En Actualidad

El Prado cierra su bicentenario con un récord de más de tres millones de visitas

El Museo hace balance de este prolífico año de celebraciones, durante el cual se han registrado 3.068.380 de visitantes –superando la cifra alcanzada en la exposición de «El Bosco» hace tres años–, se ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidadesy se han incorporado 264 obras nuevas a la colección (desde la pintura de Simon Vouet por micromecenazgo hasta las importantes donaciones de Rodolfo Gerstenmaier y Pilar Conde.   



Se acaba el año y el Museo del Prado hace balance de un 2019 cargado de celebraciones, exposiciones y actividades en torno al 200 aniversario de su apertura. Un año intenso, sin duda, que parece haber dado sus frutos, como revelan los números alcanzados durante estos últimos 12 meses: 3,3 millones de visitantes entre la sede madrileña e itinerancias, cerca de 1,4 millones de entradas vendidas y un total de 264 nuevas incorporaciones a los fondos de la pinacoteca.

El Prado sigue siendo el museo más visitado por los españoles. En esta ocasión, han sido concretamente 3.068.380 personas las que han acudido tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales; una cifra que supera ligeramente el 10% a la obtenida el pasado año.

Exposiciones como Museo del Prado. 1819-2019, Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia o Rembrandt, Velázquez y Vermeer. Miradas afines han contribuido a engrosar estos buenos datos. Como también han hecho muestras aún vigentes en torno a los dibujos de Goya y el binomio compuesto por Sofonisba/Lavinia.

Los números invitan al optimismo y han servido, según Miguel Falomir, «para aumentar la autoestima de la nación». El récord de visitantes incluso en Teruel, donde la pintura de Tiziano Venus recreándose en el Amor y la Música fue vista por 9.000 personas, y el impacto en los medios del centenar de actividades programadas han sido ciertamente loables. Sin embargo, aún queda una asignatura pendiente: el Salón de Reinos. «Tenemos la necesidad imperiosa de contar con él, porque eso nos permitiría exhibir cerca de 200/300 pinturas que deberían estar colgadas», añadió el director de la pinacoteca.

Al margen de este asunto recurrente en la historia más reciente del Prado, Falomir se mostró «muy satisfecho con el esfuerzo hecho por todo el equipo», que ha permitido «sacar adelante un programa ambicioso, diverso y muy completo, que ha sabido combinar la excelencia artística con la divulgación”.

Por su parte, Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, recordó que “el objetivo prioritario del Bicentenario era estrechar lazos con los ciudadanos españoles y extranjeros, volver a tender puentes con la sociedad y poner en valor el inmenso tesoro artístico que se aquí se conserva». Un reto que, «tiene claro», se ha conseguido.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search