En Mercado

EL ARTE PRECOLOMBINO DESTACA EN LA PRIMERA SUBASTA DEL AÑO EN ANSORENA

Esta casa inaugura el 2017 los días 31 de enero y 1 de febrero dos sesiones en artes decorativas atractivas y variadas, apostando por novedades como una muestra de arte precolombino o de diseño, sin abandonar interesantes lotes en mobiliario o escultura.

La sala de la calle Alcalá nos presenta como novedad una muestra de arte precolombino con figuras de Costa Rica, Méjico, Perú en la que como piezas excepcionales podemos citar dos obras de la cultura costarricense. Costa Rica, por su posición geográfica, fue puente entre las culturas de Mesoamérica y Suramérica, por lo que su arte tiene influencias de ambas regiones, los artistas y artesanos de los pueblos autóctonos desarrollaron sus propios cánones caracterizado por su capacidad de síntesis, lograron crear obras de arte armoniosas donde se descubren tanto formas abstractas y geométricas como figuras zoomorfas y antropomorfas nos encontramos con dos interesantes ejemplos en esta subasta como los lotes 703 un utensilio para moler el maíz llamado metate, objetos muy importantes en la vida cotidiana de las antiguas poblaciones indígenas y fueron medios para plasmar el mundo simbólico y ritual, esta pieza está realizada según modelos de la cultura Guanacaste, región de Nicoya, Costa Rica, Periodo V, 300-700 a.C. que representa a un jaguar tasado en 7.000 euros o el 704 una escultura realizada en piedra volcánica según modelos de Costa Rica, periodo V-VI a.C., que empezará en 6.000 euros.

Sobresale también en esta edición un lote de arqueología se trata del 306 una escultura en mármol con título “Torso de Hércules”, fechada en Roma s. II d.C, adjuntando certificado de Galería de Arqueología cuyo precio se ha estimado en 8.000 euros.

Volviendo a la oferta clásica en artes decorativas citar piezas de calidad en mobiliario como los lotes 303 un escritorio Mazarín, italiano, s. XIX tipo de bureau denominado así en honor al Cardenal Mazarín, primer ministro de Luis XIV, realizado en madera ebanizada con aplicaciones de hueso, cubierto por decoración a candelieri con figuras alegóricas y animales tasado en 3.300 euros, o el lote 305 un cabinet inglés William & Mary, S.XVIII en madera de palosanto, de dos cuerpos, el superior con doble puerta acristalada, decorado con marquetería de maderas finas con reservas de entrelazos y volutas vegetales, flores y aves que partirá de 5.000 euros

Ya en arte oriental, que tan buenos resultados ofrece a esta sala, nos centramos en el 360 un jarrón de porcelana vidriada y policromada, con la base de bronce, s. XIX, con la boca y tapa con greca de volutas chinas, nubes y flores y un perro de Fo, dorado en la parte superior comenzará en 3.000 euros, también en una serie de esculturas en marfil tallado, que están siendo una constante en las últimas licitaciones, como los lotes 364, una figura china emperatriz en su trono con fondo de biombo y salida en 1.800 euros o el lote 365 un grupo chino minuciosamente tallado en marfil que representa una rama florida con personajes y su precio inicial será de 1.300 euros o el 690 un grupo chino realizado en marfil minuciosamente tallado, en caja de metracrilato con comienzo en 1.000 euros y cerramos la sección con el lote 702 una escultura en terracota de la Dinastía Han en terracota con restos de policromía en varios colores sobre base de madera que comenzará en 2.000 euros.

Brevemente en escultura destaca el lote 816 un Cristo en madera tallada y policromada, de la Escuela Aragonesa, s. XIV cuya salida se ha estimado en 4.000 euros, modelada con bellas proporciones y realismo, simplicidad en la anatomía cubierto por paño de pureza.

También son piezas de bastante interés las de diseño, referirnos a lotes como el 844 un mueble japonés diseñado por Shiro Kuramata (Japon 1934- 1991), con cajones en madera ebonizada y lacada en blanco, el martillo se levantará en 9.000 euros, se trata de una cómoda con 18 cajones que destacan por sus sinuosas curvas que rompen con los estilos más tradicionales. Las curvas se sitúan en distintas zonas: uno, en la zona de los tiradores, y otro, en los laterales. También pose tiene cuatro ruedas para moverlo con facilidad, esta forma se crea un gran dinamismo visual al recorrerlo con la vista. Sus creaciones actualmente forman parte colecciones de reconocidos museos como el MoMA en Nueva York (ver), el Musée des Arts décoratifs en París (ver), etc. Los diseños de Kuramata, debido a su rareza y excepcionalidad alcanzan precios elevados en las salas de subastas, veremos que ocurre esta vez. También citar el 833 un juego de ocho sillas pintadas en negro y dorado, con respaldos calados y salida en 4.000 euros. del diseñador David Marshall (Edimburgo, 1942) diseñador escocés afincado en España y especializado en metales. Mariano Santos @AntgOln

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search