En Actualidad

Nicolás Cortés Gallery inaugura su primera exposición 3D

La galería madrileña se reinventa tras la pandemia al presentar una experiencia inmersiva que permite al espectador sumergirse en la obra de Juan de Juanes, Luis de Morales, Berruguete y Della Porta, entre otros artistas, desde cualquier dispositivo digital. Esta muestra experimental lleva el sugerente título de ‘Renaissance’ y es toda una declaración de intenciones.    

La galería de la calle Justiniano inaugura una exposición singular y extraordinaria, amparado en las nuevas tecnologías. Renaissance se inauguró el lunes en la página web de la galería y se podrá visitar hasta el 24 de noviembre sin necesidad de salir de casa. Manteniendo las normas de distancia social y sin mascarilla, el espectador podrá pasearse por obras maestras españolas e italianas de los siglos XV y XVI.

Esta iniciativa inédita en Nicolás Cortés Gallery es fruto del esfuerzo del equipo, que en los últimos meses ha aprovechado el parón surgido por la COVID-19 para reinventarse y apostar por una experiencia inmersiva y total.

Según el anticuario, “El Renacimiento es un periodo tan convulso como fascinante, en el que tienen lugar una serie de cambios que revolucionan la humanidad a todos los niveles”. Ese espíritu de cambio, buscado en el siglo XV y obligado ahora, es el que llevado a la galería a buscar alternativas satisfactorias con las que suplir esa limitación de aforos y visitas derivadas de la pandemia.

Así, la muestra con la que inaugura temporada se presenta en formato digital y en tres dimensiones. Se trata de un recorrido virtual sin precedentes que permite al visitante interactuar libremente con las obras y con el espacio donde se ubican. De este modo, la muestra se puede disfrutar desde cualquier dispositivo digital –ordenador, tablet, móvil, etc.– y se abre a nuevas posibilidades como un auditorio o sala coloquio.

Aunque cada espectador puede desarrollar su propia visita, existe un recorrido sugerido para presentar las obras, de acuerdo a un hilo conductor temático. Los organizadores proponen comenzar con “La introducción del Renacimiento en España”, una sección que presenta los trabajos de Paolo de San Leocadio, Alonso de Berruguete, el Divino Morales y Juan de Juanes. Continúa con “La influencia de la Antigüedad Clásica”, cuyo máximo exponente es Giovanni della Porta.

En la tercera parada, “El Antropocentrismo y el papel del retrato en el nuevo concepto de individualidad”, se hace especial hincapié en los personajes inmortalizados por Passerotti y Dumonstier, mientras que en el último apartado, “El arte como herramienta de la religión”, se centra la mirada en las iconografías cristianas de la época, entre las que destaca el soberbio Descendimiento de Lorenzo Costa. Renaissance supone, en palabras de Nicolás Cortés, un “verdadero renacimiento” para la propia galería.

 

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search