En Mercado

Ansorena apuesta por la escultura para el inicio de la temporada

Los próximos 26 y 27 de septiembre esta sala madrileña retoma la temporada con una subasta protagonizada por sobresalientes piezas de escultura y completada por otras interesantes piezas en mobiliario, relojes y objetos, sin olvidarnos de los coches clásicos, constante en las últimas licitaciones de la casa.

En escultura una serie de tallas de Malinas del s. XVI centran la atención de la sección con lotes como el 624 Virgen con Niño en madera tallada y policromada tasada en 5.000 euros, a destacar también el lote 625 una Virgen con Niño de Malinas azul por 9.000 euros o el 626 representando a Virgen con Niño, la presencia de la corte y la administración real en el s XVI en Malinas supusieron riqueza y cultura atraídas por su presencia y jugaron un gran rol en el refinamiento artístico allí, incrementando la presencia de talleres de escultores y otros artesanos, las tallas que representaban en su mayoría a la Virgen, o a santas denotaban una evolución de modelos góticos hacia modelos con elementos renacentistas, las rígidas tallas arcaizantes, abren paso a tallas más dinámicas en donde se percibe la presencia del cuerpo debajo de las vestiduras, los pliegues de los paños, de las telas acentúan las posturas del cuerpo. La rodilla derecha se flexiona imprimiendo mayor dinamismo a la escultura que se pueden identificar como claramente hechas en Malinas, en estas piezas como elemento común muestran que están coronadas, igual que el niño. La virgen lleva un cetro o un libro, y el niño a su vez, sostiene al mundo. Todas las estatuas son muy uniformes lo cual las hace fácilmente identificables. La calidad del tallado, junto con la rica policromía, la expresión del rostro, dulce y gentil, favorecieron la popularización de estas pequeñas esculturas de la madre de Dios, y nos encontramos con tres muestras muy interesantes que sin duda captarán la atención de los coleccionistas.

También dentro de esta sección citar los lotes 621 y 622, se trata de dos relicarios en madera tallada y policromada y sobredorada de la Escuela Napolitana, el 621 del s XVI-XVII representa a San Cosme y saldrá en 3.000 euros y el 622 XVI Relicario en madera tallada, policromada y sobredorada. Representa una de las Once Mil Vírgenes que acompañaron a Santa Úrsula en su martirio, que partirá de 5.000 euros. Excelente talla también la 684, “Virgen con Niño” de la Escuela Castellana de hacia 1450 y por la que han pensado una estimación de salida de 22.000 euros.

En mobiliario la pieza estrella es el lote 628 cómoda del S. XVIII, Luis XVI con frente con cajones con decoración de marquetería con jarrón y drapeados en la parte central y laterales con fondos geométricos, esquinas en chaflán con aplicaciones y tiradores en bronce dorado al mercurio y patas curvas, estampillada del ebanista francés Nicolás Petit, nacido en 1732 en Chaource, se trata de una obra de gran calidad, que se ha tasado en 15.000 euros.

La sala de la calle Alcalá nos presenta también en cerámica un excepcional lote de cerámica de Alcora, el lote 657, una terrina en loza, tercera época 1795-1815, con forma de carnero, vidriado en blanco lechoso con decoración polícroma en ocre, verde y azul y salida en 7.500 euros, pertenece a la serie Fauna lanzada a finales del s. XVIII, piezas que servían como ornamentación o servicios de mesa, con la intención de imitar al máximo posible el cuerpo y los colores de los animales , las tapas de los productos, para fines alimentarios, forman el lomo y mantienen la forma proporcionada del animal.

Por último, recordar que de nuevo esta sala apuesta por los coches clásicos, no siendo de extrañar tras el éxito en anteriores licitaciones, habiendo abierto un nuevo nicho de mercado en las subastas españolas que atraerán a coleccionistas y apasionados del motor, esta vez destacar los lotes 201 un Alpina B8 3.2 Coupé se trata de un ejemplar único del que sólo se fabricaron 6 unidades en perfecto estado. Mariano Santos @AntgOln

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search