CIUDAD DE MÉXICO ACOGE LA XIII ZSONA MACO

CIUDAD DE MÉXICO ACOGE LA XIII ZSONA MACO

CIUDAD DE MÉXICO ACOGE LA XIII ZSONA MACO

ZsONA MACO 2016 se inaugura hoy en el Centro Banamex de Ciudad de México, con la presencia de 123 galerías de 25 países, y que desde su inicio en 2003 se está convirtiendo en una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de América Latina, al que este año acuden 15 galerías españolas como Elvira González, Juan Cayón, Pelaires, NF, Luis Adelantado, la Caja Negra, Carreras Múgica y Slowtrack, entre otras. España es el tercer país con mayor representación en la feria, tras México y Estados Unidos.

En esta décimotercera edición, patrocinada desde hace seis años por Banamex y que permanecerá abierta hasta el 7 de febrero, sigue contando con las cinco secciones habituales: General, Nuevas Propuestas, ZsONA MACO Sur, Arte Moderno y Diseño, que han atraído a comisarios,  artistas, galeristas y coleccionistas mexicanos e internacionales. El año pasado la feria fue visitada por más de 40.000 personas.

Como en años anteriores la sección General vuelve a concentrar más de 70 galerías con una selección de artistas muy relevantes que han sido seleccionados por un comité formado por Stefania Bortolami, de la Galería Bortolami de Nueva York; Ben Loveless, de la Galería Nordenhake de Estocolmo/Berlín; y Patricia Ortiz Monasterio, de la Galería OMR, de Ciudad de México. Entre los creadores seleccionados encontramos obras de Yves Klein, Chema Madoz, Tom Burr, Jan Hendrix, Lucio Fontana, Ai Weiwei, Jason Martín o Jorge Méndez, por citar algunos de los presentes.

El comisario Humberto Moro (Guadalajara, México, 1982) se ha ocupado de las Nuevas Propuestas, que incluye 22 galerías, y que giran en torno a tres ejes: obras inéditas concebidas para el evento en Ciudad de México; de artistas que no han expuesto en la capital mexicana; y que sean piezas cuyo discurso sea innovador respecto al tema propuesto.

Los portugueses Joao Moura y Luis Silva, codirectores de la Kunsthalle de Lisboa han optado por una propuesta, que abarca 21 proyectos, bajo el título Case Study #2 Rythm is a Dancer, que da continuidad al marco teórico planteado el pasado año en un hilo discursivo que nos lleva del presente al futuro, pero con un acento en aspectos como el ritmo, la forma, la abstracción, la música, la geometría, la perfomance, el movimiento y, por supuesto, la ironía.

En las secciones de Arte Moderno se exhiben obras creadas durante la primera mitad del siglo XX, mientras que Cecilia León de la Barra  coordina la sección de Diseño en la que ha seleccionado objetos de edición limitada de estudios mexicanos y de otros países que sintetiza las últimas tendencias y piezas vintage. Julián H. Miranda

Miguel Fernández de Castro. Sonoyta. 2013. 101,6 x 152,4 cm- Galería Emma Molina.
Yves Klein. Fotografía de David Bordes. Galería Juan Cayón
Chema Madoz. Sin título. 2012. 27 x 20 cm. Fotografía B/N sobre papel baritado virado al sulfuro. Galería Elvira González