En Actualidad

Javier Solana, nuevo presidente del Real Patronato del Museo del Prado

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado el nombramiento este mediodía, tras el pleno del Patronato en el que se ha elegido por unanimidad al político español, que desempeñará el cargo durante los próximos cinco años. En la reunión también se han aprobado las cuentas de 2018, que cerró con un gasto de 45,02 millones de euros y unos ingresos de 46,79 millones.


El Real Patronato del Museo del Prado ha elegido hoy como nuevo presidente a Javier Solana Madariaga (Madrid, 1942), tras la votación unánime de los vocales que conforman su pleno. Así lo hizo saber el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, quien destacó su perfil institucional y sus éxitos en el ámbito de la Cultura y las Relaciones Instituciones. «Reúne todas las características para presidir la institución. De modo que, aun partiendo de un origen triste como es el fallecimiento del anterior presidente, afrontamos una nueva etapa con la mejor persona posible», manifestó Guirao.

Desde el pasado mes de marzo, tras la muerte de José Pedro Pérez Llorca, la Presidencia permanecía vacante, por eso ha sido su vicepresidenta –Amelia Valcárcel–, quien ha llevado las riendas. Ahora, un «entusiasmado» y «emocionado» Solana cogerá el testigo.»Hoy es un día de gran, gran, gran alegría. Siento una gran emoción de ver cómo, tras tantos años, me reconocen con este cargo. Para mí es un placer y un honor».

Solana se incorporó como vocal al pleno del Patronato hace nueve años. Fue ministro de Cultura entre 1982 y 1988; además de Educación y Ciencia, Asuntos Exteriores y, finalmente, portavoz del Gobierno (1985-1988). Su salto a la política internacional le llevó a ser nombrado Secretario General de la OTAN y Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, cargo este último que desempeñó entre 1999 y 2009.

Su vinculación con el Museo del Prado se inició durante la dirección del Ministerio de Cultura. En su mandato se determinó la constitución de la pinacoteca como organismo autónomo adscrito al ministerio (1985) y se aprobó la vigente Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español. El catedrático Alfonso E. Pérez Sánchez abrió definitivamente el museo a las grandes exposiciones de calado internacional.

Como ministro de Cultura, recuperó, tras una larga pugna en los tribunales británicos, La marquesa de Santa Cruz de Francisco de Goya. Las gestiones desarrolladas en dicho proceso, por las que el Estado español desembolsó seis millones de dólares –tuvo que recurrir a donaciones privadas–, fueron el inicio de la relación con el barón Thyssen (acabarían, ya en los años noventa, con la llegada de su colección al Palacio de Villahermosa en el Paseo del Prado).

Ahora, Javier Solana toma las riendas de un Museo del Prado situado entre las mejores y más visitadas pinacotecas del mundo (2,8 millones en 2018). Durante los años en los que Pérez-Llorca ha presidido el Real Patronato (2012-2017), la pinacoteca ha acogido exposiciones de alto calado como las de El Bosco o Bartolomé Bermejo. También ha situado a su taller de restauración como uno de los grandes referentes a nivel mundial.

La herencia que acoge por tanto el nuevo Presidente es prometedora, aunque tendrá que enfrentarse a nuevos retos –como la «importante y compleja» renovación del Salón de Reinos– que, a buen seguro, desarrollará con solvencia. Ángel Rodríguez y Sol García

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search