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60.000 euros por la Adoración de los Magos de Bocanegra en Alcalá

Vendidos los dos lienzos de Zuloaga y Sorolla, llamó especialmente la atención la compra por el Estado de más de veinte piezas


 

Aunque la gran venta de Alcalá en su cita los días 13 y 14 de diciembre fue la de la escultura de Pedro de Mena, San Pedro de Alcántara, que terminó en nada menos que 150.000 euros (ver), las ventas de pintura estuvieron a la altura.

La atractiva Adoración de los Reyes Magos (óleo sobre lienzo, 140 x 154,5 cm; lote 291) del también granadino Pedro Atanasio Bocanegra, y de la que hablamos en nuestro artículo de previos (ver), se ofrecía con un importante marco del siglo XVII. Dada la importancia de la composición, no fue extraño que los coleccionistas pujasen en repetidas ocasiones haciendo que su precio subiese de los 30.000 euros iniciales hasta los 60.000 finales; de este modo, pasa a ser su record de venta en subasta.

Antes de pasar a la pintura del Cambio de siglo hubo tres ventas de pintura antigua que aún que debemos destacar. En primer lugar, el Santo entierro, c. 1425 (temple/T, 92 x 61 cm; 262) del Maestro de Langa, un pintor activo en Aragón a comienzos del siglo XV del que aún se tienen pocas noticias, salvo sus trabajos documentados en Daroca y en Zaragoza, y su clara personalidad deformando los rostros en una búsqueda de mayor expresión. La tabla en cuestión, en buenas condiciones, fue pujada repetidamente y pasó de 15.000 a 26.000 euros, adjudicados a un teléfono extranjero.

Con el San Pedro (Temple/T, 82 x 70 cm; 261) del palentino Bartolomé de Castro sucedió algo similar. Publicado por Post, Angulo e Isabel Mateo, debió formar parte del banco del retablo de San Juan Bautista de Requena del Campo (Palencia). Su monumentalidad y finura de dibujo llamaba poderosamente la atención, de tal manera que podría incluso dialogar perfectamente con obras del siglo XX. Y así, subió de 9.000 a 16.000 euros.

Piezas importantes eran los tres tomos de la España artística y monumental de Genaro Pérez Villaamil, primeras ediciones de 1842, 1844 y 1850, coloreadas. De alguna manera, gracias a esos grabados y a ese esfuerzo de recorrer la península e ir tomando nota fiel de los más destacados monumentos, podemos conocer hoy no sólo su estado de conservación sino también el ambiente que les rodeaba. Vendidos por los precios de salida, 6.000 (lote 310), 4.000 (311) y 3.000 euros (312), se esperaba quizá algo más, sobre todo si tenemos en cuenta que Segre vendió otros ejemplares coloreados en febrero pasado por 13.000, 4.000 y 3.200 euros, respectivamente, que debían estar en perfecto estado de conservación.

Continuemos ya con el Cambio de siglo. Destacó la venta del Retrato del barítono Titta-Rufo (O/L, 130 x 97 cm; lote 728) pintado en 1930 por Ignacio Zuloaga. Expuesto en el Museo Nacional de Arte Moderno en Madrid (20 junio a 10 julio de 1941) y en la Sala Argós de Barcelona en 1942, y publicado por Enrique Lafuente Ferrari en La Vida y el Arte de Ignacio Zuloaga (Madrid, 1950; pág. 243, nº 602), un coleccionista en sala lo adquirió por los 40.000 euros pedidos; buena compra, sin duda. De Joaquín Sorolla, Alcalá volvió a vender una obra suya; esta vez se trataba de un sencillo cartón pintado al óleo en 1902 con la Catedral de León (34 x 22,5 cm.; lote 730), que fue adquirido por un coleccionista al teléfono por 35.000 euros. Procedente de la herencia de Elena, la hija pequeña del pintor (serie H, nº 72), por herencia pasó al nieto, José María Lorente Sorolla, y posteriormente a una colección particular de Madrid, será publicado por Blanca Pons- Sorolla en el catálogo razonado con la numeración BPS 3892.

En pintura del siglo XX, debemos mencionar varias piezas. Esta vez no hubo suerte con Gordillo, que reinó en la subasta anterior, pero el lienzo de José Guerrero, Paisaje azul, c. 1967 (O/L, 46,5 x 55,5 cm; 800), procedente de la galería Juana Mordó de Madrid y con número de catálogo razonado digital 1489, se adjudicó por la salida, 25.000 euros, a una puja previa defendida por la mesa.

