En Actualidad

Sentir el Prado más cerca


Con motivo del bicentenario el Museo del Prado ha puesto en marcha una singular campaña de micromecenazgo, Súmate al Prado, en la que propone a los visitantes del museo y a los amantes del arte en general a sumarse para la adquisición  por 200.000 euros de un bello retrato inédito y de gran calidad, titulado Retrato de niña con Paloma, del pintor francés Simón Vouet (1590-1649), muy probablemente realizado en Roma hacia 1620-1622, que se incorporará a los fondos permanentes de la pinacoteca española, con aportaciones de 5 euros en adelante con desgravaciones fiscales.

Este tipo de iniciativas como ha explicado el director del Prado, Miguel Falomir, son habituales en museos de países de nuestro entorno y en concreto ha mencionado al Museo del Louvre y el Museo de Arte Antiguo de Lisboa, dos museos que han podido incorporar obras de arte a sus colecciones.  Más en concreto tanto el Louvre con su programa Todos mecenas ha restaurado piezas tan relevantes como La Victoria de Samotracia o adquirir una pintura de Lucas Cranach. También en el Reino Unido y en Estados Unidos este tipo de programas animan a la ciudadanía a ser partícipes de la adquisición o mejora de lo ya existente en las colecciones de dichas instituciones. Y en España, el Museo Thyssen-Bornemisza puso en marcha recientemente una campaña de micromecenazgo para restaurar un cuadro de Canaletto con un coste de 35.000 euros, con 1.000 aportaciones de 35 euros, que todavía está abierta.

Por eso es tan importante que el Museo del Prado lo haga ahora en España, aunque conviene recordar que en 1919 puso en marcha una suscripción popular para adquirir una obra de Paolo de San Leocadio, La Virgen del caballero de Montesa, a instancias de Horacio de Echevarrieta, un naviero bilbaíno dispuesto a adelantar 100.000 pesetas, precio de la pintura, y en la que se recaudaron 75.490 pesetas, por lo que el Patronato del Prado abonó el resto hasta completar el total para su adquisición. Y ese es el sentido de Súmate al Prado porque como ha afirmado su director con esta acción «el Museo del Prado es un poco más de todos».

Retrato de niña con Paloma, (1620-1622), óleo de Simón Vouet pintado durante su estancia en Roma, como ha señalado en la presentación Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, es una obra relevante por tres razones: es un cuadro inédito y de gran calidad, propiedad de unos coleccionistas de obras del siglo XIX, residentes en España; por los rasgos infantiles que inspiran ternura y por su escasez temática en el primer tercio del siglo XVII, y por su relación con otra obra de Vouet de las dos que ya atesoraba el Museo, El Tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza, porque el personaje de la niña vuelve a representarse en esta última pintura, realizada cinco años después de la primera (ver debajo comparativa en las fotos).

Vouet durante su estancia en Italia, entre 1614 y 1627, entró en contacto con los pintores italianos más representativos de la pintura contemporánea del siglo XVII, tanto por la obra de Guido Reni o de Guercino o por la paleta de los venecianos. Al regresar a Francia propagó todas las innovaciones que captó en Italia y las adaptó al estilo decorativo de la corte de Luis XIII y a las ideas estéticas de la sociedad francesa, influida por la belleza elegante y aristocrática de ese período histórico.

En la antesala de la Sala de las Musas se puede contemplar la excepcional obra de Simon Vouet y allí se podrán realizar las aportaciones de los donantes, tanto anónimas como nominativas en la hucha situada junto a la pintura. Además se harán a través de la web del Museo (www.museodelprado.es), mediante pago con tarjeta. Los donantes tendrán deducciones fiscales: el 80% en la cuenta íntegra del IRPF para las aportaciones inferiores a 150 euros y del 35% a partir de esa cantidad. Si fueran superiores a 3.000 euros se hará a través de patrocinio@museodelprado.es. El certificado fiscal de la donación se remitirá una vez finalizada la campaña de micromecenazgo. Julián H. Miranda

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search