Fernando Zóbel, Composición, 1970, detalle

Una tinta de Zóbel en Abalarte

En la subasta de los días 10 y 11 de diciembre sobresalen también las obras de Espinal y van Aelst


(Si quiere ver los resultados de la subasta, pulse aquí)

Junto a Ansorena (ver) y Durán (ver), Abalarte será la tercera sala en Madrid que tenga su última cita del año en los días 10 y 11. Pienso que lo más destacado, de cara al mercado, es su papel de Fernando Zóbel (1924-1974), no en vano ha sido elegido como portada de su catálogo, para que nadie se despiste.

Se trata de un tinta titulada Composición (tinta/papel, 43 x 58 cm; lote 1024), firmada y dedicada como regalo de boda ¡-afortunada la pareja!- en Cuenca en julio de 1970, y que por descendencia aparece ahora, por primera vez en el mercado. Típica de su mano, se piden 32.500 euros, una cifra que sólo permitirá las pujas de los coleccionistas más interesados y con un buen presupuesto, pues si añadimos el 22% del premium de la sala, con los impuestos ya incluidos, la cantidad se eleva hasta los 39.750 euros finales. Dadas las medidas, y ojalá me equivoque, no será fácil…

En este sentido, en abril de 2019 Ansorena adjudicó por 32.000 euros su similar Composición, 1970 (tinta/papel, 42 x 73,5 cm; ver), que había comenzado sus pujas desde unos extraños apenas 5.000 euros. En octubre de 2013, Fernando Durán remató por 30.000 euros su tinta La ola helada, 1970 (tinta y lápiz/papel, 88 x 69 cm; ver, pero con el error de óleo sobre lienzo), que partió de 9.000. Fuera de nuestras fronteras, Dibuja [sic]. Cuenca, 1970 (tinta/papel, 72,8 x 92 cm; ver), en Skinner Boston, se vendió en septiembre de 2014 por 31,980 USD.

Del siglo XX vean también el buen dibujo de Ramón Casas, Retrato de caballero con sombrero (carboncillo con toques de pastel, 51 x 35 cm; 1095), por 3.000 euros, y el lienzo, conocido ya, de José Arrúe, La hora del descanso (O/L, 128 x 128 cm; 1121), por la misma cifra.

Retrocedamos al siglo XIX. En 1855 el gaditano Ángel María Cortellini firmaba en Madrid el Retrato de don Rafael Ceballos-Escalera [con capa de la Orden de Calatrava] (O/L, 94 x 74,5 cm; 71). Su precio de salida, 6.000 euros.

Del siglo XVIII, ya conocemos la pareja de paisajes del parisino Claude Louis Châtelet: Paisaje de montaña con río, cascadas y figuras en primer plano y Paisaje con lago, barcas y figuras en el camino (pareja de O/L, 88 x 115 cm; 1034). Firmados, fechados, y en el estilo del conocido Joseph Vernet, en octubre de 2023 fueron supuestamente adjudicados en Ansorena por los 60.000 euros pedidos (ver); claro, que si salieron de nuevo en abril de este año, por 39.000 euros, se entiende que, finalmente, no debieron encontrar el comprador que dijeron… Ahora, se ofrecen de nuevo por 50.000 euros.

Atribuido al sevillano Juan de Espinal, la sala ofrece un gigantesco e inteersante Arcángel san Miguel con la Virgen y el Niño (O/L, 280 x 168 cm; 56) por 25.000 euros. La catalogación sugiere compararlo tanto con el Arcángel san Miguel, de hacia 1780 del Museo de Bellas Artes de Sevilla (O/L, 91 x 64,5 cm, ver y ver) como con el Arcángel san Gabriel, del Palacio Arzobispal de Sevilla (ver).

Por último, de Pieter Coecke van Aelst y taller, se ofrece un tríptico pintado al óleo (117 x 173 cm; 1157) con tres tablas: Ascensión, Resurrección y Cristo ante Pilatos. Para el profesor Didier Martens, las tablas «de este interesante retablo del taller de Pieter Coecke van Aelst» probablemente procedan «de dos retablos [sic] diferentes»: por un lado, la tabla de Cristo ante Pilatos y, por otro, las de la Resurrección y la Ascensión. Su salida, 70.000 euros.

Recordemos que en nuestro país, su Tríptico de la adoración de los Reyes Magos con donantes (O/tabla de roble, 106,5 x 73 cm, el panel central; 105,5 x 31 cm las alas), pintado para su comitente en Amberes en 1528, se ofreció en Ansorena en septiembre por 300.000 euros y se adjudicó por 360.000, aunque al día siguiente me confirmaron que no se había vendido (ver). En abril, Abalarte ofreció por 60.000 euros una Virgen del Rosario con ángeles que portan los instrumentos de la Pasión (O/T, 108 x 71 cm; ver), que debía ser la parte central de un tríptico, pero no hubo interesados. Durán, en cambio, en junio de 2021, ofreció del taller del pintor flamenco por 75.000 euros el tríptico con la Adoración de los Reyes Magos (O/T, tabla central, 56,5 x 67,5 cm; laterales, 24 x 89 cm; ver), que terminó adjudicándose por 160.000 euros. No en vano, esas cifras quedan muy lejos de los 3,166,000 USD (2.609.528 euros) pagados en enero de 2021 Sotheby’s Nueva York por el tríptico The Nativity / The Adoration of the Magi / The Presentation in the Temple (O/T, 105 x 70 cm; ver), procedente de la colección de Hester Diamond. Daniel Díaz @Invertirenarte

Fernando Zóbel, Composición, 1970. Abalarte. Salida: 32.500 euros. Remate: 35.000 euros
Fernando Zóbel, Composición, 1970. Abalarte. Salida: 32.500 euros. Remate: 35.000 euros
Ángel María Cortellini, Retrato de don Rafael Ceballos-Escalera, 1855. Abalarte. Salida: 6.000 euros. Remate: 6.500 euros
Ángel María Cortellini, Retrato de don Rafael Ceballos-Escalera, 1855. Abalarte. Salida: 6.000 euros. Remate: 6.500 euros
Atribuido a Juan de Espinal, Arcángel san Miguel con la Virgen y el Niño. Abalarte. Salida: 25.000 euros. No vendido
Atribuido a Juan de Espinal, Arcángel san Miguel con la Virgen y el Niño. Abalarte. Salida: 25.000 euros. No vendido
Pieter Coecke van Aelst y taller, Ascensión, Resurrección y Cristo ante Pilatos. Abalarte. Salida: 70.000 euros. No vendido
Pieter Coecke van Aelst y taller, Ascensión, Resurrección y Cristo ante Pilatos. Abalarte. Salida: 70.000 euros. No vendido