Francesco Francia ya se expone en el Prado
Tras su adquisición en 2021 por parte del Ministerio de Cultura y Deporte con destino al Museo del Prado, la tabla ha sido trasladada a las salas de la pinacoteca para su exhibición tras haber sido restaurada. Su atribución al pintor boloñés ha sido ratificada por David García Cueto, jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800. Procedía de la colección del conde de Albiz, a quien le fue requisada durante la Guerra Civil.
A finales del año pasado dábamos cuenta de la adquisición (ver aquí) por parte del Estado de una tabla atribuida a Francesco Francia (Bolonia, hacia 1450-1517). Se trataba de un San Francisco de Asís al óleo sobre tabla (45,7 x 47,2 cm) que venía a rellenar un importante hueco en nuestras colecciones públicas, donde apenas tiene representación; de hecho, se trataba de la primera obra del boloñés que entraba en el Prado, que hasta la fecha solo poseía una pintura atribuida a sus hijos Giacomo y Giulio. Ahora, tras pasar por el taller de restauración, ha sido colgada en la sala 56b junto a otras obras contemporáneas como las tres tablas de la historia de Nastaglio degli Onesti de Botticelli.
La obra está realizada al óleo sobre tres tablas de chopo ensambladas en posición vertical. En origen debió ser ligeramente mayor, pues fue recortada tanto por la parte superior como sobre todo por la inferior. Esta intervención supuso la pérdida de la mano del santo y parte del libro que sostiene. Por otro lado, los laterales fueron ligeramente ampliados también en fecha incierta, pintándose para ello un paisaje que daba continuidad al de la pieza original así como una prolongación de las mangas del hábito franciscano. Este añadido ha sido respetado durante la restauración llevada a cabo por el equipo de dicho departamento del Prado.
En el reverso aparecen dos inscripciones y una etiqueta. En una de ellas, realizada con tinta negra y en mayúsculas en grafía seguramente del XVI, puede leerse «IO: BELLINVS». Esto denota que en su momento fue atribuida a Giovanni Bellini (Venecia, 1430-1516). La segunda inscripción alude a su procedencia, la madrileña colección del conde de Albiz, así como la etiqueta de la Junta Delegada de incautación, protección y Salvamento del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil española. Como ya señalamos en su momento, la obra llegó al Prado a finales de 2021 tras haber sido adquirida por el Ministerio de Cultura y Deporte una vez que sus últimos propietarios pidieron a la Junta de Calificación el permiso de exportación de la misma para su venta fuera de España.
En cuando a su atribución, no cabe duda de que se trata de una obra del pintor y orfebre boloñés Francesco Francia. El modelo es similar al del santo que figura en tabla de La Virgen, San Francisco y San Antonio de los Uffizi (135 x 140 cm)procedente del oratorio franciscano «della Stretta» de Bolonia, fechada hacia 1500. También está en la línea de otra pintura de los Uffizi, un San Francisco de hacia 1490 que en su día perteneció a la conocida colección Contini-Bonacossi. Sin embargo, la pieza clave para su correcta adscripción a Francia es, como ha indicado David García Cueto –jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800–, su proximidad con el San Francisco (55 x 45 cm) de la Galleria Borghese de Roma. Con una cronología similar (hacia 1500), este último ratifica la autoría de la tabla del Prado, pues la apariencia del santo los detalles del paisaje son muy similares. Con todo ello, se ha propuesto una cronología para la pintura de nuestra pinacoteca en torno a 1495.
Tanto la tabla del Prado como el lienzo de la Borghese –fue transferido a este soporte desde la tabla donde originalmente fue pintada– muestran a faceta del artista como orfebre. Francesco Francia se especializó en la creación de medallas, destacando en ellas los rostros de los personajes representados, algo que se constata en ambas pinturas, donde las facciones del santo parecen más un retrato que una simple efigie de carácter devocional.