En Actualidad

Dos nuevos bodegones para la National Gallery de Londres

La pinacoteca londinense aumenta sus fondos con la llegada a sus colecciones de dos nuevas pinturas. La primera, Naturaleza muerta con limones, lirios, claveles, rosas y una flor de limón en una canasta de mimbre, junto con un jilguero posado en un cuenco de agua de porcelana, encima de un plato de plata, dispuesto sobre una cornisa de piedra, se debe a los pinceles de Juan de Zurbarán. El lienzo (81 x 109 cm), fechado hacia 1643-1649, ha sido adquirido a través de la National Gallery Trust. Con él, la National Gallery amplía su colección de bodegones hispanos. Desde luego, su compra ha de relacionarse con la que hizo la misma institución en 1997, cuando se hizo con Taza de agua y rosa de Francisco de Zurbarán, fechada hacia 1630.

El cuadro ha de relacionarse, especialmente por la presencia de los jazmines, con Flores y frutas en un cuenco de porcelana del Art Institute de Chicago (hacia 1645), así como con el Bodegón con manzanas y un bernegal de porcelana de colección particular que se mostró en 1996 en el Hospital de los Venerables Sevilla en la célebre exposición Pintura española recuperada (nº cat. 52). Se trata de una compra importante, en la línea de lo realizado por instituciones como el Museo Nacional del Prado, quien el pasado 2016 se hizo con el Bodegón con cesta de frutas y cardo firmado y fechado en 1643.

De otro lado y gracias a los deseos de su último propietario, bajo el esquema «Acceptance in Lieu» (AIL), que permite a los contribuyentes transferir obras de arte y objetos patrimoniales importantes a la propiedad pública en concepto de impuestos, la pinacoteca acaba de recibir Vasos de vino (Wineglasses) de John Singer Sargent. Se trata de un bellísimo lienzo (45 x 37.5 cm) firmado y fechado en 1874. Se amplía así la colección de un pintor especializado en el paisaje y el retrato, del que ya poseía el imponente Retrato de Lord Ribblesdale (1902). La vinculación hispana de Sargent no debe olvidarse. Recordemos que visitó nuestro país y mantuvo un estrecho contacto con su coetáneo Joaquín Sorolla, a quien siguió y admiró. Así se puso de manifiesto en la exposición que el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid les dedicó en el año 2006.

Naturaleza muerta con limones, lirios, claveles, rosas y una flor de limón en una canasta de mimbre… de Francisco de Zurbarán podrá verse en la sala 30 del museo junto a otras obras maestras de la pintura española del Siglo de Oro. Vasos de vino de John Singer Sargent estará en la sala 44, junto a cuadros de impresionistas franceses; un detalle que hubiese gustado mucho a Sargent, quien cultivo una gran amistad con Claude Monet. Ambas pinturas, en palabras de Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, «ayudan a ampliar nuestra comprensión de la tradición pictórica europea y enriquecen la historia que cuenta la National Gallery, por lo que estamos encantados de que estas dos extraordinarias imágenes pertenezcan a todos, incluidas las generaciones futuras, y desde hoy pueden disfrutarse de forma gratuita en Trafalgar Square».

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search