Las piezas orientales de la Colección Rockefeller llegan a España

Las piezas orientales de la Colección Rockefeller llegan a España

La Fundación Barrié presenta, por primera vez en nuestro país, una selección de 68 obras procedentes de los fondos de la Asia Society, institución fundada por John D. Rockefeller III y su esposa Blanchette Hooker para alojar sus tesoros adquiridos en países como India, China y Japón. Buda y Shiva, Loto y Dragón condensa la pasión de la pareja norteamericana por las culturas del continente y reúne piezas como un cuenco japonés de Ogata Kenzan o un par de esculturas de Buda.

FOTOGRAFÍA: Asia Society, New York, Mr. and Mrs. John. Rockefeller 3rd Collection. © Synthescape, cortesía de Asia Society y American Federation of Arts.

Es la primera vez que España acoge un conjunto de piezas tan selectas como estas. Más de medio centenar de obras procedentes de diversas culturas asiáticas pueden verse ahora en la Fundación Barrié, gracias a la muestra organizada por la American Federation of Arts y el Asia Society Museum.

Buda y Shiva, Loto y Dragón: obras maestras de la colección de Mr. y Mrs. John D. Rockefeller III en Asia es una muestra que llega a nuestro país tras una gira de dos años que le ha llevado por varias ciudades de Estados Unidos, como New Orleans, Fort Worth, North Carolina y Jacksonville. Coruña será su única parada en Europa, por lo que se trata de una oportunidad inédita para disfrutar no solo de lo mejor de las piezas adquiridas por el matrimonio Rockefeller, sino también de ver juntas tal cantidad de objetos tradicionales orientales (su presencia es escasa en nuestro país).

Joyas como cerámicas o jarrones chinos, porcelana japonesa del periodo Edo y bronces indios Chola se exhiben junto a otras esculturas procedentes de Camboya, Nepal, Sri Lanka o Vietnam. Es un completo recorrido por las culturas del continente más grande del mundo, también el más poblado y rico en culturas milenarias con tradiciones artesanales hoy perdidas.

San Sambandar. Periodo Chola, siglo XII, Tamil Nadu (India).
Pieza china supuestamente encontrada en un recipiente de alimentos (Gui) de la provincia de Shandong. Periodo Zhou oriental, hacia el siglo VI a. C.

En total se exhiben 68 piezas, todas ellas fechadas entre el siglo VI a. C. y el siglo XIX. Se trata de exquisitos ejemplares de porcelana, cerámica, artes suntuarias y otros objetos elaborados en piedra o metal que nos permiten adentrarnos en materias prácticamente desconocidas en España, como las distintas representaciones de Siddartha Gautama –Buda– o la iconografía de todas las divinidades hindúes (con Shiva y Vishnu a la cabeza).

La muestra está compuesta íntegramente por fondos de la colección de la Asia Society, institución fundada por John D. Rockefeller III en 1956 para alojar los tesoros que este y su esposa Blanchette Hooker adquirieron durante tres décadas, entre 1940 y 1970. De esta forma, la Barrié desea poner de relieve el valor del mecenazgo privado, personificado a través de un ejemplo tan relevante e importante como este matrimonio.

“Esta exposición brinda una oportunidad muy significativa para que las artes alimenten un mayor entendimiento y empatía hacia otras culturas. A través de las obras singulares aquí presentes, el puúblico puede comprender mejor el alma de las grandes civilizaciones de Asia y cómo han enriquecido la experiencia humana”, considera Michelle Yun Mapplethorpe, directora del Asia Society Museum.

Por su parte, Carmen Arias Romero, directora de la Fundación Barrié, celebra que haya sido posible traer esta colección a Galicia, porque supone en cierto modo «seguir los pasos en esa apuesta por la comunicación cultural que emprendieron los Rockefeller”.

HISTORIA DE UNA PASIÓN. El magnate y su esposa comenzaron a adquirir piezas asiáticas tras la II Guerra Mundial, movidos por su fascinación por las culturas que descubrieron durante sus viajes. La habilidad técnica de ciertos artesanos, los objetos cotidianos usados durante el antiguo Imperio chino, la riqueza de las piezas ceremoniales budistas o el culto privado hinduista les llevaron a comprar multitud de obras de arte de primer nivel.

Todas tenían una innegable calidad, pero también ilustraban la diversidad de sus respectivas regiones de origen, así como sus costumbres. Eso demuestra la visión globalizada de los Rockefeller, en un momento en el que las naciones del mundo estaban maltrechas como consecuencia de la guerra. Tras las adquisiciones, el siguiente paso del matrimonio fue compartir con el público estos tesoros al crear su fundación, que aún hoy sigue manteniendo vivo el legado de la pareja.

Estas joyas rara vez han salido de la sede neoyorquina de la Asia Society, por eso resulta tan excepcional la presencia de parte de ellas en España. Una circunstancia que sin embargo tiene fecha de caducidad: hasta el 22 de enero de 2023. Sol G. Moreno

Matraz de la provincia de Jiangxi. Periodo Ming, principios del siglo XV (probablemente era Yongle, 1403–24).
Figura femenina de pie (una de dos). Periodo Edo, hacia 1670-1690. Prefectura de Saga.
Ogata Kenzan. Cuenco con borde reticulado. Periodo Edo, principios del siglo XVIII, prefectura de Kioto.