En Actualidad

Los elegantes retratos de Lorenzo Lotto en el Prado


Lorenzo Lotto (Venecia, 1480- Loretto, 1557) ha sido uno de los grandes pintores del Cinquecento italiano y su figura ha ido creciendo con el tiempo, desde que empezara a valorarse más su obra a partir de los estudios del siglo XIX, ya que muchas de sus pinturas fueron atribuidas anteriormente a pintores del siglo XVI como Paris Bordone, Veronese, Giorgione o Hans Holbein, entre otros. Ahora el Museo del Prado y la National Gallery de Londres han organizado la primera exposición monográfica Lorenzo Lotto. Retratos, comisariada por Miguel Falomir, director del Prado y Enrico Maria dal Pozzolo, profesor de la Universidad de Verona, que reúne alrededor de 60 obras, entre pinturas, dibujos, estampas y objetos relacionados con el gran maestro veneciano y que podrá verse en Madrid a partir del martes 19 de junio y hasta el 30 de septiembre, con el patrocinio de la Fundación BBVA.

En la selección de obras realizada por los dos comisarios, procedentes de algunos de los mejores museos europeos- fundamentalmente italianos, pero también ingleses y españoles- y  norteamericanos de Estados Unidos y Canadá, subyace la maestría y variedad a la hora de abordar un género como el retrato, tanto por las tipologías como por su aproximación psicológica o los aspectos simbólicos que introduce en sus pinturas. Y ha sido un acierto incluir algunos objetos relacionados con alguna de las obras maestras de Lotto, Miser Marsilio Cassotti y su esposa Faustina, propiedad del Museo del Prado y recién restaurado, junto al que se puede ver desde un díptico queriniano en marfil, un camafeo de su mujer o unos áureos de Antonino Pío de Faustina hija.

Tanto en los dibujos como en sus retratos hay un profundo conocimiento de la retratística de la época y de su correspondencia con la pintura religiosa, tan presente en ese momento histórico en la pintura veneciana o la mencionada importancia que tenían los objetos en dichas obras, al reflejar documentalmente la cultura material de la época e incluso cómo era el proceso creativo de Lotto, muy revelador en dibujos como Retrato de joven con sombrero, Retrato de hombre barbado, Cabeza de hombre con sombrero y Retrato masculino, entre otros, que se han expuesto muy poco y que revelan la fuerza y modernidad de los efigiados, fueran o no personalidades religiosas, definiendo un modo de representar elegante los estados de ánimo de sus modelos.

Dentro de sus creaciones con temática religiosa o moral encontramos obras maestras como Alegoría de la Virtud y el Vicio, procedente de la National Gallery of Washington; Asunción de la Virgen con santos Antonio Abad y Luis de Tolosa, de una iglesia de Asolo; el Matrimonio místico de Santa Catalina y el donante Nicolò Bonghi, procedente de la Pinacoteca de Arte Antiguo de Bérgamo; Cristo despidiéndose de su Madre, con Elisabetta Rota, de la Staatlische Museen de Berlín; los retratos de monje dominico, de Fray Gregorio Belo como San Jerónimo, y Fray Angelo Ferretti como San Pedro Mártir, entre otras. Son composiciones que nos hablan de un estilo muy personal a la hora de fijar la imagen de los efigiados, casi todos ellos poseedores de una expresividad rica en matices, que ahonda en una gran complejidad emocional, un rasgo característico de muchos de sus modelos. Como escriben los dos comisarios de la exposición en la introducción del catálogo, mencionando la investigación de Bernard Berenson, Los pintores venecianos del Renacimiento,  “De un lado Tiziano, espejo, intérprete y transmisor de la sensibilidad mayoritaria de su tiempo, del otro la excentricidad y la complejidad emocional de los personajes retratados por Lotto, demasiado sensibles e introvertidos para formar parte del mainstream de la historia, Lotto se erigía así en representante de una minoría, tanto en lo estilístico como en lo personal…”.

Buen conocedor de la sociedad veneciana de su tiempo tuvo muchos encargos de los prohombres de la República de Venecia del siglo XVI (los Cassotti, Liberale da Pinedel, Lucina Brembati, entre otros); Lotto supo indagar en la atmósfera exterior e interior de esos personajes por lo que historiadores como el citado Berenson llegaron a calificarle de  psicólogo de sus clientes,  al reflejar la rica subjetividad de los individuos que posaban para él. En la monográfica del Museo del Prado y en la posterior de la National Gallery de Londres se podrán admirar obras tan sugestivas como Retrato de hombre joven Retrato masculino, dos buenos ejemplos de sus primeros años como pintor que ya definen ese modo de captar una actitud o la expresión de los ojos de esos personajes, sin dejar de mencionar Retrato doble, un original dibujo procedente del Rijksmuseum de Amsterdam o Retrato triple de orfebre (Bartolomeo Carpan), excéntrico pero de gran impacto visual.

Esa fascinación de los retratos de Lotto quizá se deban a los objetos que introduce en ellos, ya que en muchos llega a pintar a sus efigiados con cosas que nos dicen mucho de las aficiones o personalidad de los mismos: el Retrato de Andrea Odoni, rico mercader y coleccionista refinado, poblado de referencias a la mitología con esculturas clásicas y bustos, parte de su colección; el Retrato de caballero joven, de la Galería de la Academia de Venecia, que desvela ensimismamiento y melancolía; o sus retratos de hombre con rosario, hombre con lámpara, sosteniendo un libro, con sombrero de fieltro o con guante, por citar la variada tipología del maestro Lotto, que tienen una extraordinaria fuerza narrativa por su capacidad para sugerir al espectador que contempla sus cuadros; en muchos de ellos quizá solo fueran rasgos biográficos de dichas vidas, sin dejar de lado el simbolismo que aportan los gestos y elementos incorporados por Lotto.

En gran parte de sus  retratos late la singularidad y en ocasiones sofisticación de sus personajes en un tiempo de profunda transformación como fue la Serenissima y sus territorios del siglo XVI, de la que Lotto fue un testigo privilegiado y uno de los buenos retratistas cuando captó en esas miradas y actitudes muchas de las experiencias de sus clientes. Julián H. Miranda

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search