En Actualidad

Tornaviaje, Magritte, Alice Neel, Etruscos o Picasso. La agenda cultural para el otoño de 2021

¿Qué ofrecerán los museos de nuestro país durante el segundo semestre del año? Recorremos la programación de los próximos eventos culturales a partir de septiembre, donde la renovación de las propuestas expositivas se alternará con la continuación de su programación actual.


MADRID

En abril de este año el MUSEO DEL PRADO exponía en sus salas, como antesala a su gran exposición del otoño, el Biombo de la Conquista de México y La muy noble y leal ciudad de México, una de las obras maestras del arte virreinal. Esta excepcional pieza será una de las protagonistas de Tornaviaje. Arte iberoamericano en España, que se inaugurará el 5 de octubre. La muestra se plantea como un viaje que pretende visibilizar aquellas obras de arte que llegaron desde el Nuevo Mundo a Europa, con especial atención a España, durante la Edad Moderna.

Conservadas hoy en instituciones culturales, espacios religiosos y colecciones particulares, pretenden mostrar al espectador la riqueza de los objetos más diversos a lo largo de cuatro secciones que abarcarán desde los territorios, los estamentos sociales y las ciudades; hasta los cultos, devociones y la circulación e intercambio de los ajuares que cruzaron el Atlántico con destino a los más variados lugares.

Junto a esta, la pinacoteca presentará a lo largo del segundo semestre otras tres exposiciones más reducidas. El 14 de septiembre se inaugurará Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado, que celebrará su efeméride mostrando al público todas las obras donadas por la Fundación al Museo. Entre otras, podrán contemplarse Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes de Goya o la Virgen de la Granada de Fray Angélico.

Una semana más tarde se presentará El Hijo Pródigo de Murillo y el arte de narrar en el barroco andaluz. Comisariada por Javier Portús, pondrá el acento en el estudio de la creación de algunos conjuntos creados durante el siglo XVII a modo de series narrativas, en su mayoría de pequeño formato, encargadas por particulares para interiores domésticos u oratorios privados.

Septiembre cerrará con una última inauguración, Leonardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano, que se inaugurará el día 28 de dicho mes. Focalizada en el ámbito de la investigación científica, será pionera en nuestro país en tanto en cuanto, tomando como base la copia de la Mona Lisa de la pinacoteca, abordará el estudio de las copias y versiones hechas en el taller de Leonardo en vida del maestro y autorizadas por él.

El REINA SOFÍA ofrecerá también una variada oferta para el otoño. El 22 de septiembre se inaugurará Michael Schmidt. Fotografías 1965-2014, una exposición itinerante que desde 2020 ha viajado por Alemania, Francia y Austria. Organizada en colaboración con la Stiftung für Fotografie und Medienkunst mit Archiv Michael Schmidt, la institución presenta la primera retrospectiva desde la muerte del fotógrafo alemán, que supo reflejar como nadie en sus series el Berlín occidental tras los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

El 30 de septiembre, esta vez en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, se presentará Kidlat Tahimik. Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStar. De origen filipino, Tahimik, que ha sido artista, performer, escritor y, sobre todo, cineasta, mostrará su reflexión sobre el impacto del colonialismo en las culturas locales de su país de origen a través de instalaciones plásticas interdisciplinares creadas a partir de materiales ajenos a la práctica habitual del arte

El 3 de noviembre le tocará el turno a Pedro G. Romero. Máquinas de trovar. Comisariada por el director del MNCAR, Manuel Borja-Villel y en colaboración con la Comunidad de Madrid, se trata de una retrospectiva del onubense desde sus inicios en la década de 1980 hasta sus investigaciones más recientes, con una selección de sus proyectos más destacados que dan cuenta de una práctica multidisciplinar, del contexto político y social en que se produjeron y de los principales temas que vertebran su obra.

Por último, el 17 de noviembre se hará lo propio con Belkis Ayón. Colografías, una nueva retrospectiva que aborda la producción gráfica de esta artista cubana en la que se mostrará una selección de cincuenta colografías que profundizarán en su trayectoria profesional y la integrarán en el contexto artístico y sociocultural de la Cuba de los años noventa.

