En Actualidad

Un premio para todos los españoles

Hoy es un gran día para la cultura española. El Museo Nacional del Prado ha recibido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019. Hacía casi una década que no se entregaba a una institución cultural, pero esta vez el jurado (de 15 integrantes convocados por la Fundación Princesa de Asturias) ha visto claro el merecimiento y se ha rendido ante la positiva influencia y actividad que está desarrollando el museo para llegar a todos los españoles en su 200 aniversario.

El director del museo, Miguel Falomir, ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa acompañado del director adjunto de conservación, Andrés Úbeda, y la directora adjunta de administración, María Chinchilla. En este encuentro han agradecido el galardón y han reconocido el origen real de las colecciones, vinculado a la naturaleza de este premio. La institución lo recibe con el legítimo orgullo de ser patrimonio de todos los españoles, seña de identidad de la historia de España y proyección común hacia el futuro. Coincidiendo con el año de su bicentenario y de la importante remodelación del Salon de Reinos, el museo mira atrás en su historia, desde que era una colección real hasta hoy, y devuelve el mérito del premio a todas las generaciones pasadas (empleados, patronos y donantes) que han puesto su granito de arena en construir lo que hoy es uno de los mejores museos del mundo y el más importante de España. El director ha querido recordar y honrar a José Pedro Pérez Llorca, lamentando que no haya podido disfrutar el premio. “Este reconocimiento es en realidad un premio a todas las generaciones que nos han precedido y un anticipo a las que nos sucederán, porque el Prado es historia pero también porvenir, fuente de conocimiento y formación en valores humanísticos para los más jóvenes. La cultura española, sus instituciones, sus trabajadores, sus públicos merecen ser partícipes de un día grande”. El lema de la institución, acentuado muchas veces durante el bicentenario, es “un museo de todos y para todos”, propósito que refuerza el ideal de identidad cultural, del valor del patrimonio español y universal que, como dice en la carta: “nos une, nos hermana y nos hace mejores”.

Desde sus inicios alentados por el mecenazgo, la institución ha llegado recopilar cerca de 8000 pinturas, de las que 1700 están expuestas en el edificio Villanueva y más de 3200 se distribuyen entre 255 instituciones culturales de toda España. Sus salas, por las que pasan anualmente casi tres millones de visitantes (más de la mitad extranjeros), han servido de inspiración a algunos de los pintores más significativos de los últimos 150 años, como Fortuny, Sorolla, Picasso, Monet, Renoir, Durant o Chase. Cabe mencionar, que el museo ha logrado ingresar, a través de su Fundación, 2.300 pinturas y gran cantidad de esculturas, estampas, dibujos y otras piezas a través de donaciones.

Este sábado se celebrará con una jornada de puertas abiertas en la que se podrá visitar el museo de forma gratuita.

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search