Las mejores ventas y las compras del Estado en los primeros siete meses de 2017 al detalle

Diego Velázquez. Retrato de niña o Joven Inmaculada. Salida y remate: 8.000.000 euros

Las mejores ventas y las compras del Estado de los primeros siete meses de 2017 al detalle

Una radiografía de nuestro actual mercado del arte


 

Si la semana pasada publicábamos el análisis de las ventas (ver), ahora ampliamos el número pero reducimos la información a los datos de los mejores resultados:

Diego Velázquez, Retrato de niña o Joven Inmaculada (O/L, 57,5 x 44 cm), 8.000.000 euros (Abalarte, abril)

¿Espínola?, Campesinos de Filipinas, 1889 (pareja de O/L, 139,4 x 74,5 cm), de 3.000 a 220.000 euros (Segre, julio)

Carlos Cruz-Díez, Physichromie nº 694, 1973 (70,5 x 141 x 5 cm; 109), de 120.000 a 170.000 euros (Fernando Durán, julio)

Alonso Cano, Tobías y el ángel (O/L, 158 x 196 cm), de 35.000 a 150.000 euros (Abalarte, abril)

Jesús Rafael Soto, Blanc + blanc, 1970 (103 x 103 x 22 cm; 108), 140.000 euros (Fernando Durán, julio)

Luis Dalmau, Martirio de san Baudilio (temple/T, 152,5 x 102 cm), 125.000 euros (comprado por la Fundación Palarq para el MNAC de Barcelona (Balclis, mayo)

Mateo Cerezo, cuatro Bodegones (O/L, 48 x 103 cm y 43,5 x 113,5 cm, por parejas), de 50.000 a 120.000 euros (Segre, mayo)

Luis de Morales, San Jerónimo (O/tabla de castaño, 71 x 50 cm), de 25.000 euros a 110.000 euros (Segre, marzo)

Fernando Amorsolo, El viejo escritor, 1919 (O/L, 81 x 106 cm), de 15.000 a 110.000 euros (Abalarte, junio)

Manolo Valdés, Obertura nº 2, 1982 (O/L, 170 x 240 cm), de 85.000 a 95.000 euros (Segre, mayo)

Victor Vasarely, Multicheyt, 1973 (120 x 120 cm; serie Vega), de 90.000 a 95.000 euros (Alcalá, junio)

Pablo Palazuelo, Paisaje, 1997-2003 (O/L, 172 x 182 cm), de 82.000 a 92.000 euros (Segre, mayo)

Keith Haring, Sin título, 1982 (tinta sumi-e sobre papel, 57,2 x 72,5 cm), 90.000 euros (Balclis, marzo)

Jaume Plensa, Sin título (hierro, 405 cm), 90.000 euros (Balclis, mayo)

Óscar Domínguez, Personajes, 1947 (O/L, 95 x 120,5 cm), de 80.000 a 90.000 euros (Ansorena, febrero)

Manuel de Arellano, Nuestra Señora de Guadalupe, c. 1690-1695 (O/L, 210 x 140 cm), de 55.000 a 90.000 euros (Fernando Durán, julio)

Alexander Calder, Solaire, 1970 (gouache/papel, 73 x 110 cm; Calder Archive nº A-08897), de 45.000 a 80.000 euros (Segre, febrero)

Maestro de Palanquinos, Piedad (óleo y pan de oro/T, 140 x 80 cm), de 27.000 a 75.000 euros (Isbilya, enero)

Fernando Amorsolo, Campesina, 1927 (O/T, 41 x 34,5 cm), de 30.000 a 75.000 euros (Abalarte, abril)

Joaquín Sorolla, Estudio de ocho cabezas masculinas. Mis amigos, 1884 (O/L, 67,5 x 94,2 cm, de 40.000 a 75.000 euros (Alcalá, junio)

Fernando Amorsolo, Campesina, 1936 (O/L, 42 x 30 cm), de 30.000 a 70.000 euros (Abalarte, abril)

García de Benabarre, Virgen con Niño rodeada de ángeles, 1482-1485 (temple y óleo con estuco dorado sobre tabla de pino, 179 x 88 cm), de 35.000 euros a 68.000 euros (La Suite, febrero)

 

El Estado compró:

En marzo, Ansorena ofrecía el lienzo de Eduardo Rosales, Interior palaciego (O/L, 40 x 31 cm, ver), boceto para su reconocido y afamado lienzo con la Presentación de don Juan de Austria al emperador Carlos V, en Yuste, 1869 (ver), del Museo del Prado; de 800 euros subió hasta apenas 3.000 (ver), lo que muestra hasta qué punto está devaluado uno de los mejores autores españoles del siglo XIX, y hasta qué punto sus continuas falsificaciones han hecho mella en su cotización…

En la misma sala, en mayo, el Estado compró en una extraña postventa por 45.000 euros un lienzo de Mariano Fortuny, Paisaje napolitano (O/L, 29 x 44 cm, ver), que se había adjudicado por 35.000 euros la tarde anterior. Ese mismo mes, compraba en Segre esta vez por apenas 6.000 euros, la salida, una pieza especialmente interesante: el importante y único librito de Juan de Arfe con anotaciones de Ceán Bermúdez de la Descripción de la traça y ornato de la custodia de plata de la santa iglesia de Sevilla (ver). En Goya, el Estado prodigó sus compras como una segunda o tercera edición de los Caprichos de Francisco de Goya o varios grabados relacionados con el Palacio Real de Madrid, la Plaza Mayor, etc. (ver).

