuero (cinco O/L, sin medidas), en octubre de 2013 en Il Ponte Casa d’Aste en Milán. Interesante también, la pareja de Bodegones de flores (O/L, 72 x 54,5 cm; 1190), de Gabriel de la Corte; con el apoyo de Peter Cherry, se ofrecen por 27.500 euros (el mismo precio pedido en Fernando Durán en mayo de 2012, suponemos que sin la opinión de Cherry). Vean, por último, el lienzo Sansón mata a los filisteos con una quijada (O/L, 130 x 210 cm; 1120), que al decir de William Jordan debía pertenecer al Círculo de Vicente Carducho; por 12.000 euros.

Gabriel de la Corte. Bodegones de flores. Salida: 27.500 euros

Gabriel de la Corte. Bodegones de flores. Salida: 27.500 euros

Del siglo XIX, mencionemos los dos óleos bien documentados que Eugenio Lucas Villaamil realizó para la fachada de la tienda de antigüedades de Juan Lafora en Madrid: Bodegón con sillón frailero, textiles, cerámicas, espada, candelabro de bronce y abanico (O/cartón, 120 x 98 cm; 214), por 4.000 euros, y Armadura (O/cartón, 122 x 41 cm; 215), por 3.000 euros.

Y en el siglo XX, lo filipino, donde Abalarte siempre obtiene buenas ventas. Pintado en 1919, vean con detalle El viejo escritor (O/L, 81 x 106 cm; 59) de Fernando Amorsolo; los 15.000 euros iniciales probablemente queden ampliamente superados por las sucesivas pujas asiáticas. Y, por último, un atractivo óleo sobre cartulina pegada a lienzo de Fernando Zóbel: Paco Aguilera con la flauta traversa, 1979 (68,5 x 97,5 cm; 55), homenaje pintado en Sevilla el 14 de junio a su profesor de flauta travesera, Paco Aguilera, músico y profesor del Centro Andaluz de Teatro. Con un movimiento y composición especiales, a pesar de las pequeñas manchas que se perciben, el remate superará claramente los 10.000 euros pedidos. Daniel Díaz @Invertirenarte

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search