Abalarte apuesta de nuevo por Fernando Amorsolo
Su pareja de atractivos retratos destacará en la cita de los días 22 y 23 de mayo, acompañados por una tabla de Juan de Juanes
(Si quieres ver los resultados de la subasta, pulsa aquí)
Desde hace un tiempo, Abalarte ha encontrado su particular mina de oro: la pintura filipina de finales del siglo XIX y del siglo XX. De alguna manera, los adinerados coleccionistas filipinos procuran rehacer su historia comprando piezas que muestren y hablen de su propia cultura, ya sea desde su reciente independencia en 1898 como de los años inmediatamente anteriores o posteriores. Y los precios han ido subiendo progresivamente, como corresponde a un país con potentes magnates dispuestos a pagar enormes sumas.
En Abalarte, las buenas ventas obtenidas llaman a nuevas piezas, que esperan nuevamente una atractiva venta. Recapitulando brevemente, de Fernando Amorsolo (1891-1972), en mayo de 2018, Tupada (Riña o Pelea de gallos), 1963 alcanzó los 50.000 euros (ver); en junio de 2017, El viejo escritor que partía desde los 15.000 euros, se adjudicó por 110.000 (ver), poco después de que en abril Campesina, 1927 se vendiese por 75.000 euros y Campesina, 1936 llegase a 70.000 euros (ver).
Así las cosas, no es extraño que se ofrezcan dos atractivos retratos de la joven mano del pintor, firmados en Madrid en 1919, con apenas 28 años: Retrato de Fernando Zóbel de Ayala y Retrato de Concepción Tremoya Palet, esposa de Fernando Zóbel de Ayala (pareja de O/L, 85,5 x 60 cm; lotes 31 y 32). Fernando Zóbel de Ayala es el mayor de los hijos de Jacobo Zóbel y Trinidad de Ayala, empresario, mecenas del joven pintor a quien becan en 1916 para estudiar en la Academia de San Fernando en Madrid, y como bien habrá imaginado el lector, tío del pintor Fernando Zóbel de Ayala (ver). Dadas las circunstancias, parece que los 25.000 euros pedidos por cada uno de esos retratos son un precio muy atractivo: por el joven pintor, cuyas mejores ventas superan con creces estas cifras, y por los retratados, verdaderamente importantes tanto en la historia de la poderosa familia de los Zóbel de Ayala como en la historia de Filipinas…
En este sentido, la pareja de pequeños retratos en óleo sobre papel de apenas 14 x 8 cm que firma en 1914 alcanzó la cifra de 31.462 euros en diciembre pasado (ver). Y el Retrato de Fernanda de Jesús, 1915 (ver), uno de sus primeros retratos y contraportada del catálogo de la exposición 100 Years of Philippine Painting, en 1984 en el Pacific Asia Museum en Pasadena, se vendió en Christie’s Hong Kong en abril de 2002 por 417.229 euros…
Aunque menor, interesante será también la pequeña participación de Juan Luna en el la parte derecha del Paisaje con casa, y locomotora y ascensión en globo (O/L, 34 x 68 cm; 30), que firma el filipino en 1884 con Francisco Más, y que ofrece la sala por 9.000 euros.
Pasemos ahora a la pintura antigua, donde la sala nos ha reservado algunas sorpresas. La más interesante es, sin duda, una pequeña tabla de Juan de Juanes con la Oración en el huerto, que debió formar parte de la predela de 44 x 34,5 cm (lote 1187) del retablo de San Eloy, encargado por el gremio de los plateros en 1534 para la iglesia de santa Catalina en Valencia. Con informe de Isabel Mateo sobre la autoría y procedencia de la obra, partirá desde los 30.000 euros, un precio quizá ya muy ajustado si tenemos en cuenta que la impresionante tabla con su Virgen de la Esperanza (89 x 64 cm), que ofreció Segre en marzo de 2018 por 100.000 euros, se vendió en postventa al Museo de Bellas Artes de Valencia por 90.000 euros + premium (ver).
Si retrocedemos, nos encontramos una tabla de roble de calidad de 50 x 40 cm, que la sala cataloga como del Círculo del Maestro (de la Vista) de Santa Gúdula (act. Bruselas c. 1480, ver): Presentación de Cristo [Ecce Homo] (lote 1161), y ofrece por 13.000 euros. El Museo Thyssen tiene otra tabla de su mano, Vestir al desnudo (ver), y Sotheby’s Londres adjudicó en julio de 2016 por 15,000 GBP (17.629 euros) un buen detalle de una tabla mayor, Tres mujeres suplicantes. Detalle de Santa Úrsula protegiendo las once mil vírgenes bajo su manto (ver).
Y si adelantamos y vamos al siglo XVII, encontramos otras dos piezas interesantes, lienzos pegados a tabla del valenciano Jerónimo Jacinto de Espinosa: Coronación de espinas y Camino del Calvario (96,5 x 90 cm; 1148), procedentes de la colección Casas Rojas de Madrid. En diciembre pasado, con atribución confirmada por Gómez-Frechina, salieron a pujas en Sotheby’s Londres con estimación de 15,000 a 20,000 GBP (ver), pero no encontraron comprador, y ahora se ofrecen por 15.000 euros.
Para terminar, las últimas recomendaciones: vean un grandioso Moisés rescatado de las aguas (O/L, 141 x 196 cm; 120), de Escuela genovesa o boloñesa del siglo XVII, por 18.000 euros; tres espectaculares paisajes del Círculo de Alessandro Magnasco (107 x 162 cm; lotes 230, 231 y 232), por 15.000 euros cada uno; y una sanguina de Francisco Bayeu, Figura femenina de espaldas (27 x 29,5 cm; 1046), dibujo preparatorio para uno de los frescos del Pilar, por 5.000 euros. Daniel Díaz @Invertirenarte