Adiós a Matías Díaz Padrón, una referencia en los estudios de pintura flamenca

Adiós a Matías Díaz Padrón, una referencia en los estudios de pintura flamenca

Catedrático de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y conservador durante décadas del Museo del Prado, el historiador canario falleció ayer a los 87 años.

Díaz Padrón (El Hierro, 1935 – Madrid, 2022) acumuló numerosos premios, cargos y reconocimientos a lo largo de su carrera. Fue consejero técnico del Museo del Prado, institución a la que llegó en 1970, y llegó a ser Jefe del departamento de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700.

Matías Díaz Padrón.

Durante años se encargó de la revisión y el estudio de los depósitos de pintura del museo, desarrollando numerosos catálogos y comisariando diversas exposiciones como David Teniers, Jan Brueghel y los Gabinetes de Pinturas o Splendeurs d’Espagne et les villes belges 1510-1700.

Pero su legado más importante fue, sin duda, el Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, publicado en dos volúmenes en 1995 entre el propio museo y la Editorial Prensa Ibérica, todo un referente para quienes quieran conocer en profundidad el siglo del Rubens en el Prado.

De forma paralela a esa labor investigadora, desarrolló también una faceta educativa en la Universidad desde finales de los años sesenta del siglo pasado. Ocupó las cátedras de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Complutense y la Autónoma de Madrid, además de impartir diversos cursos de doctorado en esta última universidad (entre 1989 y 1995).

Escribió más de 40 monografías y publicado centenares de artículos, entre los que se encuentran Pourbus y la tradición de los pintores flamencos y El Van Dyck del Escorial reencontrado, ambos en ARS Magazine. Más allá de lo profesional, Matías destacó por su cercanía en el trato y por su inquietud, que diríamos «juvenil», cada vez que realizaba un nuevo descubrimiento.

Hijo predilecto de El Hierro e ilustre de Valverde, fue miembro de l’Académie Royale d’Archéologie et d’Historie de l’Art de Belgique y de la Real de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife; comendador de la orden de Leopoldo II de Bélgica y Premio Europa Nostra de Investigación en 2014 por su monografía sobre Van Dyck. Además, obtuvo la Medalla de Oro de Canarias en 2002, el Premio Gabarrón en 2007, la orden de Andrés Bello de Venezuela y la encomienda del Ministerio de Agricultura.