En Actualidad

TEFAF y el British Museum restauran ocho piezas dañadas en la explosión de Beirut

La fundación TEFAF concede su Fondo de Restauración al British Museum por el  proyecto de conservación de ocho vasijas de vidrio del Museo Arqueológico de la Universidad Americana de Beirut. Las piezas, algunas de las cuales se remontan al siglo I a.C., fueron dañadas en el estallido del puerto de la capital libanesa en agosto de 2020.


La explosión del puerto de Beirut del 4 de agosto de 2020 causó enormes perdidas humanas y materiales. Las heridas de este evento tardarán en cicatrizar en un país que debe hacer frente además a la pandemia de la COVID-19 y a una fuerte crisis económica. No obstante, un año después del trágico suceso ya han surgido iniciativas que tratan de aliviar sus consecuencias.

En el terreno cultural destaca el proyecto de restauración de ocho vasijas de vidrio por parte del British Museum con la ayuda del Fondo de Restauración concedido por la fundación TEFAF (hermana de la exclusiva feria de arte). Estas piezas son los restos de una vitrina que contuvo setenta y dos objetos arqueológicos de vidrio romanos, bizantinos e islámicos y que recibió el impacto de la onda expansiva.

Los centenares de fragmentos en los que se fracturaron se mezclaron junto con los cristales de la vitrina y las ventanas de la habitación. Gracias al trabajo de recuperación que llevó a cabo el museo –junto con un restaurador del Institut national du patrimoine y el Departamento de Amigos de Oriente Medio del British Museum– se pudieron identificar los fragmentos correspondientes a quince piezas recuperables, de las que solo ocho se han considerado aptas para su traslado a Londres.

El director del British Museum declaró en relación a este proyecto: «Al igual que el resto del mundo, contemplamos con horror las devastadoras escenas de Beirut en agosto del año pasado. Inmediatamente, ofrecimos ayuda a nuestros colegas en Beirut. Al cumplirse un año de la tragedia, nos sentimos orgullosos de poder aportar la experiencia y los recursos del museo para restaurar estos importantes objetos antiguos, de modo que puedan ser disfrutados en el Líbano durante muchos más años».

Por su parte el presidente de TEFAF, Hidde van Seggelen, afirmó que «la destrucción de estas obras de arte ha sido una terrible consecuencia de esta gran tragedia para los habitantes de Beirut. Es para nosotros un enorme orgullo apoyar la restauración de las vasijas de vidrio a través del Fondo de Restauración de TEFAF para museos, ya que estas piezas tienen un inmenso significado histórico, artístico y cultural. El hecho de devolverlas a su forma original es un poderoso símbolo de curación y de adaptación tras el desastre»

La gran pérdida que ha supuesto la destrucción de la mayoría de piezas custodiadas en la destrozada vitrina la ha expresado Nadine Panayot, conservador del Museo Arqueológico de la AUB: «[Estos objetos] se remontan a la época romana, algunos de ellos incluso del siglo I a. C., [su destrucción] representa una pérdida cultural de valor incalculable para el Líbano y el Oriente Próximo». Así mismo, ha expresado el agradecimiento del museo a TEFAF y el British Museum.

Cuando los trabajo de restauración concluyan, se expondrán las ocho vajillas en el British antes de volver al Líbano.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search