El MUSEO THYSSEN abrirá la temporada de otoño con una exposición dedicada al pintor surrealista belga René Magritte. Titulada La máquina Magritte, será inaugurada el 14 de septiembre bajo el comisariado de Guillermo Solana, director artístico del museo. Se trata de la primera retrospectiva del artista que se celebra en Madrid desde la que le dedicó en 1989 la Fundación Juan March. Reunirá un total de 95 pinturas dispuestas a lo largo de las siete secciones en las que se desarrollará la muestra, a las que se unirá una instalación en la sala balcón mirador con una selección de fotografías y películas realizadas por el pintor.

El 6 de octubre le tocará el turno a Walid Raad. Cotton Under My Feet, una propuesta de rigurosa actualidad creada por encargo de TBA21 centrada en este artista de origen libanés. En ella se explorarán diferentes planteamientos y representaciones imaginadas de las situaciones que rodearon la compra de la colección Thyssen-Bornemisza por parte del Estado español.

Y siguiendo los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del barón, los meses de octubre y diciembre estarán dedicados a mostrar respectivamente, como ya anunciamos en Ars Magazine, la colección de Pintura italiana de los siglos XIV al XVIII depositada en el MNAC de Barcelona; y la de Arte Americano iniciada en la década de 1970 por Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, con especial atención al paisaje del siglo XIX.

Aún en la capital pero con una propuesta diferente, el MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL inaugurará en septiembre Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas. Compuesta por un total de 750 piezas procedentes de más de 40 instituciones rumanas, la exposición mostrará, a lo largo de un marco cronológico de más de un milenio, la evolución histórica del territorio desde las civilizaciones del Halltstatt tardío y los escitas hasta las invasiones germanas, con especial atención al periodo romano. Con ella se conmemorará el 140 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rumanía y España.

BILBAO

Quienes viajen al norte tienen parada obligada en la capital vasca en el GUGGENHEIM BILBAO, que el 17 de septiembre inaugurà su agenda cultural con Alice Neel: las personas primero, la primera retrospectiva en nuestro país dedicada a la pintora estadounidense fallecida en 1984. Organizada por el Metropolitan Museum of Art en colaboración con el museo bilbaíno y The Fine Arts Museums of San Francisco, se mostrarán imágenes relacionadas con el activismo social al que estuvo ligada Neel, así como acuarelas y pasteles eróticos a los que se sumarán retratos de su entorno, todas ellas cargadas del dramatismo y la belleza que la caracterizaron.

El 22 de octubre le tocará el turno a Mujeres de la abstracción , una apuesta por la historia no contada del arte de los siglos XX y XXI centrada sobre todo en la aportación de las mujeres artistas a la abstracción. La muestra incluirá a unas 100 artistas de diversas disciplinas, como la danza, las artes aplicadas, la fotografía, el cine y la performance, procedentes de Latinoamérica, Oriente Medio y Asia, Europa y Estados Unidos.

En esta misma línea femenina, el 4 de noviembre abrirá sus puertas Sharon Lockhart. La notación del movimiento de Noa Eshkol, en la que la artista reflexionará, a través de una serie de videoinstalaciones y fotografías, sobre el trabajo de la coreógrafa, teórica e investigadora israelí Noa Eshkol, en la que cada gesto o movimiento está cargado de mensajes cargados de serenidad.

SANTANDER

El Centro Botín ofrece también una variada programación para el segundo semestre del año. Arrancará el 9 de octubre con Thomas Demand: mundo de papel en la que será la primera gran muestra del artista en España. En ella se podrá ver una selección de obras en una escenografía original concebida expresamente para la Sala 2 del edificio a través de arquitecturas complejas y papel pintado elaboradas expresamente por el artista para albergar sus fotografías, muchas de ellas inéditas, y películas.