La portada del catálogo, un papel africano de Miquel Barceló con mucha materia fechado en 1994, Sin título (51 x 66 cm; 788), subió de 18.000 a 19.000 euros. Algo similar sucedió con el atractivo Retrato de [la periodista aventurera] Jane Dolinger (67 x 36 cm; 750), sencillo pero expresivo cartón del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, que pasó de 10.000 a 15.000 euros; esos los ojos que viajaron miles de aventuras y el amarillo del fondo y del suéter tenían algo de verdaderamente hipnótico. La sorpresa, no obstante, llegó con las litografías de Jasper Johns: Four panels from Untitled 1972 (Grays and black) (19/20, 104 x 82 cm; c/u; 828), se dispararon desde los 6.000 euros iniciales, gracias a tres pujadores, hasta unos inesperados 22.500 euros; gran venta, sin duda.

Tras este breve repaso, pasamos ahora a recordar algunas de las compras del Estado. Por 9.000 euros compró el Espectador de espectadores, 1972 (cartón piedra pintado, 127 x 41 x 75 cm; lote 793) del Equipo Crónica; aunque muchos de los cien ejemplares que se hicieron no se conservan, fueron realizados para los históricos Encuentros de Pamplona. De la excelente y verdaderamente amplia colección de miniaturas que ofrecía (lotes 216 a 256), El Estado compró cinco de ellas. La más significativa quizá sea una del pintor sevillano Antonio María Esquivel, Retrato de dama, 1839 (252), que pasó de 1.500 a 3.750 euros. Del reconocido Florentino de Craene, Retrato de caballero (250) se adjudicó por los 1.200 euros pedidos; de José Udías, Retrato de caballero pintado en 1832 (251) subió de 250 a 1.000 euros; de Francisca Ifigenia Meléndez, miniatura con Retrato de dama con tocado de plumas, 1800 (254), fue comprada por 2.500 euros; y, finalmente, un Retrato de Isabel II sobre porcelana (256), de Sophie Lienard, alcanzó los 3.5000 euros. Posiblemente, al Estado se le escapó la magnífica miniatura de Luis de la Cruz, Retrato de Doña Rosario Fernández de Santillana y su hijo Tirso Téllez Girón (255), pues de 1.800 euros se disparó hasta unos sorprendentes 7.000 euros finales. La segunda mejor vendida fue, para terminar, la espectacular Medea subida en el carro de Helio (249) de la polaca Zeichg, por la que pagaron 4.000 euros. Feliz 2018. Miriam del Río

Pedro Atanasio Bocanegra. Adoración de los Reyes Magos. Salida: 30.000 euros. Remate: 60.000 euros
Pedro Atanasio Bocanegra. Adoración de los Reyes Magos. Salida: 30.000 euros. Remate: 60.000 euros
Ignacio Zuloga. Retrato de Titta-Rufo. Salida y remate: 40.000 euros
Ignacio Zuloga. Retrato de Titta-Rufo. Salida y remate: 40.000 euros
Oswaldo Guayasamín. Retrato de Jane Dolinger. Salida: 10.000 euros. Remate: 15.000 euros
Oswaldo Guayasamín. Retrato de Jane Dolinger. Salida: 10.000 euros. Remate: 15.000 euros
Maestro de Langa. Santo Entierro. Salida: 15.000 euros. Remate: 26.000 euros
Maestro de Langa. Santo Entierro. Salida: 15.000 euros. Remate: 26.000 euros
Joaquín Sorolla. Catedral de León, 1902. Salida y remate: 35.000 euros
Joaquín Sorolla. Catedral de León, 1902. Salida y remate: 35.000 euros
Jasper Johns. Four Panels from Untitled, 1972. Salida: 6.000 euros. Remate: 22.500 euros
Jasper Johns. Four Panels from Untitled, 1972. Salida: 6.000 euros. Remate: 22.500 euros
Bartolomé de Castro. San Pedro. Salida: 9.000 euros. Remate: 16.000 euros
Bartolomé de Castro. San Pedro. Salida: 9.000 euros. Remate: 16.000 euros
José Guerrero. Paisaje azul, c. 1967. Salida y remate: 25.000 euros
José Guerrero. Paisaje azul, c. 1967. Salida y remate: 25.000 euros
Antonio María Esquivel. Retrato de dama, 1839. Salida: 1.500 euros. Remate: 3.750 euros
Antonio María Esquivel. Retrato de dama, 1839. Salida: 1.500 euros. Remate: 3.750 euros
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