En Mercado

Alcalá Subastas ofrece un San Sebastián de Mattia Preti por 120.000 euros

La sala madrileña vuelve en su venta trimestral a presentar obras de muy diversa procedencia y carácter, y capta el interés de la ciudad este junio.

Celebrar un número limitado de ventas al año tiene sus ventajas. Principalmente, el poder concentrar los esfuerzos de la casa de subastas en encontrar el mejor repertorio de piezas posible, y poder seleccionar las más interesantes. Esta inteligente estrategia es el modus operandi de Alcalá Subastas, que con sus cuatro licitaciones anuales acostumbra a servirnos buenos lotes.

Las próximas citas del 12, 13 y 14 de junio no son una excepción, y entre las más de 1200 piezas nos llama la atención un poco de todo: pintura antigua, contemporánea, latinoamericana, artes decorativas y joyas. Hay donde elegir para todos los gustos.

Lo más destacado de la semana es, con toda probabilidad, un impresionante lienzo obra del italiano Mattia Preti que trata el tema del martirio de San Sebastián. Con 208,8 x 146,8 cm de envergadura atrae la mirada del visitante nada más poner un pie en la sala. La pintura cuenta con el aval del Profesor Alfonso Pérez Sánchez y el Dr. Nicola Spinosa en lo que a la atribución se refiere. Y, ciertamente, presenta el efectismo de luces y sombras por el que Preti sentía especial debilidad. El cuerpo semidesnudo del santo ocupa la totalidad de la tela, y dibuja una diagonal que desestabiliza la simetría de la composición. Acompañan a San Sebastián un ángel en la esquina superior izquierda, y dos figuras en la penumbra de la base de la pintura, tocados con una suerte de turbantes. Completa la composición un cajón de madera cubierto por un paño blanco, de la misma consistencia que el que porta el mártir, que se apoya sobre un escalón pétreo sobre el que el santo también sitúa su pie izquierdo (esta postura favorece a desestabilizar una figura que por todo lo demás tiene la rotundidad de una escultura pétrea).

La distribución de los elementos y la construcción de la composición nos hacen entender que el punto de vista requerido para el espectador es el de los dos sujetos entre sombras a los pies del santo, hecho que cuadra con el muy probable destino del lienzo en origen, una capilla. La propia casa de subastas relaciona la tela con otra creación de Preti con el mismo tema, ahora en el Museo de Capodimonte , que fue a parar a una capilla privada en la iglesia de Santa Maria dei Sette Dolori. El cuadro partirá de 120.000 euros y se coloca como uno de las mejores obras del artista presentadas en una subasta nacional.

En cuanto a la pintura latinoamericana, el lote 541 es una magnífica Virgen de Guadalupe firmada por el pintor novohispano Francisco Martínez en 1737. Se trata de la obra de mayor interés del creador salida a venta pública. Es cierto que en esta codificada iconografía es complejo que cualquier artista pueda añadir algo de su esencia al producto final, pero Martínez lo consigue con los márgenes decorados con putti y flores que rodean la aparición de la Virgen. Así mismo la representación del santuario de Guadalupe a los pies de la figura contribuye a aumentar el valor e interés de la pieza, ya que la imagen solo habría llegado a este nuevo hogar en 1709.

Otras representaciones de la Guadalupana por artistas más conocidos han cosechado espectaculares resultados en los últimos años gracias a un público, eminentemente latinoamericano, que codicia estas representaciones. Sin ir más lejos, hace menos de un año se vendió en Fernando Durán un Manuel de Arellano con este mismo tema por 90.000 euros. No obstante Martínez no ha sido tan reconocido por la crítica ya que, según explica Elena Alcalá en un artículo dedicado al pintor, fue eclipsado tanto por la generación anterior como posterior de creadores. Nombres como Villalpando, Rodríguez Juárez o Cabrera, relegaron a Francisco Martínez a una posición secundaria.

En el lado positivo, y como ya hemos dicho, se trata de la mejor obra del novohispano presentada en subasta, su mejor resultado hasta la fecha lo obtuvo otra Virgen de Guadalupe en cobre y pequeñas dimensiones con algo más de 19.000 euros. La obra que nos ocupa es, por el contrario, un óleo sobre lienzo que sobrepasa los dos metros de altura, por lo que sería muy extraño que con un precio de salida de 35.000 euros no consiguiese un buen resultado.

La pintura española del siglo XIX tiene una muy buena representación con un lienzo de tema histórico firmado por Carlos Luis de Ribera. Estamos acostumbrados a ver retratos y temas de devoción entre las obras del pintor nacido en Roma que salen a subasta, por lo que esta Batalla de Zenete representa una agradable variedad. Ejecutada al final de la carrera del pintor, en 1878, muestra toda su valía como excelente dibujante. Partirá de 90.000 euros.

En el área de contemporáneo hay una apuesta en especial que se saldará muy posiblemente con un buen resultado. La Serie 14 E de Julio Le Parc con sus hipnóticos e intensos colores atraerán a un público cada vez más sensibilizado con el Op art -arte óptico-, especialmente ahora con la inauguración de la exposición en el Museo Thyssen del denominado padre del movimiento, Victor Vasarely. Cuenta con un precio de salida de 35.000 euros, más que razonables ya que otra de sus dianas multicolores, pero del doble de su tamaño, fue adjudicada en Christie’s en 2016 por 135.000 euros.

Una Virgen con el Niño en marfil hispano-filipino representa lo más llamativo de las artes decorativas. La figura, de unos buenos 36 cm -59 si incluimos pedestal y corona-, presenta el tradicional y minucioso trabajo en los pliegues de las telas, a lo que se añade excepcionalmente la permanencia del dorado que decora con motivos vegetales las túnicas y el manto de la Virgen. Saldrá por 25.000 euros.

Ya para concluir, mencionaremos una pieza de joyería, el lote 366, un broche Art Decó de la década de 1920 en platino con brillantes, esmeraldas, zafiros y rubíes. En el centro de la pieza un óvalo enmarca un ave, que delineada en oro y con cuerpo de esmeraldas, zafiros azules y amarillos, y rubíes calibrados, se antepone a un fondo translúcido de cristal de roca (detalle que representa lo más llamativo del objeto). Su precio de salida es de 10.000 euros. Héctor San José. @hectorsanjose_

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search