En paralelo, la Sala 1 del Centro acogerá de manera progresiva varias exposiciones comisariadas por Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín. La primera, a partir del 10 de octubre, llevará por título Arte y Arquitectura: un diálogo y se desarrollará a modo de diálogo entre el edificio de Renzo Piano y los artistas que han expuesto en él sus obras. Un mes más tarde (12 de noviembre) se inaugurará Itinerarios XXVI, que reunirá los proyectos de los becarios de la XXVI convocatoria de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

BARCELONA

El MUSEU PICASSO dedicará una exposición a la hermana del artista, Lola Ruiz Picasso, que será inaugurada el 12 de noviembre. Dolores (más conocida como Lola) fue retratada con asiduidad por su hermano al comienzo de su carrera entre los años 1894 y 1900. La muestra ahondará en el vínculo entre Picasso, una vez instalado en París, y su familia, que permaneció en Barcelona, con especial atención a Lola, de la que se mostrarán algunas obras realizadas por ella así como la correspondencia que mantuvo con su hermano.

Por su parte, el MNAC presentará el 18 de noviembre Gaudí, que en 2022 viajará al parisino Musée d’Orsay. La exposición pretende llevar a cabo una completa revisión crítica del arquitecto y su trabajo, entendiéndolo no como una figura aislada sino dentro del contexto histórico y artístico en el que se desarrolló para así entenderlo en su justa medida.

VALENCIA Y ALICANTE

El Museo de Bellas Artes de Valencia, depositario del legado de arte flamenco de la colección Gerstenmaier, integrará en su colección permanente durante el segundo semestre del año el conjunto de pinturas y estampas que recibió el pasado mes de marzo por disposición testamentaria de su propietario.

Por su parte, el IVAM ofrecerá nuevas propuestas a partir del mes de septiembre. La primera en inaugurarse será Pinazo en el espacio público, una oportunidad para contemplar obras de Ignacio Pinazo creadas en su mayor parte por y para sí mismo y por lo tanto poco conocidas. El 7 de octubre se inaugurará en la Galería 6 Un ejercicio de violencia. Guillermo Ros, proyecto creado específicamente para este espacio.

Ya en noviembre se inaugurarán, casi a la par, dos nuevas exposiciones: Ensayo sobre lo cutre. Lecturas del archivo de Miguel Benlloch; y Huella, narrativa y concepto. Fotografía en la Colección del IVAM desde 1950,

En cuanto al MARQ de Alicante, desde la semana pasada y hasta el 12 de diciembre los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de Etruscos. El amanecer de Roma, un viaje por la vida social, cultural y religiosa de una de las civilizaciones mediterráneas más relevantes del Mundo Antiguo.

MÁLAGA

El Museo Picasso Málaga arrancará su temporada de otoño el 18 de octubre con la inauguración de El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso. a través de las instantáneas tomadas por el fotógrafo en las décadas de los años 20 y 30 del siglo XX, se pondrá el foco su la peculiar visión de la capital francesa, focalizándose sobre todo en la profunda y estrecha relación personal y profesional entre este y Picasso.

El Museo Casa Natal Picasso hará lo propio con Vilató. 100 obras para un centenario. Se centrará en la trayectoria profesional del sobrino de Picasso nacido en Barcelona en 1921, que alcanzó una exitosa carrera tras instalarse en París en 1946. La exposición recorre todos los géneros que cultivó, desde la pintura y el grabado, hasta la ilustración de libros o la cerámica.

La Colección del Museo Ruso prolongará sus actuales exposiciones temporales durante el segundo semestre: Iván Aivazovsky y los pintores marinistas en Rusia (hasta el 12 de octubre) y Guerra y Paz en el arte ruso (hasta el 24 de abril de 2022).

En esta misma línea, el Centre Pompidou en Málaga mantendrá hasta febrero de 2022 De Miró a Barceló. Un siglo de arte español, donde se hace un recorrido de toda la historia de la creación plástica de nuestro país desde hace 120 años.

En definitiva, la agenda cultural que nos espera después del verano será variada, con multitud de propuestas que harán viajar a sus espectadores por un amplio marco cronológico a través del cual se mostrarán las distintas culturas del mundo. Conforme vayamos conociendo otras propuestas expositivas de instituciones que aquí no se citan ampliaremos la agenda que desde Ars Magazine os hemos preparado.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search