En Actualidad

El mundo del arte se moviliza contra la pandemia

Casas de subastas, coleccionistas, galeristas y artistas desarrollan diferentes propuestas solidarias para aportar su granito de arena en la lucha contra el covid-19. Christie’s prepara para junio «From the Studio», una sesión extraordinaria cargada de lotes ofrecidos por artistas contemporáneos -algunos recién salidos del taller-, cuyos ingresos destinará a amfAR para el estudio de la enfermedad, mientras que Segre está a punto de clausurar (mañana) su subasta sin ánimo de lucro. Por su parte, Helga de Alvear ha donado un millón de euros al CSIC para contribuir a la investigación de la vacuna, los británicos James y Claire Hyman han vendido parte de su colección para ceder las ganancias al NHS y Hauser & Wirth ofrece a la OMS el 10% de sus ventas de las exposiciones virtuales.    


Que el arte cura las heridas del alma es una realidad. La pincelada de maestros como Rafael, Leonardo o Tiziano, el extraordinario tratamiento del mármol en Bernini o Rodin y las cautivadoras escenas de El Bosco o De Chirico, por ejemplo, nos trasladan a un mundo donde prima la belleza estética y la perfección técnica. Pero, ¿qué pasa cuando las cicatrices están en el cuerpo y la situación sanitaria desborda los límites de toda previsión? Pues que los agentes del mundo de la cultura responden, al menos así ha sucedido con algunos coleccionistas particulares, creadores y galeristas.

Muchos de ellos están viviendo el confinamiento con incertidumbre y preocupación; sin ferias ni exposiciones, público, clientes o espacios físicos donde mostrar su obra. Sin embargo, eso no ha impedido que todos se hayan puesto a idear formas para colaborar en la lucha contra esta pandemia.

Instituciones como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Caritas, hospitales, laboratorios de investigación y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) están recibiendo desde el pasado mes de marzo miles de euros y libras, fruto de subastas solidarias, cesión de derechos de autor, regalo de obras de arte o directamente importantes cantidades de dinero. Un esfuerzo loable y digno de mención.

COLECCIONISTAS: Helga de Alvear y los Hyman

La semana pasada, la galerista y coleccionista Helga de Alvear donó un millón de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para que Juan Enjuanes pueda continuar con sus investigaciones sobre el covid-19. “Creo que encontrar  la vacuna es ahora lo más importante. Hace falta mucha investigación y los ciudadanos tienen que ser conscientes de ello. Pero para llevar a cabo esta investigación es necesario un elevado presupuesto”, reconoce la coleccionista a ARS Magazine. Antes del confinamiento estaba inmersa en la ampliación del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres, pero la inauguración del nuevo edificio de Emilio Tuñón tendrá que esperar.

La alemana no ha sido la única coleccionista en llevar a cabo una iniciativa de este tipo. La pareja de británicos James y Claire Hyman ha puesto a la venta unas 40 fotografías de su colección particular, entre las que se encuentran piezas de Andy Warhol, Henry Moore y Marc Quinn. Los dueños de la Colección Hyman quieren así recaudar fondos para el personal del NHS (Servicio Nacional de Salud, en sus siglas inglesas), donde Claire trabaja como cirujana desde hace 16 años.

Las primeras ocho fotografías, incluida una impresión de Warhol, se agotaron en apenas tres días, cuando se recaudaron varios miles de libras. La venta supuestamente acabó el pasado jueves, pero todavía están disponibles en la web James Hyman Gallery los tesoros privados de estos coleccionistas, como grabados de Henry Moore, una escultura de Eduardo Paolozzi y varias impresiones en gelatina de plata del impresionista Walter Sickert.

GALERÍAS: Hauser & Wirth y Rosegallery

Más proyectos solidarios que merece la pena destacar: los galeristas Hauser & Wirth, actuales representantes del legado de Eduardo Chillida, han puesto en marcha una iniciativa titulada #artforbetter. Con ella, se comprometen a que el 10 % de los ingresos obtenidos por las ventas realizadas en su plataforma de exposiciones online vayan destinados a la OMS, y por ende a los países con sistemas de salud más débiles.

