En Actualidad

June Leaf. «Hombre durmiendo.»Dibujo y acuarela. Colección del artista. Fotografía de Alice Attie

EL PENSAMIENTO INFINITO DE JUNE LEAF

La exposición, titulada June Leaf: thought is infinite presenta los mejores dibujos del artista creados durante las últimas cinco décadas, a la que se añade una pequeña colección de esculturas y pinturas. Todo ello cuidadosamente ubicado en el piso principal del Whitney Museum –espacio John R.Eckel, Jr. Foundation Gallery– y con entrada gratuita.

La obra de June Leaf es una visión profunda y sincera sobre la fragilidad de la condición humana que roza lo fantástico: desde los complejos paisajes, introducidos en el arte de Occidente por Jerónimo el Bosco, hasta los que con distintas maneras, continuaron con Francisco de Goya, James Ensor, Odilon Redon y los surrealistas.

Las imágenes Leaf sugieren con frecuencia una lucha directa y física entre el hombre, la mujer y las fuerzas invisibles controladas por cualquiera y con resultados inciertos. A menudo combina la tinta y el carboncillo con pintura acrílica de colores brillantes sobre superficies gastadas o manchadas. Con un suave y movedizo toque, construye formas de una fuerza inestable: formas que parece como si estuvieran en proceso de construcción o a punto de disolverse.

June Leaf nació en Chicago en 1929. A loas 18 años entró en la Nueva Bauhaus de esta ciudad, Instituto de Diseño, fundado por la influencia del artista y profesor László Moholy-Nagy. Tras una breve estancia en París, regresó a su ciudad natal, en donde se puso en contacto con un grupo artístico pionero, Monster Roster, y con autores como Leon Golub y Nancy Spero. Ha impartido clases en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, consiguió una beca Fulbright en París y vivió en Nueva York. Desde 1970 divide su tiempo entre esta ciudad y Mabou (Nueva Escocia).

Abierta hasta el ta el 17 de julio. MPR

ARTÍCULOS RECIENTES
0

Start typing and press Enter to search