En Actualidad

Ars Magazine entrega los II Premios Arte y Empresa en el Museo del Prado

Patricia Phelps de Cisneros, El Corte Inglés, la Fundación Barrié, la National Gallery de Londres, Endesa, el Museo del Prado y la Fundación ‘la Caixa’ han sido los galardonados en 2019. El evento fue presidido por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca y tuvo lugar en el Claustro de los Jerónimos de la pinacoteca madrileña.


El Claustro de los Jerónimos del Museo de Prado acogió anoche la entrega de los Premios Arte y Empresa, presidida por el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Román Fernández-Baca, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, Amelia Valcárcel, y el director del Museo del Prado, Miguel Falomir; Helena Rivero y Fernando Rayón, presidenta y director de ARS Magazine, respectivamente.

Al acto asistieron 150 invitados de museos nacionales e internacionales –como Manuel Borja-Villel y José Lebrero, directores del Reina Sofía y el Museo de Málaga, respectivamente–, galeristas como Jaime Ruiz Orfila, comisarios de exposiciones y personalidades del mundo del arte, como Alberto Cortina Koplowitz y su mujer Inés Balmaseda; los condes de El Abra Santiago Ybarra y Mercedes Baptista de Guevara; Carmen Olivié, directora de Eulen Art, y la familia Grasset. También asistieron los artistas Luis Feito, José Manuel Ballester y Blanca Muñoz.

En la velada, organizada por ARS Magazine y que contó con el patrocinio de Banca March y Vacheron Constantin, se entregaron siete galardones que quieren reconocer el papel de las instituciones públicas, privadas, coleccionistas y mecenas culturales relacionadas con el ámbito artístico en España. Una escultura diseñada por Chus Burés titulada Infinity lines quiere simbolizar el buen hacer en todas las categorías premiadas.

El Premio a la mejor donación reconoce la generosidad de los coleccionistas que comparten con la sociedad una parte o la totalidad de las piezas que han reunido. Este año se han querido valorar especialmente las donaciones que ha hecho Patricia Phelps de Cisneros a varios museos nacionales e internacionales, como el MoMA y otros en América; así como en España: al Museo Reina Sofía de Madrid y al Museo de la Universidad de Navarra. Un total de 39 piezas de 12 artistas latinoamericanos para el primero y 49 fotografías para el segundo, lo que supone un extraordinario impulso para enriquecer las colecciones de estas dos importantes instituciones. Recogió el premio Patricia Phelps de Cisneros de manos de Plácido Arango (que fue galardonado en la pasada edición).

El siguiente galardón, a la mejor idea cultural, corresponde en 2019 a El Corte Inglés por su colaboración en el bicentenario del Museo del Prado con su iniciativa Vestir el Prado, que rodea las fachadas del museo con lonas que llevan impresas detalles de las obras maestras de la pinacoteca mientras se rehabilitan las fachadas. Recogió el premio Marta Álvarez, consejera de El Corte Inglés y miembro fundadora de la Asociación de Amigos del Museo del Prado; se lo entregó la vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado, Amelia Valcárcel.

La tercera categoría, mejor restauración, reconoce el cuidado y protección de nuestro patrimonio histórico y por eso este año el galardón reconoce la labor de la Fundación Barrié por concluir la rehabilitación del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Con este gran proyecto, cuya realización ha durado diez años, la Fundación Barrié reafirma su compromiso con Galicia y con el patrimonio cultural español. El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, recogió el galardón de manos del director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo.

El siguiente premio, mejor adquisición de Arte Español, fue para la National Gallery de Londres por la compra del bodegón de Juan de Zurbarán: Naturaleza muerta con limones en una cesta de mimbre. Una bellísima y hasta ahora desconocida obra de uno de nuestros artistas más cotizados del Siglo de Oro, que se suma a la magnífica colección de bodegones españoles de la pinacoteca. La conservadora de arte español, italiano y francés, Letizia Treves recibió el premio de manos de la coleccionista y presidenta de ARS MAGAZINE, Helena Rivero.

El premio de Mecenazgo reconoce en esta edición la labor sostenida llevada a cabo en los últimos años por Endesa con su programa de iluminación de catedrales españolas y otros edificios del patrimonio artístico español. La sala capitular de la catedral de Toledo, las catedrales de Vitoria y Tortosa, y las salas del Claustro del Museo Reina Sofía, entre otros monumentos, pueden ser contemplados como merecen, gracias a esta ya larga y fructífera iniciativa. El presidente de ENDESA, Juan Sánchez Calero, recibió la escultura de manos del presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá.

La mejor exposición internacional fue para Lorenzo Lotto. Retratos, organizada por el Museo del Prado y la National Gallery de Londres, que ha sido un ejemplo y referente en el conocimiento del maestro veneciano, que ha dejado huella por el rigor y la investigación en torno a un pintor que tenía un estilo muy personal de entender la pintura del Cinquecento. Una muestra bellísima que, afortunadamente, pudimos contemplar en nuestro país. El director del Prado y comisario de la muestra, Miguel Falomir, recogió el premio que le entregó José Luis Acea, consejero delegado de Banca March.

Y por último, el premio a la mejor exposición nacional, que reconoce el esfuerzo conjunto de la Fundación ‘la Caixa’ y el Museo Picasso de Málaga para coproducir una de las mejores exposiciones dedicadas al gran icono del Arte Pop: Andy Warhol. El arte mecánico. Esta exposición reunió más de 300 obras. Se exhibió en los centros CaixaForum de Barcelona y Madrid, concluyendo su itinerancia en Málaga. Se concede el Premio a la Fundación ‘la Caixa’, con una mención especial al comisariado que hizo el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero. Recogió la escultura Isabel Fuentes, directora de Caixforum Madrid, de manos del director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Román Fernández-Baca.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search