La ROSEGALLERY de Santa Mónica parece haberle copiado la idea a los suizos. O tal vez es una iniciativa que se ha implantando en algunas galerías europeas, como informa The Art Newspaper. En su caso, Rosegallery destina el 25 % de los ingresos obtenidos con la venta de fotografías de Jo Ann Callis y Tod Hido al Banco de Alimentos Regional de Los Ángeles.

ARTISTAS: Cristina Iglesias, Secundino Hernández, Plensa, Barceló, Agencia Magnum y fotoperiodistas

En lo que se refiere a los actos desinteresados llevados a cabo por artistas, cabe mencionar la subasta extraordinaria organizada estos días en Segre. Gracias al regalo de autores como Cristina Iglesias, Secundino Hernández, Jaume Plensa o Miquel Barceló, además de los legados de Martín Chirino y el mencionado Chillida, se va a poder colaborar con Cruz Roja, Caritas y Médicos Sin Fronteras (el jueves sabremos a cuánto asciende la cifra).

También los autores de Magnum Photo han puesto en marcha una iniciativa para recaudar fondos para esta última ONG. La Agencia de fotografía ha seleccionado 120 imágenes de sus mejores autores para venderlas por 100 euros cada una, con la condición de que el fotógrafo ceda el 50% de sus ganancias a Médicos Sin Fronteras (disponible hasta el 12 de abril).

Fuera de Magnum, pero con las mismas ganas de colaborar, un grupo de otros 150 fotoperiodistas españoles e hispanoamericanos se ha aliado para lanzar el proyecto FOTOS VS COVID (hasta el 17 de mayo). Jordi Pizarro y Eloisa D’Orsi coordinan esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Sarah Wiedman, Gianluca Battista, Chema Conesa, Rafael Trapiello, Pep Bonet y Ana Palacios, entre otros.

Todos ellos han cedido los derechos de una de sus instantáneas para poder venderlas por 100 euros cada una y destinar el importe íntegro -menos los costes de producción y envío- a la ONG RUIDO Photo, entidad dedicada a la sensibilización en derechos humanos . Ella se encargará de transferir los fondos a Médicos Sin Fronteras.

Desde la revista ARS Magazine hemos querido sumarnos a esta iniciativa solidaria, colaborando con la adquisición de una fotografía de Ana Palacios titulada Fragilidad. La instantánea, tomada en 2016 en el Centro de la Alegría Infantil de Mensajeros de la Paz de Benín, muestra a Wilfred la primera vez que ve el mar. A pesar de estar de espaldas, se adivina en ese cuerpo infantil la ilusión, curiosidad y también respeto que el agua le inspira bajo sus pies.

SUBASTAS: Christie’s Nueva York

Finalmente, Christie’s acaba de anunciar la celebración de una subasta extraordinaria en junio, para recaudar fondos y destinarlos a la investigación del covid-19. Para ello se ha asociado con la Fundación para la Investigación contra el Sida amfAR, que se ha visto obligada a anular su gala benéfica anual en Cannes.

La casa sacará a pujas en Nueva York algunas obras inéditas, según han  anunciado sus responsables en un comunicado. Aunque todavía no se ha hecho público el número total de lotes -los detalles de cada obra donada se darán a conocer a lo largo de este mes-, sí que se ha adelantado el título de la sesión especial: From the Studio (porque algunas de las piezas llegan directamente del taller de los creadores). La fecha exacta aún no está cerrada, pero coincidirá con la semana de los grandes remates de primavera de Christie’s prevista para el 22-26 de junio. De momento, solo se sabe que varios coleccionistas y artistas se han sumado a la iniciativa. Todo sea por superar cuanto antes esta pandemia y volver a la normalidad, cuando el arte solo curaba el alma. Sol G. Moreno

Recommended Posts
0

Start typing and press Enter to search