Y en Alcalá en el mes de junio: su Códex de Trujillo del Perú o Martínez Compañón (136 acuarelas, lote 496, ver), declarado inexportable pocos días antes de la licitación, se adjudicó por unos atractivos 45.000 euros; sorprendentemente, pocos días después Mariano Rajoy lo cedía al Perú en préstamo sine die. Y, en esa misma licitación, siete magníficas Vistas de puertos de España (lotes 507 a 513; ver) de Pedro Grolliez, fueron adquiridas en precios entre 3.500 y 7.500 euros cada una. Pocos días más tarde, en Ansorena, el Estado adquirió por los 4.500 euros finales, tras una salida de 2.000, el Jalifa de Tetuán (O/T, 122 x 72 cm, ver), de Miguel Viladrich, con importante marco de mocárabes, coincidiendo con la exposición de los Tesoros de la Hispanic Society de Nueva York en el Museo del Prado…

 

Los tapados más llamativos:

En marzo, un cobre que partía de los 900 euros llegó a los 17.000 euros; se trataba de la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago Apóstol y sus seguidores, un cobre de Saraceni de apenas 53 x 47 cm que Ansorena ofreció como de Escuela española, siglos XVI-XVII (ver).

En junio, hubo otras dos sorpresas: un dibujo italiano a lápiz del siglo XVII, Figura demoníaca de espaldas (23,5 x 16,5 cm; ver), que salía sin pena ni gloria por apenas 250 euros, terminó adjudicándose por 7.000 euros, pensando en el taller de Michelangelo, dadas sus similitudes con una figura del Juicio Final (Abalarte); y un San José con Niño, que partía de los 1.200 euros como de Escuela italiana del siglo XVIII, subió hasta 6.500 euros (ver), obra clara de del napolitano Francesco de Mura (Goya).

Algo similar, aunque con más pistas ya, volvió a suceder, en mayo en Segre y en junio en Alcalá. En la primera, Santa Irene y San Sebastián (O/L, 47 x 37 cm) se ofrecía por 2.000 euros, como de un seguidor de Bartolomeo Schedoni, y en 34.000 euros terminaron las pujas (ver). En la segunda, Virgen con Niño (O/L, 75 x 97,5 cm; ver), con su lienzo original del Círculo de Sassoferrato, subió de 3.500 hasta unos sorprendentes 22.500 euros.

 

Y, por último, las retiradas más sonoras, que debemos mencionar:

Ansorena ha retirado ya tres lienzos de Julio Romero de Torres en sus últimas licitaciones (noviembre, febrero y junio; ver) y en el mes de julio retiró también su portada, una buena tabla de Raimundo de Madrazo (ver). En menor medida, pero significativa también fue la retirada del óleo de Luis de Morales (ver) en julio en Fernando Durán. Daniel Díaz @Invertirenarte

Diego Velázquez. Retrato de niña o Joven Inmaculada. Salida y remate: 8.000.000 euros
Espinola, Escuela filipina siglo XIX. Campesinos de filipinas, 1889. Salida: 3.000 euros. Remate: 220.000 euros.
Carlos Cruz Díez. Physichromie nº 694, 1973. Salida: 120.000 euros. Remate: 170.000 euros
Alonso Cano. Tobías y el ángel. Salida: 35.000 euros. Remate: 150.000 euros
Jesús Rafael Soto. Blanc sur blanc, 1970. Salida y remate: 140.000 euros
Luis Dalmau. Martirio de san Baudilio. Salida y remate: 125.000 euros. Comprada por el MNAC
Mateo Cerezo. Cuatro bodegones. Salida: 50.000 euros. Remate: 120.000 euros
Luis de Morales. San Jerónimo. Salida: 25.000 euros. Remate: 110.000 euros
Fernando Amorsolo. El viejo escritor. Salida: 15.000 euros. Remate: 110.000 euros
Manolo Valdés. Obertura nº 2, 1982. Salida: 85.000 euros. Remate: 95.000 euros
Victor Vasarely. Multicheyt, 1973. Salida: 90.000 euros. Remate: 95.000 euros
Pablo Palazuelo. Paisaje, 1997-2003. Salida: 82.000 euros. Remate: 92.000 euros
Keith Haring. Sin título, 1982. Salida y remate: 90.000 euros
Óscar Domínguez. Personajes, 1947. Salida: 80.000 euros. Remate: 90.000 euros
Jaume Plensa. Sin título. Salida y remate: 90.000 euros
Manuel de Arellano. Virgen de Guadalupe. Salida: 55.000 euros. Remate: 90.000 euros
Alexander Calder. Solaire, 1970. Salida: 45.000 euros. Remate: 80.000 euros
Maestro de Palanquinos. Piedad. Salida: 27.000 euros. Remate: 75.000 euros
Fernando Amorsolo. Campesina, 1927. Salida: 30.000 euros. Remate: 75.000 euros
Joaquín Sorolla. Mis amigos. Estudio de ocho cabezas masculinas, 1884. Salida: 40.000 euros. Remate: 75.000 euros
Fernando Amorsolo. Campesina, 1936. Salida: 30.000 euros. Remate: 70.000 euros
García de Benabarre. Virgen con Niño rodeada de ángeles, 1482-1485. Salida: 35.000 euros. Remate: 68.000 euros
Claudio Coello. Pareja de retratos de los Condes de Penaflorida, Bernardino de Arancibia y Teresa de Ugarte y Penarrieta. Salida y remate: 65.000 euros