La buena salud de los museos españoles: récord de visitantes en 2023
El balance de los principales museos españoles en 2023 demuestra su fortaleza porque prácticamente todos ellos han aumentado considerablemente el número de visitantes, atraídos por sus colecciones permanentes, exposiciones temporales y diferentes actividades para todo tipo de público nacional e internacional. Cinco de ellos han superado el millón de visitantes, desde el Museo del Prado, con más de 3.241.550, seguido por el Reina Sofía con 2.530.560, el Guggenheim Bilbao con 1.324.221, el Picasso de Barcelona con 1.032.400 y el Thyssen-Bornemisza de Madrid con 1.012.660. Además cabe mencionar los más de 8,1 millones del universo Fundación ‘la Caixa” y los 2,8 millones que visitaron los 16 museos dependientes del Ministerio de Cultura.
El Museo Nacional del Prado ha batido en 2023 el récord de visitantes de sus más de 200 años de historia al atraer a 3.241.550, un 33% más que en 2022, y superar el número de personas que lo visitaron en 2019 con motivo del bicentenario de nuestro primer museo. Y eso ha sido impulsado por la calidad y variedad de la oferta expositiva, con hitos tan relevantes como Reversos, El Espejo perdido, Guido Reni, Herrera el Mozo, Picasso y El Greco, entre otras, así como el resto de actividades. Casi el 50% de los asistentes han accedido gratuitamente y sigue atrayendo a un público nacional e internacional.
El segundo museo más visitado ha sido el Reina Sofía con 2.530.560 personas, desglosado entre su edificio principal con 1.409.113 y un 20% más que el año anterior, más de 500.000 en el Palacio de Velázquez y cerca de medio millón en tan solo seis meses en el Palacio de Cristal del Retiro. Las exposiciones más visitadas han sido Picasso 1906. La Gran transformación (todavía abierta), Ben Shahn. De la no continuidad o Maquinaciones.
El Museo Guggenheim Bilbao también alcanza el récord de visitantes con 1.324.221, que supone más de 35.000 personas más que en 2022. Un 60% de ellas proceden de otros países, un 13% del País Vasco y luego otro 5% son de Madrid y de Catalunya, respectivamente. Entre las exposiciones más notables y visitadas del año destacan Kokoschka. Un rebelde de Viena, Yayoy Kusama, Picasso Escultor. Materia y Cuerpo o Gego. Midiendo el infinito.
En la Ciudad Condal el museo más visitado ha sido el Picasso de Barcelona con 1.032.400 personas, y su exposición más exitosa, que todavía se puede ver, está siendo la relación entre Miró y Picasso, organizada conjuntamente con la Fundación Miró, que también ha atraído durante 2023 a más de 360.000 personas al edificio de José Luis Sert en Montjuic. Además destaca la afluencia sostenida de visitantes al Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) que podría estar en el entorno de medio millón de visitantes o los alrededor de 280.000 del MACBA, sin dejar de mencionar la puesta en marcha el pasado mes de octubre del Museo del Arte Prohibido en los aledaños del Paseo de Gracia.
Y el quinto que ha superado la barrera es el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid con 1.012.660, algo inferior al año anterior, pero séptima vez que consigue rebasar esa cifra a lo largo de su historia. El 60,9 % de los visitantes son de procedencia nacional y el 31,9 % internacional. Entre las exposiciones más visitadas conviene destacar Lucian Freud. Nuevas perspectivas, En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930, y Picasso. Lo sagrado y lo profano.
La Galería de las Colecciones Reales, que pertenece a Patrimonio Nacional (con récord de visitantes en todos sus edificios históricos), abrió sus puertas bajo la dirección de Leticia Ruiz y en los seis primeros meses desde su apertura a finales de junio ha atraído a más de 330.000 personas, que han podido disfrutar de un recorrido por más de cinco siglos de arte, atesorados por los monarcas españoles, con varios centenares de piezas, entre las que destacan pinturas de Caravaggio, Velázquez y Goya, entre otros maestros.
En Málaga destaca el ecosistema de museos que ha convertido a esta ciudad en un destino cultural preferente. Desde el Picasso Málaga con 779.279 visitantes, 60.000 más que en 2019, gracias a las exposiciones y actividades impulsadas con motivo del Año Picasso: Picasso Escultor. Materia y cuerpo o El Eco de Picasso a las actividades del Museo Carmen Thyssen, que ha atraído a más de 185.000 personas, mejor cifra desde su apertura en 2011 y superior a los 170.000 de 2019, con un programa de exposiciones variado donde han destacado Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca y Horario Coppola y Grete Stern, entre otras.
Un capítulo esencial en la capital de la Costa del Sol merece es el que viene impulsando desde hace años la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos, que aglutina además del Museo de la Casa Natal, La Colección de Arte Ruso y el Centro Pompidou de Málaga, que han atraído a casi 375.000 visitantes, con un incremento del 39,64 % respecto a 2022. Han organizado más de 200 actividades y un total de 28 exposiciones, sobresaliendo, entre otras, la revitalización en la Colección de Arte Ruso con la exposición Más allá de su tiempo. La aventura de un coleccionista, con varios centenares de piezas de artistas rusos atesoradas por José María Castañé, lo que contribuye a seguir manteniendo ese centro como punto de encuentro de la cultura rusa.
Los museos estatales que dependen del Ministerio de Cultura han sido visitados por 2,8 millones de personas, siendo el Museo Arqueológico Nacional con más de medio millón el de más afluencia de público, aunque también destaca el Museo Sorolla, con motivo del centenario de la muerte del pintor valenciano, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo Cerralbo de Madrid por citar los más relevantes.
Y en Valencia, el Museo de Bellas Artes ha batido su récord de visitantes con 235.327 personas en 2023, un 42% más que en el año anterior. Con este resultado, se sitúa como la institución pública más visitada de la ciudad. Este resultado cierra el capítulo del descenso de visitantes durante la pandemia y mejora las cifras anteriores.
También en la ciudad del Turia, ahora que se acaba de inaugurar el Centro de Arte Hortensia Herrero, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) sigue organizando un programa expositivo capaz de atraer a 202.540 personas, con un 43 % de turistas extranjeros. Organizaron 12 exposiciones, desde una dedicada a Ager Jorn y otra a la nigeriana Otobong Nkanga, así como otra dedicada a Juana Francés en la sede de Alcoy.
La sociedad civil, a través de la Fundación ‘la Caixa’, que mantiene tanto el Museo de la Ciencia CosmoCaixa en Barcelona como los diferentes CaixaForum en las principales ciudades españolas, así como su programa de exposiciones itinerantes han concitado la atención de 8,1 millones de personas, atraídas por sus numerosos programas expositivos y actividades de arte, música y ciencia.
La Fundación Mapfre, en sus salas de Madrid y Barcelona, ha organizado numerosas exposiciones, entre las que sobresale la dedicada a Leonora Carrington y otras de fotografía, uno de sus focos preferentes, que fueron visitadas por cerca de 350.000 personas.