En Actualidad

La CPPC llega al Museo Universidad de Navarra para quedarse

La generosidad de Patricia Phelps de Cisneros no tiene límites. En 2016 hizo una donación de un centenar de obras al MoMA, el pasado mes de enero fueron 39 piezas al Museo Reina Sofía y ahora va un nuevo lote de 49 fotografías al Museo Universidad de Navarra. Este acto responde a la inquietud de la coleccionista venezolana por fomentar la educación colaborando con museos de universidades.


Este museo universitario ya podía presumir de archivo fotográfico, pero ahora ese orgullo se multiplica al contar con esta cesión. Obedeciendo a la naturaleza de la colección de Patricia, los autores son mayoritariamente latinoamericanos, entre ellos destacan: Andreas Gursky (Alemania, 1955), Juan Uslé (España, 1954), Héctor Fuenmayor (Venezuela, 1949), Roberto Obregón (Colombia/Venezuela, 1946-2003), Mariana Castillo Deball (México, 1975) y Miguel Rio Branco (Brasil, 1946), entre otros.

La coleccionista venezolana últimamente dedica sus energías a fomentar y apoyar la educación de los futuros comisarios y curadores, por lo que ha pedido que los cursantes del Master in Curatorial Studies (único en España que ofrece esta formación) estudien la colección donada y publiquen los hallazgos de esa investigación en forma de libro o artículo. Según Gustavo y Patricia Cisneros “pretendemos impulsar la educación por encima de todo. En las últimas décadas, además de organizar diversos programas educativos, hemos colaborado intensamente con universidades y sus museos, entre ellos Harvard, NYU, University of Texas at Austin, Hunter College, Wheaton College y City University of New York”.

Esta donación ha supuesto un gran paso adelante para este museo cuyas adquisiciones se originan en el puro mecenazgo. Para el director general del Museo Universidad de Navarra, Jaime García del Barrio, “después de estos años colaborando con Gustavo y con Patricia, estamos muy agradecidos por su donación. Y sobre todo estamos orgullosos de que la Colección Patricia Phelps de Cisneros, tan importante y representada en los mejores museos del mundo, haya pensado en nosotros como la mejor casa para albergar, conservar y estudiar parte de su colección”. Según García del Barrio, las obras recién incorporadas “suponen un fortalecimiento del valor y conocimiento que reúne nuestro amplio fondo fotográfico y subrayan la riqueza de la globalidad, tan presente en nuestra Colección, con artistas de todas las naciones”.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search