Un paisaje de Madrid de Beruete en Durán

Un paisaje de Madrid de Beruete en Durán

Un paisaje de Madrid de Beruete en Durán

Con un atractivo precio de salida de 14.000 euros será una de las piezas estrella, junto a Tàpies, en la subasta del miércoles


 

Aureliano de Beruete (1845-1912) fue un gran paisajista, pero uno de los grandes desconocidos a día de hoy por el público no especializado. Doctor en leyes, se formó con Carlos de Haes en la Escuela de Bellas Artes a partir de 1874, obteniendo cuatro años más tarde una tercera medalla en la Exposición Nacional, y dos segundas medallas ya en 1901 y 1904. Pintor fino, de luminosa gama cromática y amplia pincelada, amigo de Monet, Martín Rico o Sorolla, pintaba directamente del natural; especialmente celebradas fueron sus vistas de los alrededores de Madrid y de la sierra del Guadarrama, por las que fue considerado un consumado maestro.

Una de esas Vista de Madrid (O/L, 56 x 80 cm; lote 83), procedente de la colección de Isabel Regoyos, sale a pujas en Durán y será, sin duda, objeto de las miradas de los coleccionistas. Pintura un tanto deshecha ya, más característica de su última producción, muestra el perfil del Madrid finisecular con el Palacio Real a la izquierda y distintas cúpulas sobresaliendo, San Andrés, San Francisco el Grande probablemente. Recuerda a los lienzos del Museo del Prado, El Manzanares (Vista de Madrid), de 1908 (ver), y Vista de Madrid desde la pradera de san Isidro, 1909 (ver), pero en este caso dedica un mayor desarrollo al celaje que a la parte arquitectónica terrestre, donde une las partes del lienzo por medio de líneas en amarillos y ocres, en claro contraste con los verdes del prado de las afueras de la ciudad, en una composición que recuerda también a la de La tapia del Pardo, 1911 (O/L, 47,5 x 53,3 cm; ver). Con un mínimo piquete en el ángulo superior izquierdo, deberán comenzar las pujas de los 14.000 euros.

En este sentido, conviene recordar los 15.000 euros en que se remató, en abril de 2017 en Fernando Durán, su Vista de la Sierra de Guadarrama (O/L, 26 x 49 cm; ver), los 17.000 euros de otra Vista de la Sierra de Guadarrama, c. 1910 (O/L, 37 x 49 cm; ver y ver) en Segre el mes siguiente, o los 32.500 euros a los que llegó en Alcalá en marzo de 2014 su Vista de la Sierra de Guadarrama, 1911 (O/L, 39,5 x 54 cm), a cierta distancia de los 22.500 euros en que se adjudicó en la misma casa, en marzo de 2020, La cuesta de las perdices, 1902 (O/L, 38 x 49 cm; ver). Si a algún coleccionista se le escapa esa cantidad, siempre podrá optar por otras dos piezas menores, de su mano también: Dos vistas fluviales (pareja de O/L/cartón, firmados, 12,5 x 19,4 cm; 84), que aunque se ofrezcan por 1.500 euros y subirán, siempre serán más baratas…

Ya que estamos en esta época, señalemos un dibujo a base de grafito, tinta y óleo sobre papel adherido a tabla del buscado filipino Juan Luna: Los jugadores de ajedrez (25,6 x 41,2 cm; 65), que partirá desde los 8.000 euros; sin ser una pieza sobresaliente, sí muestra el interés historicista de la pintura de ese momento, con estudios de trajes, mobiliario, etc.

Del siglo XX, aunque hayan salido ya a subasta en enero de 2021 (ver), me parece que no debemos dejar de mencionar dos piezas, de calidad más alta de lo habitual. De Antoni Tàpies, Tres Cartons, 1974 (Tm/T, 99 x 145,5 cm; 218), expuesta en 1990 en el Reina Sofía, en la Fundación Joan Miró de Barcelona y en las galerías Anderson, Buffalo, de Nueva York, y Maeght, de Barcelona. Su precio actual será de 80.000 euros, ligeramente por debajo de los 90.000 euros pedidos hace poco más de un año. Y de Antonio Saura, Sin título, 1978 (pintura acrílica, gouache, tinta china y mina de plomo sobre papel adherido a tabla, 32,7 x 21,9 cm; 217), por 30.000 euros, ligeramente por debajo también de los 40.000 euros de enero.

Más allá de estas obras, ya conocidas por los coleccionistas, me parecen especialmente interesantes dos lienzos que se ofrecen por primera vez. El primero, de Juan Barjola, Perro playero (O/L, 92 x 73 cm; 200); reproducida a toda página en Barjola, en volumen 10 de la colección Panorama de la Pintura Contemporánea con texto de José de Castro Arines, se ofrece por 15.000 euros. Aunque la figuración expresionista de Barjola no pasa por sus mejores momentos, la obra muestra una calidad evidente a un precio más que razonable. Algo similar sucede con el Sin título. Paisaje, 1948 (O/L, 65 x 81 cm; 146) de Rafael Zabaleta, expuesto en 1971 en la Galería Adrià de Barcelona; no se trata de un lienzo memorable, pero sí tiene su aire característico, con pequeños olivos y su riqueza cromática, y un tamaño ya de cierta importancia, y todo por apenas 8.000 euros…

Por último, la apuesta de Durán con una pieza de Pedro Sandoval, Serie Monalisa Marilyn & cheetahs #013, 2021. Se trata de un NFT acompañado de una obra física (serigrafía sobre plexiglass, 200 x 150 x 20 cm; 244). Los nada menos que 140.000 euros que se piden no dejan de ser un tanteo de mercado de opciones y futuros como quien dice, pues no hay referencias de ventas suyas de otras NFT. Para la referencia más cara de una obra suya hay que trasladarse a julio de 2021, cuando esta misma sala adjudicó por los 60.000 euros pedidos Ambivalencia III. Serie Círculos de Newton (serigrafía, láser y papel de lino, 189 x 189 cm, marco incluido), firmada y fechada en 2021 (ver; por cierto, que en el artículo de los previos de esa licitación comentamos otras piezas vendidas de su mano en la misma sala, ver). Ahora, a una serigrafía relativamente similar se le añade la versión NFT, pero se duplica su precio. Veremos si el mercado sigue apostando…

Para terminar, en la buscada relación artista, obra, calidad, precio, sugiero algunos nombres: una acuarela y tinta de Salvador Dalí de 1974 (lote 201) por 18.000 euros, un gouache de 1969 de Manuel Hernández Mompó (211) por 6.000 euros, una cartulina de Vietnam, 1969 de Rafael Canogar (199) por 4.000, una pequeña escultura de plata de Manolo Valdés (247) por 25.000, un Viento en bronce, también pequeño, de Martín Chirino (253) por 2.500, y quizá un lienzo de gran tamaño de Hugo Fontela (219) por 7.500, y un lienzo de Santiago Rusiñol, Claustro Catedral de Santa María de Tarragona, c. 1897 (80) por 25.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte

Aureliano de Beruete, Vista de Madrid. Salida: 14.000 euros
Antonio Saura, Sin título, 1978. Salida: 30.000 euros
Pedro Sandoval, Serie Monalisa Marilyn & Cheetah, 013, 2021. Salida: 140.000 euros
Juan Luna, Los jugadores de ajedrez . Salida: 8.000 euros
Juan Barjola, Perro playero. Salida: 15.000 euros
Antoni Tàpies, Tres Cartons, 1974. Salida: 80.000 euros
Rafael Zabaleta, Paisaje, 1948. Salida: 8.000 euros