En Mercado

Segunda edición de TEFAF Online


La feria ya tiene todo preparado para celebrar por segundo año consecutivo una edición digital del 9 al 13 de septiembre. En esta ocasión, en la que participan 260 anticuarios de todo el mundo, nuestras galerías españolas –Artur Ramon, Caylus, Colnaghi, Deborah Elvira, López de Aragón y Mayoral– apuestan por grandes nombres como Pere Joan, Esquivel, Camarón, Riemenschneider o Miró.     


Tras el final prematuro en Maastricht 2020 y un primer experimento el año pasado de feria digital para Nueva York, TEFAF sigue buscando su reinvención. Por eso en 2021 repite edición online, aunque con algunos cambios. Mantiene el formato de acceso mediante una inscripción previa y respeta su preview solo para vips (el día 8 de septiembre), pero aumenta la oferta de una a tres obras por galería participante. Eso sí, estas deben de mantener algún nexo de unión entre ellas, para garantizar así una cierta unidad.

Mayor número de piezas, ajuste en el número de participantes y mejor situación sanitario-económica. El momento invita a un cierto optimismo para TEFAF Online 2021, el evento artístico que la semana que viene prevé congregar a lo más granado del coleccionismo internacional (como siempre ha hecho a lo largo de sus tres décadas de ediciones presenciales).

Por segundo año consecutivo, la feria de arte por excelencia celebra una versión digital, donde muestra su habitual oferta de piezas que cubren todos los siglos, formatos y técnicas; desde pintura y escultura, a diseño, mobiliario o joyería. Entre las cerca de 700 piezas presentes en esta ocasión, destacan una Afrodita procedente de los jardines de Villa Pamphilij en Roma ofrecido por Chenel y la Sagrada Familia de Giovanni Battista Caracciolo (en el espacio de Porcini). Y entre las obras modernas, que cada vez son más numerosas y demandadas por el público, merece especial mención la composición Cubo y Extensión de Jesús Rafael Soto y Attesa, de Lucio Fontana.

.

Esta vez, la participación española está integrada por Artur Ramón Art, Caylus, Colnaghi, Deborah Elvira, López de Aragón y Mayoral. Las seis galerías se han mantenido fieles a la feria durante los últimos años y lo siguen haciendo también en su versión más tecnológica.

ARTUR RAMON ha apostado por la variedad, por eso este año presenta una pintura sobre tabla, La Virgen de la Leche, del Maestro del Brocado dorado, una escultura –Figura femenina– atribuida a Pere Joan y un escritorio de nogal plateresco del siglo XVI. CAYLUS, por su parte, se mantiene fiel a su habitual oferta de pintura de los siglos XVIII y XIX con un par de retratos de Camarón y un lienzo de Antonio María Esquivel. A ellos se suma un Cristo Vivo de escuela italiana realizado en madera de boj.

La galería COLNAGHI, con presencia en Londres y Nueva York además de en Madrid, prescinde esta vez de sus Old Masters para presentar al público un par de esculturas: Cabeza de mujer, pieza griega de mármol datada en el siglo IV a.C., y una terracota de San Juan Bautista firmada por Benedetto da Rovezzano. DEBORAH ELVIRA participa con dos joyas históricas del siglo XVIII: Orden de Malta y un cinturón, ambas de la misma procedencia mallorquina.

Entre las piezas del stand virtual de LÓPEZ DE ARAGÓN, resalta un San Juan escultórico perteneciente al círculo de Tilman Riemenschneider; mientras que MAYORAL ofrece un trío de autores españoles que son ya clásicos del siglo XX: Miró, Millares y Tàpies.

Ya que las visitas no serán presenciales, los organizadores de la feria han aprovechado el inabarcable ámbito digital para proponer una nueva sección: TEFAF Collections. Aquí se presentan varios conjuntos comisariados por especialistas, tanto en el mundo del arte –como Guillaume Kientz o Amin Jaffer– como del diseño (Pierre Yovanovitch o Faye Toogood, entre ellos). Y de esta forma, ofrecer una experiencia de aprendizaje para todo el que desee formar su propia colección.

Finalmente, y como continuación a esa labor de restauración organizada de forma conjunta este año con el British Museum, TEFAF destinará 20.000 dólares al Museo Nacional de Gales (Amgueddfa Cymru), segundo ganador del Fondo de Restauración para Museos. Ese dinero le va a permitir al centro galés recuperar el esplendor del Retrato de Monsieur Jules Dejouy (1879) pintado por Manet. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search