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Las mejores compras del Estado en 2017

En un año que el Estado ha comprado pocas obras de pintura en subasta, las piezas más destacadas fueron un lienzo de Fortuny, actualmente expuesto en la muestra del Museo del Prado, y el Codex de Trujillo del Perú, ambas por 45.000 euros en subastas. Entre las últimas adquisiciones destacan, además, un San Juan Bautista de Maíno y una Alegoría de Luis Paret adquiridas por 375.000 € y 145.200€, respectivamente por el Prado.


 

Daniel Díaz @Invertirenarte y ARS Magazine

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En marzo, Ansorena ofrecía el lienzo de Eduardo RosalesInterior palaciego (O/L, 40 x 31 cm, ver), boceto para su reconocido y afamado lienzo con la Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste, 1869 (ver), del Museo del Prado; de 800 euros subió hasta apenas 3.000 (ver), lo que muestra hasta qué punto está devaluado uno de los mejores autores españoles del siglo XIX, y hasta qué punto sus continuas falsificaciones han hecho mella en su cotización…

En la misma sala, en mayo, el Estado compró en una extraña postventa por 45.000 euros un lienzo de Mariano FortunyPaisaje napolitano (O/L, 29 x 44 cm, ver), que se había adjudicado por 35.000 euros la tarde anterior. Ese mismo mes, compraba en Segre dos piezas por la salida: apenas 6.000 euros por el importante y único librito de Juan de Arfe con anotaciones de Ceán Bermúdez de la Descripción de la traça y ornato de la custodia de plata de la santa iglesia de Sevilla (ver), y por los 21.000 euros pedidos Hórreo. Asturias II, 1891 (O/T, 30,8 x 41,1 cm; 150) de Darío de Regoyos, grata sorpresa, todo sea dicho, por esta compra buscando el puntillismo del asturiano (ver). En Goya, el Estado prodigó sus compras como una segunda o tercera edición de los Caprichos de Francisco de Goya y varios grabados relacionados con el Palacio Real de Madrid, la Plaza Mayor, etc. (ver).

Y en Alcalá en el mes de junio: su Códex de Trujillo del Perú o Martínez Compañón (136 acuarelas, lote 496, ver), declarado inexportable pocos días antes de la licitación, se adjudicó por unos atractivos 45.000 euros; sorprendentemente, pocos días después Mariano Rajoy lo cedía al Perú en préstamo sine die. Y, en esa misma licitación, siete magníficas Vistas de puertos de España (lotes 507 a 513; ver) de Pedro Grolliez, fueron adquiridas en precios entre 3.500 y 7.500 euros cada una. Pocos días más tarde, en Ansorena, el Estado adquirió por los 4.500 euros finales, tras una salida de 2.000, el Jalifa de Tetuán (O/T, 122 x 72 cm, ver), de Miguel Viladrich, con importante marco de mocárabes, coincidiendo con la exposición de los Tesoros de la Hispanic Society de Nueva York en el Museo del Prado.

Pasadas ya las fiestas veraniegas, en octubre, en Abalarte, una copia del Greco, San Francisco arrodillado en meditación (O/L, 137 x 100 cm; 44, ver), quizá por estar firmado y fechado por la pintora granadina Mariana de la Cueva Benavides y Barradas en 1664.  En Alcalá hizo varias compras (ver): la Vanitas (O/L, 111 x 165 cm; 350) del Círculo de Tomás Yepes o del Maestro de la Vanitas de la colección Ruiz-Giménez, que se llevó por la salida, 80.000 euros, con destino probablemente para el Museo de Artes Decorativas; San Judas Tadeo y San Felipe, 1834 (O/L, 133,5 x 53 cm c/u) de Antonio María Esquivel, pertenecientes a la serie pintada para el Cabildo de Sevilla, se adjudicaron por la salida, 10.000 euros; y la miniatura de Juan Gálvez, Alegoría de La ligereza del Amor, 1824 (marfil, 10,1 x 8,5 cm; 238), pasó de 2.200 a 2.250 euros.

En diciembre, las compras del Estado se centraron en Alcalá (ver). Por 9.000 euros compró el Espectador de espectadores (cartón piedra pintado, 127 x 41 x 75 cm; lote 793), realizado para los históricos Encuentros de Pamplona por el Equipo Crónica. De la excelente y amplia colección de miniaturas que ofrecía (lotes 216 a 256), el Estado compró cinco: la más significativa quizá sea una del pintor sevillano Antonio María Esquivel, Retrato de dama, 1839 (252), que pasó de 1.500 a 3.750 euros; del reconocido Florentino de Craene, Retrato de caballero (250) se adjudicó por los 1.200 euros pedidos; de José Udías, Retrato de caballero pintado en 1832 (251) subió de 250 a 1.000 euros; de Francisca Ifigenia Meléndez, miniatura con Retrato de dama con tocado de plumas, 1800 (254), fue comprada por 2.500 euros; y, finalmente, un Retrato de Isabel II sobre porcelana (256), de Sophie Lienard, alcanzó los 3.5000 euros. Posiblemente, al Estado se le escapó la magnífica miniatura de Luis de la Cruz, Retrato de Doña Rosario Fernández de Santillana y su hijo Tirso Téllez Girón (255), pues de 1.800 euros se disparó hasta unos sorprendentes 7.000 euros finales.

Al margen de las adquisiciones en subastas nacionales, recordamos la Vista de Bermeo de Luis Paret que compró el Museo de Bellas Artes de Bilbao el pasado julio. A este paret, se le suma otra reciente compra del mismo autor para el Museo del Prado; se trata de una Alegoría, que ha costado 145.200€. La Plataforma de Contratación del Sector Público también informa de la compra de un San Juan Bautista de Maíno por 375.000 €. Por último, adquiridos a Artur Ramon, cuatro dibujos de los siglos XVII-XVIII (Traza de retablo, Escena de triunfo, David luchando con un oso y otra Traza de retablo), con destino al Museo Nacional del Prado por 50.000, y 66 dibujos de Unamuno, con destino al Centro Documental de la Memoria Histórica, por 15.000 euros.

Eduardo Rosales. Interior palaciego, boceto para la Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste, 1869. Salida: 800 euros. Remate: 3.000 euros
Eduardo Rosales. Interior palaciego, boceto para la Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste, 1869. Salida: 800 euros. Remate: 3.000 euros
Darío de Regoyos. Hórreo. Asturias II, 1891. Salida y remate: 21.000 euros. Comprado por el Estado
Darío de Regoyos. Hórreo. Asturias II, 1891. Salida y remate: 21.000 euros. Comprado por el Estado
Mariano Fortuny. Paisaje napolitano. Salida y remate: 35.000 euros. Comprado por el Estado al día siguiente por 45.000 euros
Mariano Fortuny. Paisaje napolitano. Salida y remate: 35.000 euros. Comprado por el Estado al día siguiente por 45.000 euros
Antonio María Esquivel. San Judas Tadeo y san Felipe, 1837. Salida y remate: 10.000 euros. Comprados por el Estado
Antonio María Esquivel. San Judas Tadeo y san Felipe, 1837. Salida y remate: 10.000 euros. Comprados por el Estado
Códex de Trujillo del Perú o Martínez Compañón. 136 acuarelas. Salida y remate: 45.000 euros. Comprado por el Estado
Códex de Trujillo del Perú o Martínez Compañón. 136 acuarelas. Salida y remate: 45.000 euros. Comprado por el Estado
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