En Mercado

Triple subasta de Tessera con un Miquel Barceló en 285.000 euros

El próximo día 5 de abril la casa madrileña celebrará 3 ventas consecutivas con un total de 568 lotes.

El próximo día 2 de abril Tessera se propone dar un golpe de efecto en el panorama del coleccionismo madrileño. Con la colaboración de Sofrosine Arts & Action y con la intención de recordarnos que la adquisición de arte es en sí misma una actividad social y lúdica, celebrará un cóctel en la Fundación Carlos de Amberes, donde expondrá la totalidad de los lotes incluidos en sus tres subastas del viernes 5. De entre estas tres, destaca una Subasta Especial, que selecciona 22 lotes de una calidad e interés por encima del resto.

Esta selección se ve enriquecida por la presencia de un gran lienzo de Miquel Barceló fechado en 1997. El lote 21, 7 etagères, cuenta con la habitual carga pictórica del artista mallorquín, que imprime en sus lienzos una gran fuerza expresiva. Las pujas podrán partir de 285.000 euros y se calculan los precios de remate entre 400.000 y 600.000 euros. Será interesante ver si la calidad de la obra despereza a los pujadores con más posibilidades, ya que no es lo habitual ver estas cifras en las subastas de Madrid.

También dentro de esas selectas 22 piezas y sumándose al aparente aumento en la cuota de mujeres artistas en el mercado, Tessera también ofrece un lienzo de casi tres metros de altura de Lita Cabellut. Se trata del lote 22, un retrato de Janis Joplin que  perteneció a la colección particular de la artista, de donde pasó a otra colección particular madrileña. La pieza pertenece a la serie Portrait of Human Knowledge, ejecutada en 2012. El clásico acabado de Cabellut, con un estudiado craquelado, le vale un precio de salida de 95.000 euros y unas estimaciones de entre 115.000 y 145.000 euros.

En pintura antigua, un lienzo atribuido a Jan van den Hoecke, el lote 8, reclama nuestra atención. Con un atractivo tema, como son las Sibilas -que se encuentran a medio camino entre la religión y la mitología-, y un buen estado de conservación, que permite que los colores de esta pintura flamenca respiren toda su riqueza, justifica sus 45.000 euros de salida.

Si pasamos al área de artes decorativas destacan un par de copas estilo imperio en pórfido, el lote 16. Esta dura piedra de color púrpura ha sido siempre altamente valorada, y se utilizaba solo en las piezas de mayor calidad. La dificultad que conlleva su trabajo no hace más que sumar exclusividad al conjunto, lo que ha motivado su inclusión entre los 22 lotes antes mencionados para la venta especial. Partirá de 32.000 euros con estimaciones entre 40.000 y 50.000 euros.

Ya fuera de la licitación especial -tras haber apuntado cuatro de los lotes de más interés-, podemos señalar el lote 387, una placa en madera y hueso entintado y grabado con escenas de la vida de María Magdalena. Atribuida a Gregorio López Durango y fechada en la segunda mitad del siglo XVIII, representa una técnica desarrollada durante la edad moderna mediante la cual el marfil o el hueso pueden tener la misma apariencia que un grabado en papel, con delgadas líneas definiendo el dibujo sobre el fondo blanco. No es inhabitual encontrarse bargueños con detalles de esta naturaleza. Las pujas comenzarán en 12.000 euros y se espera que se remate de 14.000 a 18.000 euros.

Por último, en el espectro más asequible de la licitación tenemos unas litografías de Kumi Sugai, que acercan a un coleccionista más modesto el mismo espíritu contenido en sus lienzos. Parten de 150 euros y se estima su venta entre 225 y 350 euros. Héctor San José. @hectorsanjose_

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search