En Mercado

Segre organiza una subasta benéfica contra el COVID-19

La casa de subastas madrileña se ha coordinado con artistas, legados de artistas, coleccionistas y amantes del arte para promover una iniciativa de recaudación de fondos a favor de tres organizaciones: Cruz Roja, Cáritas y Médicos sin Fronteras.

Segre es la primera casa de subastas que emprende una iniciativa solidaria a favor de la lucha contra el COVID-19 en España. A partir de hoy y hasta el 6 de mayo permanecerán abiertas las pujas online para los 28 lotes que conforman la licitación. El conjunto de obras contemporáneas ha sido donado en su mayoría por los propios artistas o, en su defecto, por los legados de aquellos que ya no se encuentran entre nosotros. De igual manera, algunos coleccionistas y fundaciones han querido unirse a esta causa.

El 100% de la recaudación será en beneficio de Cruz Roja, Cáritas y Médicos sin fronteras, tres de las asociaciones más comprometidas con el sector sanitario. Desde la casa de subastas animan a su público a participar con generosidad, ya que no se trata de una subasta al uso, sino de una generosa iniciativa a favor de los primeros combatientes en esta crisis, los sanitarios.

Entre los 28 lotes presentados nos encontramos con nombres clásicos de la historia del arte del siglo XX español, como Signes vermells de Antoni Tàpies (lote 7), donado por su legado –asentado en Barcelona– que saldrá por 14.000 euros y se estima sus remates entre los 25.000 y los 30.000 euros; o un dibujo a lápiz de Eduardo Chillida (lote 14), Mano, estimado de 32.000 a 38.000 euros pero con una salida en 28.000 –en la donación ha intervenido Hauser & Wirth administradores del legado Chillida–; u otro grafito de la mano de Joan Miró (lote 21), Personnage, étoile, donado por Joan Punyet Miró –nieto del artista–, que saldrá en 12.000 euros y Segre estima que podrá alcanzar de 15.000 a 20.000 euros.

También entre los más consolidados, pero en una escala de precios inferior, se encuentran la escultura El viento I. Viento para un nuevo mundo, de Martín Chirino (lote 23), donado por la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino en Canarias; y dibujos de Julio González (lote 19), Étude de Marie-Thérèse, que partirá de 2.000 euros; Benjamín Palencia (lote 18), Tres mujeres, con salida en 2.500 euros; o Pablo Picasso (lote 20), Peintre chauve devant son chevalet, 1.300 euros de partida. Estos dos últimos proceden de colecciones particulares.

También encontramos a algunos de los artistas nacionales más pujantes en activo, como Miquel Barceló (lote 2) con una edición de lujo con tan solo 50 ejemplares existentes que se acompaña de una caja de lino pintada y firmada por el artista, donación de Tobias Mueller Modern Art en Zurich, saldrá de 2.100 euros y se espera que las pujas alcancen de 3.000 a 4.000 euros. También se encuentran un dibujo, Rama 41, de José Manuel Ballester (lote 3), con una salida en 2.500 euros; una pequeña pintura de Secundino Hernández (lote 8) que partirá de los 8.000 euros con estimaciones entre 10.000 y 14.000 euros; dos grabados de Jaume Plensa (lote 9), Alchemistes I y Alchemistes II, valorados ambos en 2.300 euros; un monotipo de Cristina Iglesias (lote 13), con salida en 20.000 euros y estimaciones entre 30.000 y 40.000 euros; y la obra que cierra la subasta, una estampación digital de Antonio López de una de sus clásicas vistas de la Gran Vía desierta que partirá de los 1.000 euros y que el artista dedicará al comprador. Todas estas últimas son donaciones directas de los creadores.

También se incluyen piezas de artistas internacionales como Yves Klein (lote 5) de quien se podrá adquirir Table avec pigment bleu a partir de 9.000 euros, o Stanley Whitney (lote 6) con una de sus tramas geométricas con salida en 5.000 euros y estimada entre 6.000 y 8.000 euros.

Solo cabe esperar la mejor de las suertes a una iniciativa con un propósito desinteresado y tan pertinente en estos momentos en los que todos deseamos poder poner nuestro granito de arena para mejorar la situación.

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search