En Actualidad

LA ‘VIRGEN DE LA GRANADA’, UNA OPERACIÓN A CUATRO AÑOS

La adquisición por parte del Estado español de La Virgen de la granada de Fra Angélico incluye dos cuestiones a tener en cuenta. La primera se refiere al pago del precio. La obra ha sido adquirida por 18 millones de euros pagaderos en cuatro años, sin intereses. El Estado aportará 10 millones mientras que los 8 restantes son a partes iguales entre el Museo y la Asociación de Amigos del Museo. Es decir, el Prado pagará dos millones en cuatro años. Un coste asumible sin duda por la institución.

La segunda cuestión el estado de conservación. Como es sabido, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo –duque de Alba y propietario de la tabla– ha sido nombrado patrono de honor del Prado por la donación de la tabla La muerte de San Antonio abad atribuida al beato Angélico por Carl Brandon Strehlke, conservador del Museo de Filadelfia y quizá el mayor especialista actual en la obra del pintor florentino del Quattrocento. Strehlke visitó en el Gabinete de Restauración del Prado ambas piezas y los análisis a las que fueron sometidos por Rafael Alonso, conservador de la colección de la Casa de Alba y restaurador del Prado. Su opinión favorable a ambas piezas –sobre la Virgen de la granada pesaron dudas en el pasado de algún especialista- fue decisiva. La Virgen está en perfecto estado de conservación y solo ha perdido el nimbo rojo de la corona del Niño Jesús. En el Prado han podido comprobar que el trabajo de oro, bruñido y labrado de orfebrería, se prolonga debajo del suelo verde y de las alas de los ángeles. Otra cosa es la tablita de La muerte, que está más deteriorada, como puede verse en la imagen que ofrecemos previa a la restauración.

Interesante es también el marco de la Virgen, diseñado por Cano en los años 20 del siglo pasado. Recordemos que este taller hizo también otros marcos para el Prado como los del Cardenal de Rafael, los Boticelli que regaló Cambó, o La dormición de la Virgen de Mantegna.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search