En Mercado

Jorge Coll: «Viendo el consenso generalizado de los expertos, creo que podemos ser optimistas»

La historia del posible caravaggio descubierto en Madrid suma un nuevo capítulo, aunque no será el último. Tras ser retirado de Ansorena casi al mismo tiempo que el Ministerio lo declaraba inexportable, y descubrir quiénes eran los propietarios del Ecce homo atribuido al pintor milanés, habla el CEO de Colnaghi (casa elegida por la familia Pérez de Castro para gestionar el estudio, restauración y venta del cuadro). Coll se muestra cauto, pero convencido de que estamos ante una obra de gran calidad. Su estudio, dice, confirmará la autoría y despejará todas las dudas.



Este es el relato de un cuadro cuya historia se cuenta por entregas. Un descubrimiento que empezó a gestarse en los grupos de whatsApp y los mentideros del arte cuando la obra apenas comenzaba a mostrarse en Ansorena. El lote 229, Ecce homo atribuido a un seguidor de Ribera, salía el 8 de abril a subasta por 1.500 euros, pero su calidad hizo que traspasase las fronteras de nuestro país. Tras darse a conocer en los medios italianos, comenzó a acaparar la atención de los españoles cuando se escuchó la palabra «Caravaggio». El cuadro fue retirado de la subasta, según explica Jaime Mato al director de ARS Magazine, de común acuerdo con los dueños, y antes de que el Ministerio de Cultura lo declarase inexportable. Tras una primera hipótesis sobre la posible procedencia napolitana de la obra, se ha sabido que el Ecce homo perteneció a Evaristo Pérez de Castro, académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que en 1823 permutó un San Juan Bautista [RABASF inv. 495] de su colección por una obra de la Academia a elegir entre un listado de cuatro, entre las que se encontraba un “Ecce-Hommo con dos saiones de Carabaggio número 155 del catálogo”.

Ahora la obra está en manos de la firma de anticuarios Colnaghi, una casa fundada en 1760 que es toda una institución en el mundo del arte y las antigüedades. Posee sedes en Nueva York, Madrid y Londres, ciudad donde reside su consejero delegado: Jorge Coll. Estos días ha viajado a España para coordinar los detalles del estudio y análisis del cuadro, así como para atender a la prensa.

*Menudo revuelo se ha creado con esta obra, ¿usted cree que es de Caravaggio?

* Bueno, soy muy optimista aunque también cauto, porque la ocasión lo requiere. Pero viendo el consenso generalizado de los expertos, creo que podemos ser optimistas.

*El Ecce homo llega a sus manos tras unas semanas trepidantes: retirada de subasta, inexportabilidad y declaración BIC (Bien de Interés Cultural), todo en tiempo récord. ¿Es normal tanta premura en este tipo de lienzos?  

* No, de hecho cuando tú nombras la palabra “récord” ya significa que no es usual.

*Ahora por fin se sabe el nombre de los propietarios. ¿Cuándo se enteró usted de la identidad de la familia (Pérez de Castro)?

*Cuando nos contactaron para gestionar el estudio de la obra. Nos llamaron una vez retirado el cuadro de la subasta, porque la familia decidió retirarlo, asesorada por Ansorena. Entonces hicieron un estudio de mercado y se les sugirió que nosotros podíamos ser una opción…

*Habrá visto el cuadro en directo. ¿Ha sido ahora o ya fue a verlo cuando estuvo expuesto en Ansorena?

*Primero lo vi de pasada en la casa de subastas, ya entonces me pareció una obra muy interesante, aunque no me dio tiempo a estudiarla mucho más. Ahora ya lo he podido contemplar con más calma.

.

«Aún es muy pronto para decir cuál podría ser el precio. Primero hay que ver el consenso de los expertos, además del resultado de la restauración, porque no es lo mismo vender una obra autógrafa de Caravaggio que de su círculo»

*¿Dónde está ahora: ha regresado a sus dueños o ya se está estudiando?

* Descansa en un sitio seguro y con todas las medidas de seguridad correspondientes. Tenemos un contrato de confidencialidad y debemos respetarlo; la familia quiere discreción y tranquilidad, en la medida de lo posible.

*Jaime Mato dijo al director de ARS que la familia no quiere que el cuadro se estudie y analice en el Prado, ¿es así? 

*Si dijo eso no lo sé… la familia lo que quiere es ver cuáles son las opciones. Y estudiarlo en el Prado es una posibilidad, igual que puede haber otras.

*¿Pero le enseñará el cuadro a su director, Miguel Falomir?

* Sí por supuesto, nosotros vamos a colaborar con todas las instituciones.

*¿Cuánto calcula que tardarán en analizar y restaurar el Ecce homo?

* Es un proceso de meses, primero hay que estudiar las diferentes opciones y elegir quién lo va a restaurar. Eso lleva tiempo…

*¿Podría ser un restaurador extranjero, aunque se hiciese en España?

* Nuestra obligación es valorar todas las posibilidades nacionales e internacionales. En una comparación peregrina, se podría decir que nuestro trabajo es identificar a los médicos que están cualificados para llevar a cabo la operación. Desde Colnaghi nos comprometemos a buscar a toda la gente que está cualificada, si pongo tres opciones o las que sean encima de la mesa, es porque confío en todas ellas. Pero la decisión final es algo muy personal y depende de la familia.

* Entonces, ¿cuándo tendremos la certeza de si es un caravaggio o no?

* Como he comentado, es un proceso que lleva varios meses. En otros casos esto podría demorarse años, pero esta obra se ha convertido en algo muy mediático y hay voluntad de esclarecer el tema de la atribución cuanto antes. De momento ya han aparecido documentos relacionados con Evaristo Pérez de Castro donde se menciona a Caravaggio.

*Si finalmente se demuestra su autoría, ¿cuánto valor podría alcanzar en el mercado [español, porque es inexportable]?

* Prefiero reservarme esa opinión, porque aún es muy pronto para decir cuál podría ser el precio. Primero hay que ver el consenso de los expertos, además del resultado de la restauración, porque no es lo mismo vender una obra autógrafa de Caravaggio que de su círculo. Son dos ejercicios muy diferentes.

*¿Qué potenciales compradores, además del Prado, existen para esta obra en España?

*Hay varios coleccionistas españoles y parte de nuestro trabajo es buscarlos. Pero no me corresponde a mí decir sus nombres… Naturalmente, el Museo del Prado siempre va a tener el Derecho de Tanteo y por tanto la autoridad de comprarlo si así lo desea.

*¿Qué pasaría en caso de que no fuese del autor milanés: podría levantarse la declaración de BIC y su carácter de inexportable?

*Vamos a no ponernos en ese escenario, porque espero que no sea así.

*Creo que Colnaghi también intervino en la venta del caravaggio de Turquin, Judith y Olofernes aparecido en un desván francés. Entonces el gobierno galo también actuó rápido para evitar que saliese del país.

*Debo decir que de ese cuadro se ocupó el propio Eric Turquin. No queremos ponernos medallas que no nos corresponden, nosotros solo le ayudamos aportando la sede de Londres, pero el descubrimiento y la venta la hizo Turquin. Nosotros disfrutamos del proceso y aprendimos.

*¿Estos cuadros tan mediáticos son más complicados de vender?

*No, no son más difíciles. Tienen más visibilidad y llegan a más potenciales clientes. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search